viernes, 25 de julio de 2014

Cuatro mejicanos

Hola a tod@s:


Era de esperar. Me he buscado una de esas rarezas que tanto gustan y que tantos comentarios generan, y  la he encontrado en ese grupo visto y no visto de los años 80s llamado Cuentos Chinos.

Resulta que eran un grupo de colegas de Villarreal (Castellón) de los de antes de que ni soñaran con tener Mercadonas y equipos de fútbol, Enrique Renau (voz y guitarra), Alejandro Cardá (teclados) y Juan Enrique Torner (bajo) que se juntan,a la Diputación provincial y ganan su primer concurso de pop-rock, por el cual publican dos canciones en un LP con varias bandas locales.

Todo podía haber quedado así, pero los chicos eran persistentes y decidieron grabar otra demo cassette, que esta vez mandaron a Madrid, donde cayó en gracia en la discográfica PM Records, que los firmó por dos álbumes.

La canción que os presento hoy pertenece al primero de ellos, y se titula "Cuatro Mexicanos". Puede parecer de coña, pero este tema se convirtió en un éxito de ventas en el verano de 1987. Entró en la lista de los 40 Principales el 30 de mayo de 1987, directa al puesto 24, llegaron al número 1 el 4 de julio, y desaparecieron a finales de agosto. Ojo, compitiendo cara a cara con canciones del verano como "Voyage, voyage" de Desireless y "I wanna dance with somebody" de Whitney Houston...

Curiosidad 1: La portada de su disco debut "Debajo de un pino" muestra a un león chino, o Foo Lion, puesto que el grupo sabía que este tipo de animalillos traen suerte en la civilización de los mandarines y esperaban que así fuera con su carrera musical. Y no fue un cuento chino, sino que el amuleto les sirvió bien... pero sólo para ese LP.

Curiosidad 2: En 1988, sacaron su segundo y último LP, titulado muy imaginativamente "Cómo me pone tu celulitis "con canciones con títulos tan sugerentes e intelectuales como: "En el castillo de la muerte me encontré una palangana", "Soldadito de Cuba", "Borracho", y el último y absolutamente premonitorio "Hasta siempre". Tras ese apoteósico trabajo, y de modo inexplicable para público y crítica (o no), no volvieron a dar señales de vida...

Por no haber, no hay ni un vídeo promocional de la canción que os traigo hoy. Tan sólo el audio. Parece que sabían que iba a ser un éxito tremendo...

Intérprete:      CUENTOS CHINOS
Título:              "CUATRO MEXICANOS"
Año:                    1987



Con un par, os adjunto un bonus track de otro tema del mismo LP debut, que sonó bastante en su momento. Se titula "Tú serás mi beibi". Yo lo recuerdo perfectamente, pero es que soy tan friki... ¿alguno más se acuerda o soy una especie en extinción? 



Saludos y pronto, más...

2 comentarios: