martes, 1 de julio de 2014

Don't leave me this way

Hola a tod@s:

Creo que ya llega el momento de dedicar la canción del día a uno de los grupos icónicos del movimiento gay desde los años 80s hasta la actualidad, liderado por el más evidentemente homosexual cantante de la época: el ínclito británico James William "Jimmy" Somerville y sus Communards.

Jimmy Sommerville nació en Escocia, pero pronto cambió de aires, al considerar su patria chica como demasiado hostil hacia sus tendencias abiertamente homosexuales.

Tras la separación de su anterior y exitoso proyecto musical, Bronsky Beat, Sommerville decidió emprender una nueva aventura creando The Communards, un dúo con Richard Coles, un pianista que era capaz de tocar otros instrumentos (no hay constancias documental de si también tocaba el instrumento de Sommerville o no) y que había colaborado con Bronsky Beat. En ocasiones les acompañaba el bajo (no es que fuera pequeñito, es que tocaba el bajo) Dave Renwick, que también había colaborado con el anterior grupo de Sommerville.

A su vez, contaron muy a menudo con la cooperación de la solista femenina Sarah Jane Morris, quien se convirtió en un tercer miembro informal del grupo por la asiduidad de sus apariciones.

Jimmy Sommerville colaboró con otros grupos después de dejar The Communards (que sólo grabaron 2 Lps de estudio), como es el caso de la versión de "Suspicious minds", el clásico de Elvis, que hicieron los Fine Young Cannibals. Posteriormente, inició una carrera en solitario con algún éxito aislado, pero nunca tan relevante como con sus dos grupos anteriores.

La canción que os presento no puede ser otra que su gran y rotundo éxito "Don't leave this way". Se trata de una tremenda y potente versión del clásico soul de Harold Melvin and the Blue Notes, y se convirtió en el single más vendido en el Reino Unido en 1986, donde permaneció cuatro semanas en el número 1 de ventas. En la lista Billboard Hot 100 de EEUU alcanzó un discreto número 40, si bien en Holanda fue número 1 (8 semanas), 2 en Suiza, 5 en Alemania e Italia, 6 en Francia y 19 en Austria. En España, subió hasta el número 6, con un total de 24 semanas en la lista de los más vendidos.

Curiosidad 1: El nombre del grupo estaba dedicado, como es evidente a los miembros de la Comuna de París de 1871. Jimmy Sommerville nunca ocultó sus simpatías políticas por la izquierda marxista, y ésta fue su manera de homenajear a los comuneros de París, quienes, por otro lado, y para bien de la Humanidad, recibieron su merecido.

Curiosidad 2: El otro miembro de The Communards, Richard Coles, es ahora pastor de la Church of England y Vicario de Finedon en Northamptonshire. No sabemos si arrepentido de los pecados cometidos en su época de locaza o simplemente porque vio la luz. Actualmente es el presentador del programa matutino de la BBC4 "Saturday Live".

Intérprete:       THE COMMUNARDS
Título:               "DON’T LEAVE ME THIS WAY"
Año:                  1986

Saludos...
Bonus tracks: Por haber sido buenos, y porque The Communards me flipan musicalmente, os dejo algunos más de sus temas: uno original del grupo, titulado "So cold the night
Otra versión, en este caso de los Jackson 5 (ahora los Jackson 4) titulada "Never can say goodbye" )
El temazo propio "Tomorrow
 Y, para terminar, el tema homenaje a un amigo fallecido por el SIDA titulado "For a friend
 Hay muchas más, pero os dejo a vosotros explorarlas para el recuerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario