lunes, 11 de febrero de 2013

Shout


Hola a tod@s:

Tras un lunes más movidito, volvamos al synth pop y al new wave británico. Y esta vez lo vamos a hacer de la mano de uno de sus grupos más populares en los años 80s, Tears for Fears.

Se trata de un grupo británico compuesto en 1981 por Roland Orzábal (sí, sus raíces familiares lejanas son vascuences, se nota, ¿verdad?) y Curt Smith, como fruto de la disolución de la banda mod en la que coincidieron previamente, Graduate.

Su trayectoria se vio jalonada por un éxito clamoroso tras otro, pues su primer LP “The Hurting”, ya fue número 1 y disco de platino en las islas británicas, mientras que el segundo “Songs from the big chair”, alcanzó el estatus de multiplatino y también el número 1 en UK y en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.  El tercer álbum del grupo “The seeds of love” también fue un enorme éxito de público y ventas. En total, en toda su carrera, han vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.

La canción que os presento hoy, “Shout” surgió de un modo bastante imprevisto, mientras el compositor Roland Orzábal estaba sólo en su casa con su sintetizador y su caja de ritmos. De repente, en la mente se le formó un estribillo repetitivo y casi hipnótico, como un mantra, y de ahí surgió el inconfundible “Shout” que todos conocemos. Según palabras del propio Orzábal, se trata de un tema que incita a la protesta, en una época en la que la gente estaba bastante descontenta con el desarrollo político británico (no olvidemos nunca a la Dama de Hierro bañada en ginebra Beefeater) y mundial (en plena Guerra Fría con Reagan y Chernenko jugando al Risk).

Curiosidad 1: existen más de 15 versiones diferentes de la canción grabadas por los propios Tears for Fears, no será por falta de variedad…

Curiosidad 2: el tema fue regrabado por el grupo Shout for England y utilizado como himno oficial de la selección inglesa en el Mundial de Sudáfrica 2010, de glorioso recuerdo para España. Al parecer, no les trajo mucha suerte, ya que Inglaterra terminó eliminada frente a Alemania en octavos de final por un humillante 4-1, y encima le robaron un gol legal (y “fantasma”) clamoroso a Lampard… SHOUT!!!

Intérprete:  TEARS FOR FEARS
Título:        "SHOUT"
Año:            1984


Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario