martes, 1 de julio de 2014

I maschi



Hola a tod@s:

Terminamos ya esta etapa dedicada a artistas italianos de los 80s con una de mis artistas transalpinas favoritas, y quizá la más importante rockera italiana.

Se trata de la gran Gianna Nannini, nacida en Siena en 1954, en el seno de una familia acomodada, puesto que su padre era el propietario de la más afamada confitería de la ciudad, además de haber sido en varias ocasiones presidente del Siena Club de Fútbol.

Interesada ya desde joven por la música, inició estudios de piano en Lucca, para trasladarse más tarde a Milán para continuar con su formación e iniciar una carrera musical profesional. A tal efecto, en su meticulosidad, incluso acudió a un logopeda en Londres para conseguir una adecuada pronunciación en el idioma de Shakespeare.

En todo caso, no le fue fácil conseguir una discográfica que lanzase su primer disco, por el carácter excesivamente rockero de su música a mediados de los 70s, y sus letras con contenido social y feminista.

El éxito le llegó en 1984 con la publicación de su LP "Puzzle" y su single "Fotoromanza", que, apoyado por un vídeo promocional muy potente para la época, consiguió alcanzar el número 1 en Italia (y permanecer en él durante dos meses), a la vez que el álbum se sitúa durante 6 meses entre los 10 más vendidos en el país transalpino. He aquí el citado hit


La canción que os presento hoy, sin embargo, no es de ese disco sino de su recopilación "I  maschi e altri", editada en 1987, y que contenía el single inédito "I maschi", que se convierte en un nuevo éxito de ventas, con más de un millón de copias distribuidas.

"I maschi", como no podía ser de otro modo, tuvo su versión en castellano, titulada "Chicos", aparecida en el recopilatorio de 1992 "Chicos y otros", con variadas versiones de sus principales éxitos en español, y que tengo el honor de poseer e mi amplia discografía.

La canción alcanzó el número 4 de ventas en Italia, obteniendo muy buenas cifras también en Austria, Suiza, Alemania y Escandinavia. Sin embargo, en España Gianna Nannini nunca alcanzó una especial popularidad, y mucha gente sólo la conoce, sin saberlo, por un anuncio del Fiat Bravo en el que se utilizaba como banda sonora su canción "Meravigliosa creatura". Os lo dejo como recuerdo: 


Curiosidad 1: La familia Nannini resultó ser muy relevante, ya que el hermano mayor, Guido, es un importante diseñador de moda en Italia, y el hermano pequeño, Alessandro, fue un famoso piloto de Fórmula 1, que vio truncada su carrera tras un accidente de helicóptero en el cual perdió por amputación parte del brazo derecho (que luego le fue reimplantado, pero sin llegar a recuperar el 100% de la funcionalidad). Alessandro Nannini fue candidato en 2011 a la Alcaldía de Siena, obteniendo un 18,23% de los votos, pero fue derrotado por Franco Ceccuzzi y su abrumador apoyo del 54,71% de los votantes. En todo caso, actualmente es concejal de su querida ciudad.

Curiosidad 2: La canción de Nannini "Profumo" permaneció durante semanas en el número 1 de ventas en Grecia en la primavera de 1987. Sin embargo, el vídeo de la misma fue censurado en la TV helena con ocasión de la Pascua Ortodoxa, al ser considerado demasiado escandaloso. Que cada uno juzgue, pero me da que eran un poco mojigatos estos griegos...

 
Intérprete:       GIANNA NANNINI
Título:              "I MASCHI"
Año:                  1987


  (versión en castellano, vídeo de la TV mexicana de 1992)

Saludos y,  muy pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario