martes, 1 de julio de 2014

I wanna be sedated



Hola a tod@s:

Hoy vamos a hablar de una banda que se encuentra entre las más relevantes de la historia del punk rock mundial. Sin duda, nadie le puede negar a The Ramones esta condición. La banda fue fundada en 1974 en Nueva York, y es considerada por muchos críticos como el primer grupo punk de la historia.

Su relevancia internacional se ha basado más en la influencia de sus grabaciones que en la cifra de ventas obtenida por sus discos. De hecho, tan sólo uno de ellos llegó a ser disco de oro en los EEUU, y fue el recopilatorio “Ramones Mania”.

Los componentes originales de la banda eran, John Cummings (Johnny Ramone), Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) y  Jeffrey Hyman (Joey Ramone). En total, celebraron 2.263 conciertos, permaneciendo 22 años casi ininterrumpidos de gira. Tan sólo ocho años tras separarse (en 1996), todos los miembros de la banda habían fallecido. Está claro que nunca debieron dejar de tocar en directo.

La canción que hoy os presento, “I wanna be sedated” , es peculiar y límite entre los 70s y los 80s, ya que, aunque fue grabada como tal en 1978 y lanzada en Reino Unido en 1979, es en 1980 cuando se lanza en EEUU y salta a la fama por estar incluida en la BSO de la película “Times Square”. A España no llegó hasta finales de 1980. No la busquemos en listas de ventas, porque estaba totalmente fuera del círculo comercial, pero sí que fue nominada en el número 145 de las 500 mejores canciones de la historia por la revista Rolling Stone.

El origen de esta canción radica en el hecho de que la primera vez que The Ramones viajaron a Londres fue en Navidad y estaba todo cerrado, por lo que se tuvieron que quedar en el hotel viendo “Los cañones de Navarone”. Su depresión era tal que no deseaban otra cosa que una buena sedación hasta que pasasen las fiestas y la ciudad recuperase su pulso habitual.

El vídeo oficial de la canción se grabó una década después de su composición, para promocionar el recopilatorio “Ramones Mania” en 1988.  Su peculiaridad es que, mientras las escenas en que los componentes del grupo salen comiendo Corn Flakes están a velocidad normal, todo lo que pasa al fondo está acelerado. Uno de los personajes del video es una jovencísima Courtney Love.

Curiosidad 1: Todos los miembros del grupo llevaban como pseudónimo un nombre con el apellido Ramone. La idea provino de Douglas Colvin, quien pensó en ello como tributo al pseudónimo de Paul McCartney durante la etapa previa a los Beatles, que era Paul Ramon. Tras adoptar estos nombres artísticos, decidieron que lo mejor era que la banda se llamase The Ramones.

Curiosidad 2: La canción de hoy ha sido versionada en múltiples ocasiones, pero yo os dejo la de mi inefable banda totémica de los ochenta, Un Pingüino En Mi Ascensor, que dedicó su versión a la secuestrada Natasha Kampusch, quien permaneció una década encerrada en una casa de Amstetten por el abominable Josef Fritzl. Ahí va el tema, merece la pena detenerse a paladear esa letra elaborada y poética… 


Intérprete:       THE RAMONES
Título:                "I WANNA BE SEDATED"
Año:                    1980



Saludos y mañana, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario