viernes, 25 de julio de 2014

Home sweet home

Hola a tod@s:

Voy a recuperar, al menos circunstancialmente, la vieja tradición de dedicar canciones de grupos de heavy metal de los 80s, más conocidos al otro lado del charco por long hair bands.

Una de las más potentes y mediáticas fue la archiconocida Mötley Crüe. Formada en 1980 en Los Ángeles, se trata de una de las bandas de rock más influyentes en los EEUU en el tercio final del siglo XX. Sus componentes originales son Mick Mars (guitarra), Nikki Sixx (bajo y teclados), Vince Neil (cantante y guitarra) y Tommy Lee (batería y piano). Para que les suene este último nombre, sí, os confirmo que  trata del ex-marido de Pamela Anderson (y también de Heather Locklear, tonto no era), con quien grabó un archiconocido vídeo porno amateur que luego se "filtró" y sigue siendo el más vendido de la historia de la industria.

En total, el grupo ha venido más de 75 millones de copias de sus canciones, 25 de ellas en los EEUU.

La canción que os presento hoy pertenece a su segundo LP de estudio, titulado "Theatre of pain", del año 1985. Este disco tuvo muy buena acogida en el público, llegando al puesto número 6 de la lista de ventas de LPs Billboard 200.
Los dos singles que impulsaron al disco fueron "Smoking at the boys room" y la canción que os presento hoy, la power ballad "Home, sweet home".

Como single tuvo una importante difusión, llegando al puesto número 89 de la lista Billboard Hot 100  de EEUU. No hagamos el esfuerzo de buscarla por Europa o similares, ni mucho menos en España. Eran grupos "marginales" por aquel entonces, gente rara de pelo largo, macarras, ya se sabe... En 1991, la canción fue relanzada en un LP recopilatorio, y llegó al puesto 37 de la lista Billboard Hot 100  de EEUU.

Curiosidad 1: El nombre del grupo tiene su historia. Mick Mars se acordó de un incidente que sucedió cuando tocaba con la banda White Horse, que no debía ser muy buena. Uno de sus componentes dijo que el grupo era "a motley looking crew" ("una banda muy variopinta"). Mick lo anotó en un cuaderno como "Mottley Cru". De ahí, y tras modificar un poco la grafía y añadir unas diéresis inspiradas en la marca de cerveza que solían consumir entonces, Löwenbräu, surgió el definitivo y original Mötley Crüe.

Curiosidad 2: "Home, sweet home" ha sido profusamenete utilizada en TV y cine. Como ejemplos, la película "Jacuzzi al pasado", protagonizada por John Cusack en 2010 (de hecho, la escena final es una recreación muy fidedigna del vídeo original de 1985), o el episodio "Lights. Camera. A$$hole" de la serie Californication.

Intérprete:      MÖTLEY CRÜE
Título:              "HOME, SWEET HOME"
Año:                  1985

La canción tiene dos vídeos: el original de 1985, y el de su relanzamiento en 1991. Como aquí hablamos de los 80s, os dejaré el link a la versión original primero, que además es muy representativo de los clips que se grababan en la época.

   (1985)

Y la versión de 1991:



Saludos y muy pronto habrá más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario