jueves, 7 de marzo de 2013

Duel


Hola a tod@s:

Propaganda (según la RAE): "Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.". Correcto. Para los no iniciados en música de los 80s, hasta puede que sea el único significado de esa palabra...

Pero no así para nosotros, fieles adeptos y compradores de vinilos en la mejor época de la música mundial... Para nosotros, Propaganda no es sino una banda alemana (de Düsseldorf, para más señas) de música electrónica, formada en 1982 y que consiguió cierta relevancia a mediados de la década en todo el continente europeo.

La banda tuvo su máximo éxito con el LP "A secret wish", que tuvo una excelente acogida y éxito de crítica en toda Europa.

Y la canción elegida hoy es el primer single,  titulado "Duel", de ese disco debut,. Este tema llegó al puesto 21 en las listas de ventas de Reino Unido, número 3 ern Italia, número 5 en Holanda, número 30 en Alemania y, esta vez sí que sí aparece, número 9 en España donde, una vez más, fue claramente batido por el casi ubicuo "Cantinero de Cuba" de Sergio y Estíbaliz...

No se trata sin embargo de la canción más celebrada del grupo en España, la cual fue su segundo single "p:Machinery", que llegó al número 3 el ocho de marzo de 1986,  y se mantuvo 24 semanas entre los más vendidos, batiendo incluso a Segio y Estíbaliz. A modo de homenaje a tan exitoso temazo, os dejo su video también. Total, ya no tuvieron más canciones de éxito... 


Curiosidad 1: el grupo tuvo que retrasar casi un año el lanzamiento de su primer LP, ya que tenía contrato con la discográfica ZTT Records, que era muy pequeña y  tuvo que dedicar todos sus recursos a la promoción de otro de sus grupos: Frankie Goes to Hollywood, que tuvo un éxito tan grande como inesperado para la compañía.

Curiosidad 2: como era tan habitual en la época, se grabó una versión en castellano de la canción. La cantó Melissa, una cantante venezolana de origen peruano, con el título "Hoy comienza tu derrota". Resulta muy interesante comprobar el inmenso número de visualizaciones del link en Youtube (sólo apto para los mas frikis) y remarcar que el nombre completo de la tal cantante es Melissa Mariana Griffiths Parra del Riego. Impresionantes datos!!!  



Intérprete:  PROPAGANDA
Título:        "DUEL"
Año:            1985



Saludos y mañana. más...

3 comentarios:

  1. Justo pensé hace un par de días al escuchar en la radio del coche... esta es la canción que le va mejor a la vuelta al trabajo.Se trata de "Valerie" de Steve Winwood (1987). http://youtu.be/cbKNICg-REAEs de un tedio controlado, los teclados infunden la uniformidad y el control de la rutina laboral, una sensación de orden con un ritmo positivo pero justo, sin caer en la épica de otras canciones de la lista, urbanita y sin grandes sobresaltos se puede aplicar a las pequeñas cosas del día a día laboral, desde la entrada al trabajo,hasta las reuniones, almuerzos, teléfonos, etc.Es una canción que ni gusta ni disgusta, igual que el trabajo. No hay motivación en el reencuentro laboral, sólo un realismo palmario que todos conocemos y aceptamos.Inspiracional sólo para ilustrar la vuelta al trabajo pero no para la llegada del otoño como por ejemplo podemos sentir con "Duel" de "Propaganda" (1985) que hasta me hace pensar en gabardinas, paraguas y días grises. http://youtu.be/nnQ2zOmb6Hg"Valerie" tiene aún esos tardíos rayos de sol de septiembre, de un final de verano llegado en silencio y sin sorpresas.Se acabaron mis vacaciones, el próximo lunes vuelvo al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y por visitar mi humilde blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La escuche el otro dia y pensé: como pude haberme olvidado de esa música de mi juventud? Claudia Brückner no es especialmente Bonita, pero miraba los clips y la veía muy interesante, quería conocerla... Gracias por vuestro blog. La mejor música!

    ResponderEliminar