jueves, 28 de marzo de 2013

How am I supposed to live without you?


Hola a tod@s:

Uno de los géneros más cultivados en los 80s, y sin embargo hasta ahora no tratado debidamente en mi lista de canciones del día, son las baladas rock. Y las hay de muchos tipos, desde baladas heavy hasta las clásicas de música melódica ligera…

Para inaugurar el género como se merece, vamos a hacerlo con una de las mejores voces americanas de la década, la del cantante de Conneticut, Michael Bolton (nacido Michael Bolotin).

Educado en el seno de una familia judía de inmigrantes rusos, desde pequeño supo lo que es vivir el duro trance del divorcio de sus padres y la muerte de su progenitor a los 13 años.

Comenzó su carrera musical en 1975 tocando hard rock con la banda Blackjack con quienes llegó a hacer una gira como teloneros de Ozzy Osbourne. En su voz siempre quedó ese toque de rockero heavy de voz quebrada…

Tras ello, comenzó a escribir canciones para otros grandes artistas, como Laura Branigan o Cher, consiguiendo grandes éxitos. Su carrera en solitario comenzaría a mediados de los 80s, y desde entonces hasta hora, éxito rotundo.

La canción que os propongo “How am I supposed to live without you?” alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, Canadá y Bélgica, número 3 en Reino Unido, 15 en Alemania y… en España escuchábamos la “Lambada” mientras…

La canción tiene el honor de ser el primer single en llegar al número 1 en la famosa lista Hot 100 de Billboard en la década de los 90. Pero como se grabó y lanzó en 1989, entra en la categoría de canciones de los 80s.

Curiosidad 1: La canción fue originalmente compuesta por Bolton y cantada por Laura Branigan, quien la lanzó en 1983, llegando al número 12 en las listas norteamericanas. Sin embargo, ya en 1981 fue interpretada en una serie de TV spin off de Dallas (titulada “Knots Landing”) por Lisa Hartman, aunque no llegó a ser grabada como single. Os dejo ese vídeo de la primera vez que se cantó: 


Y también la versión de Laura Branigan (en directo): 



Curiosidad 2: Michael Bolton fue condenado a pagar 5,4 millones de dólares de indemnización  en 1994,  al considerarse que su tema "Love Is a Wonderful Thing," de 1991, violó el copyright de la canción del mismo título de los Isley Brothers, de 1964. Hasta la fecha sigue siendo la mayor condena por violación de derechos de copyright en el mundo.

Intérprete:         MICHAEL BOLTON
Título:                "HOW AM I SUPPOSED TO LIVE WITHOUT YOU?"
Año:                   1989


Saludos y mañana, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario