martes, 1 de julio de 2014

Bizarre love triangle

Hola a tod@s:

Hoy voy a recordar y homenajear a uno de los mejores grupos de música electrónica de la Historia, y sin duda uno de los que más reconocimiento e influencia ha tenido: los ingleses New Order.

Fundado en 1980 por los componentes restantes de Joy Division tras el suicidio de su cantante Ian Curtis. Se les considera continuadores del movimiento post-punk de Joy Division, evolucionando posteriormente hacia tendencias new wave y electrónicas, influidos por su experiencia en los clubs de baile de Nueva York.

El paso definitivo de un estilo a otro lo supuso la publicación en 1983 de su single "Blue Monday", un hit electrónico que revolucionó las pistas de baile europeas y americanas. Aunque comenzó dubitativo, sobre todo por una desastrosa actuación en directo en el programa “Top of the Pops” donde desde la voz hasta los sintetizadores sonaron fatal, al final se hizo un hueco en las listas de ventas y en la historia de la música electrónica.

Otra de sus características es que siempre han formado parte de la escena discográfica independiente, con sus compañías Factory Records y London Records, lo que les ha impedido obtener discos de oro o platino, al no pertenecer sus discográficas a las asociaciones oficiales de distribuidores.

La canción que os presento hoy no es su principal éxito, pero a mí personalmente me parece la más interesante de la banda, cuestión de gustos. Se titula "Bizarre love triangle", y fue publicada en 1986. Pertenece el LP "Substance" y fue originalmente editada como maxi-single de 12". Existen multitud de versiones oficiales, remezclas, reediciones, etc, como es habitual en New Order, que gustaban de reinventar sus propias canciones o contratar a diferentes productores para que diesen una nueva visión a sus composiciones.

La canción no fue muy celebrada tras su lanzamiento, fracasando inexplicablemente en el intento de aparecer en la lista Billboard Hot 100 de los EEUU en 1986. Uno de sus remixes sí consiguió entrar fugazmente en la lista en 1994, durante una semana en el puesto 98. En Reino Unido, su patria, "Bizarre love triangle" tampoco logró una buena posición, quedándose en el puesto 56, aunque llegó al número 1 en la lista alternativa "UK Indie Singles". En Australia fue número 5, en Nueva Zelanda número 19 y en Irlanda, el 9. En España la electrónica en la época eran los vídeos Betamax, los walkman y los relojes con calculadora.

Curiosidad 1: New Order sigue teniendo el récord mundial del maxisingle de 12" más vendido de la Historia con "Blue Monday". Y, sabiendo cómo están las ventas de discos, ya nadie se lo va a arrebatar. Os dejo el vídeo de la versión de 1988, producida por Quincy Jones. Merece la pena. 



Curiosidad 2: New Order ha sido muy relevante por su influencia en otros grupos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una de las bandas más celebradas actualmente, The Killers, se puso el nombre en honor a una banda ficticia que aparece en el vídeo de la canción "Crystal" de New Order.

Intérprete:       NEW ORDER
Título:               "BIZARRE LOVE TRIANGLE"
Año:                  1986


Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario