martes, 1 de julio de 2014

Solo con te



Hola a tod@s:

Contra viento y marea, con críticas favorables y desfavorables, seguimos adelante con nuestro especial de artistas italianos de los años 80, porque, le pese a quien le pese, tuvieron su espacio entre el público y sus éxitos de ventas en España  en todo el mundo.

Hoy os traigo al recuerdo a un artista romano, aún en activo, y posiblemente el  cantante italiano más reconocido a nivel mundial actualmente, que no es otro que Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina.

Nacido en una familia humilde en el barrio de Cinecittà, junto a los estudios cinematográficos del mismo nombre, su padre era obrero de la construcción (aunque gran aficionado a la música) y su madre ama de casa. Desde pequeño, Eros ya mostró interés por la interpretación musical, hasta el punto de realizar las pruebas para el Conservatorio de Roa (sin éxito) tras finalizar la educación media. Ante tal tesitura, comienza estudios de contabilidad, pero sin gran interés y, tras tres años de penurias académicas, los abandona definitivamente.

En 1981 participa por primera vez en un concurso musical, el Vocio Nuove di Castrocaro, con el tema "Rock 80", escrita por él mismo el año anterior. El triunfó le sonrió a dos jóvenes talentos llamados Zucchero y Fiordaliso (casi nada), pero dos productores musicales quedaron muy impresionados por el talento de Eros y su timbre nasal, ofreciéndole su primer contrato profesional con la discográfica milanesa DDD ("Drogueria di Drugolo"). De hecho, durante sus primeros meses en la capital lombarda, Eros, su madre y su hermano vivieron en el mismo edificio en que se encontraba la sede de DDD.

Participa más tarde también en el Festival de San Remo, en las ediciones de 1984 (ganó el premio al artista novel), 1985 (quedó 6º co su canción "Una storia importante" que, sin embargo, obtuvo un éxito de ventas muy importante, distribuyendo más de un millón de copias en Francia) y en 1986, donde ganó el premio principal con su temazo "Adesso tu", que, como me parece estupendo, os dejo para valorar: 



El LP que contenía esta última canción "Nuovi eroi" se publica en 1986, apareciendo casi a la vez una versión con varios de sus temas en castellano, bajo el título "Héroes de hoy", cosechando un importante éxito de público y crítica en nuestro país.

Su tercer álbum "In certi momenti", fue lanzado al mercado en Italia en Octubre de 1987.

Después, ya en 1988, lanzó un EP (mini álbum con 5 temas en su versión italiana y 7 en la española), titulado "Musica è", el cual contiene la canción que os voy a presentar hoy, titulada "Solo con te", que sería más tarde versionada en castellano bajo el título "Nada sin ti".

"Nada sin ti" no alcanzó en España el número 1 en ventas de singles por poco, pero hizo una espectacular trayectoria 15-10-6-6-5-5-1-3-3-5-5 en "Los 40 Principales", tocando el número 1 el día 28 de enero de 1989. El LP "Música es" se colocó en el número 2 de los más vendidos en nuestro país, permaneciendo en las listas un total de 20 semanas.

Curiosidad 1: Eros Ramazzotti estaba acostumrado a participar como extra de niño en las películas que se filmaban en Cinecitttà. De hecho, él mismo afirma ser uno de los niños que aparecen en la escena de la pelea de bolas de nieve de la famosísima "Amarcord" de Fellini.

Curiosidad 2: De pequeño, estuvo a punto de emigrar a Australia con su familia. de hecho, todos tomaron clases de inglés para prepararse para el traslado, pero su solicitud fue finalmente rechazada por el Gobierno australiano.

Intérprete:       EROS RAMAZZOTTI
Título:              "SOLO CON TE"
Año:                    1988




(versión en español, "Nada sin ti")

Bonus tracks: Para que nadie se quede con ganas de más canciones ochenteras de este genio italiano, ahí van un par de las más representativas:


1) "Ma che bello questo amore

 


2) "Un nuovo amore 

 
3) Como es habitual, una comparativa del paso del tiempo. Os dejo un directo suyo en San Petersburgo en 2012, presentado ni más ni menos que por David Hasselhoff (alias Michael Knight) embutido en botox y estirado como el chicle de la Duquesa de Alba.

 
¿Opiniones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario