martes, 1 de julio de 2014

Chicos malos



Hola a tod@s:

Algún día tenía que llegar el momento de presentar al que es, posiblemente, el mejor ejemplo de banda de un sólo éxito en España en los años 80s. Se trata de un caso de libro de grupo formado por las compañías discográficas para explotar un movimiento de moda, en esta ocasión las bandas juveniles, exprimirlo, y luego desecharlo.

Como muchos ya estaréis barruntando, se trata de los míticos Pato de Goma, y su canción insignia, por no decir casi única, que fue "Chicos malos". Aunque tuvieron otro pequeño hit con el single "Piel de tercipelo", nunca llegó a tener ni remotamente la repercusión de su primer single, que fue un pelotazo en España en 1984, aunque fue grabado a finales de 1983.

La historia de Pato de Goma no es precisamente muy feliz, como comprenderéis más adelante. Formado por un grupo de amigos, Carlos Huelva (teclados, voz), David Elorriaga (bajo), Francisco Amat (guitarra) y Agustín de la Piedra (batería), su salto a la fama se produjo tras una actuación en el programa de TVE "Tocata", que revolucionó a las jovenzuelas de la época y los posicionó en el fenómeno fan durante un tiempo. Eso sí, la diferencia de este grupo con otros es que los Pato de Goma sí tocaban las canciones que cantaban, e incluso compusieron varias de ellas, cosa que no solía ocurrir con los grupos juveniles prefabricados de la época. Aquí os dejo el vídeo de la actuación, con la voz en directo y la música en un playback infame. No os perdáis al público... ¡benditos 80s

 
El video de ‘Chicos malos’ se grabó en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid. La canción hablaba del ahora llamado ‘bullying’ de los colegios, es decir, de los ‘matones’ que se dedican a molestar a los más indefensos, los macarras de la clase, ya sabéis....

Los Pato de Goma tan sólo editaron un LP de estudio, con la colaboración del genio absoluto de la música española Tino Casal, eso sí. Se trata de "Pato de Goma", original título para un disco con sus 10 temas, que ahí quedaron para la historia.

Las ventas de "Chicos malos" en España fueron buenas, permaneciendo 7 semanas en la lista de los más demandados, alcanzando el número 6 el 25 de febrero de 1984.

Curiosidad 1: El nombre "Chicos malos" era interpretado en Sudamérica, donde el grupo tuvo un gran éxito también, como referido a los Golfos Apandadores ("Beagle Boys" en inglés) de las aventuras del Pato Donald y el Tío Gilito. resulta que en aquellos lares su apelativo es, precisamente "Chicos Malos".

Curiosidad 2: La historia triste de los Patos de Goma viene de su declive y caída. Uno de sus componentes, el batería Agustín de la Piedra, parece que no lo supo llevar muy bien y cayó en la droga, como tantos otros músicos de la época. Se gastó lo que tenía y lo que no tenía, y eso le llevó a recibir una paliza bestial de unos camellos de Colmenar que no habían recibido su pago. Tras ser dado por muerto, Agustín se recuperó, pero le quedaron secuelas importantes y la conciencia del torbellino en el que se había metido. Fruto de ello, comenzaron los intentos de suicidio, los cuales fructificaron una tarde de verano, cuando se confirmó que un tren se lo había llevado por delante. Era el final de uno de los baterías considerados como más prometedores de entre la escena musical española de los 80s.

Respecto a los otros miembros del grupo, Carlos, el cantante, se hizo veterinario y ahora toca en un grupo de amigos (Stato' Skuro http://www.statoskuro.com/index.htm) en plan cachondeo haciendo versiones.

David, el bajo, sigue en la música. colaborando con grupos como Tam Tam Go, etc. Francisco, el guitarra, tiene un estudio de grabación y compone música para series como "Hospital Central".



Intérprete:     PATO DE GOMA
Título:             "CHICOS MALOS"
Año:                  1983




Saludos y a por más...

9 comentarios:

  1. Me encantaban. Cantábamos chicos malos en los recreos del cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcó a uns generación. No dejaba de sonar en las radios...

      Eliminar
  2. Después de Escuchar el Álbum, no tocaban mal, y el Batería demostraba su Habilidad en las canciones Nada de nada, y en la canción, eres mi Chica.
    Un muy buen Batería. 👏

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que los haya revisitado. Realmente, el batería era muy bueno, se esperaba mucho de él, pero los 80s y sus drogas se llevaron a mucha gente buena por delante....

    ResponderEliminar
  4. Fue muy sonada entre los jóvenes acá en La Paz-Bolivia, por entonces tenía 14 años y me sentía totalmente identificado con Pato de Goma. Una maravilla mil gracias por compartir el video.

    ResponderEliminar
  5. En 1984 estaba de promoclon del colegio..fue una cancion que levantaba el an
    imo y alegraba..se puso de moda en Peru en decir a los amigos "chicos malos "

    ResponderEliminar
  6. Yo veranee en el mismo lugar de estos chavales. Y viví la desgracia de Agustín. Tuvo dos intentos de tirarse a las vías del tren. La primera vez, apenas le pasó nada, el tren le arroyo y fue el golpe, ena segunda si fue su final ...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario y por visitar mi blog. Así fue, otra historia se juguete roto de los 80s, una época con muchas luces, pero también muchas sombras.

    ResponderEliminar