jueves, 10 de julio de 2014

Por las noches

Hola a tod@s:


Cuando allá por el año 1985 se juntaron los amigos Jorge "Coque" Malla Valle, Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín para formar un grupo de rock, quizá no supiesen que estaban fundando una de las bandas españolas más influyentes de finales de los 80s.

Con su música de letras descarnadas, ambiciosos riffs y rock canalla y con la peculiar imagen de su bajito líder Coque Malla, Los Ronaldos se hicieron un hueco importante en el panorama musical, consiguiendo relevantes niveles de atención mediática y de ventas de sus grabaciones.

En nuestra década dorada lanzaron dos LP's de calidad, "Los Ronaldos" y "Saca la lengua". 

La canción que os presento hoy es de su segundo disco, y se titula "Por las noches". Ya venía avalada por sus éxitos previos, como "Adiós, papá", con los que sus ventas fueron más que aceptables. En total, fue el single número 89 en la lista global de ventas del año 1989 (aunque fue grabado en 1988), lo cual no está nada mal. La actuación de Coque Malla en la última emisión del programa "Música golfa" en 1989 en la mítica discoteca Jácara Plató Madrid (¡qué recuerdos!) fue celebrada como una de las mejores de finales de la década. 

No os perdáis la versión final del "Y por las noches" con un tremendo elenco de cantantes españoles de la época. Os dejo como entretenimiento adivinar el quién es quién... aunque, eso sí, parecían estar todos bien servidos de psicotrópicos... 
   (a partir del minuto 45:20).

Curiosidad 1: Los Ronaldos estaban originalmente compuestos por Coque Malla y Alberto San Juan, el actor. Lo que ocurre es que éste último cayó enfermo y no pudo continuar con el proyecto. Incluso llegaron a presentarse a un concurso con el nombre Los Ronaldos.

Curiosidad 2: El primer disco de Los Ronaldos ya saltó a la fama, y generó sus primeras polémicas con la canción "Si, sí", por el contenido de su letra, que incluía pasajes como el siguiente, incompatibles con la doctrina de Bibiana Aído: "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí". Como soy un provocador, y el temazo lo merece, ahí os lo dejo: 

Intérprete:      LOS RONALDOS
Título:              "POR LAS NOCHES"
Año:                  1988



Saludos y  mañana, más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario