jueves, 14 de febrero de 2013

Xanadu


Hola a tod@s:

Tras un paréntesis más de rock sinfónico y progresivo, he decidido hoy dar un cambio radical y proponer una canción de 1980, para que haya de todo en el mix que os suelo ofrecer. Y para rizar más el rizo, un tema procedente de la banda sonora original de una película musical, es decir, que no estaba pensado para ser lanzado como single propio, sino que lo hizo como "efecto colateral" al éxito del film que le dio nombre.

La cantante del mismo, Olivia Newton-John, venía avalada por el arrolador éxito de la inmortal "Grease" con John Travolta, y estaba en su mejor momento, de manera que cada una de sus apariciones se convertía en un éxito de ventas.

En este contexto, se lanzó al mercado el musical "Xanadu", cuyo argumento es tan delirante que ni siquiera comentaré, más allá de que se trata de un músico ocasional que no puede vivir del oficio y se tiene que conformar con dibujar portadas para discos de otros artistas. El tema es que se debió meter un mal viaje de crack y acaba enamorándose de una de las nueve Musas, Kyra, hablando con Zeus, cruzando a mundos fantásticos... en fin, todo muy psicodélico como correspondía a la época. Y hasta ahí voy a leer.

"Xanadu", la canción que os presentó, alcanzó el puesto número 8 en la lista Billboard 100, el número 1 en la Eurochart Hot Singles 100, y número 1 también en UK, Alemania y Holanda por ejemplo. El LP de la banda sonora original de la película llegó al nº 4 en EEUU y al nº 2 en UK. ¡Qué mundo éste...!

Curiosidad 1: "Xanadu" fue la primera canción que empezaba por la letra X en entrar en la lista Billboard, y siguió siéndolo hasta que, en 2010, entró el tema "X" de Xzibit. Un dato estremecedor, desde luego.

Curiosidad 2: el tema está cointerpretado por la Electric Light Orchestra (ELO), en una rara colaboración que no sabemos si favoreció especialmente a su prestigio musical.

Intérprete:  OLIVIA NEWTON-JOHN & ELO
Título:         "XANADU"
Año:            1980


Olivia Newton John & ELO - Xanadu por newcanadian

Saludos, y mañana más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario