sábado, 9 de marzo de 2013

Pump up the jam


Hola a toda@s:

Si hablamos de música house en Europa, y sus inicios a finales de los 80s, debemos hacer mención a Technotronic, pioneros del género a nivel mundial.

Este grupo belga, creado por Jo Bogaert en 1988, fue el el primero en alcanzar un éxito relevante en el mercado norteamericano con la música house que se gestaba en los clubes de Centroeuropa, y más concretamente con el New Beat y el hip house belgas. Y ese éxito lo basó en un single que fue la furia de las discotecas en 1989 y 1990 y que hoy os presento como canción del día: "Pump up the jam".

El tema, lanzado en 1989, fue inicialmente concebido como instrumental, pero a última hora se decidió añadirle letra para su lanzamiento.

La canción alcanzó el número 2 en la lista Billboard 100 de EEUU, número 2 en Reino Unido, Alemania  Austria, número 7 en Francia y número 5 en Italia. En España,  esta vez contra todo pronóstico, sí que alcanzó el número 1, y además, es el motivo de que la haya seleccionado para hoy, ya que tuvo el tremendo honor de ser la última canción que coronó la lista de ventas AFYVE en los 80s, el 25 de diciembre de 1989. "Pump up the jam" permaneció un total de 28 semanas entre las canciones más vendidas en España, de octubre de 1989 a abril de 1990.

Curiosidad 1: una vez más, y como tantas veces se vio durante la década, la chica que protagoniza el vídeo de la canción,  la modelo congoleña Felly Kilingi, no era la cantante real de la misma, y tan sólo hacía un playback. La auténtica cantante de "Pump up the jam" era Ya Kid K., nacida en Kinshasa, Zaire, en 1973 y cuyo nombre real es Manuela Barbara Kamosi Moaso Djogi. Para más INRI del ninguneo, ella fue también la compositora de la letra de este tema.

Curiosidad 2: Aquí meto cuña de una de mis series favoritas de todos los tiempos. En uno de los capítulos de "El príncipe de Bel Air", Will Smith se marca un espectacular baile con "Pump up the jam" (incluso canta parte del estribillo) mientras Jazz toca la batería. Os dejo el link para general deleite...  


INTÉRPRETE:  TECHNOTRONIC
TÍTULO:          "PUMP UP THE JAM"
AÑO:                 1989


http://www.youtube.com/watch?v=9EcjWd-O4jI

Saludos, y mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario