jueves, 28 de febrero de 2013

Don't dream it's over


Hola a tod@s:

Tras devaneos con baladas heavy, blond pop e italo-disco, ya toca un tema de un grupo de pop rock convencional, del de toda la vida. Y para ello he decidido que un gran ejemplo son los australianos Crowded House.

Este grupo, formado en Melbourne en 1985, estaba compuesto por algunos de los anteriores miembros de la exitosa banda Spitz End, que, tras la disolución de la misma, decidieron seguir su carrera musical fundando otro grupo. Era una curiosa mezcla de australianos y neozelandeses, con los hermanos Finn a la cabeza.

El primer LP de Crowded House, que llevaba por título el nombre de la banda, fue un gran éxito de ventas y de crítica, llegando al número 1 en Australia, 3 en Nueva Zelanda y 12 en EEUU.

El single más exitoso de este LP es el que hoy os presento: “Don’t dream it’s over”. Este temazo alcanzó el número 2 en la lista Billboard 100 de EEUU, número 1 en Nueva Zelanda y Canadá, número 8 en Australia, 13 en Alemania, 27 en Reino Unido. En España, ni rastro de ellos, nos dedicábamos a celebrar a Jose Luis Perales y su “Que canten los niños” por aquel entonces…

La canción ha sido declarada por la  Australasian Performing Rights Association (APRA. la SGAE de las Antípodas) como la 2ª mejor canción neozelandesa de todos los tiempos y la 7ª mejor canción australiana de la Historia. Como veis, ambos países se atribuyen la "paternidad" de la banda...

Curiosidad 1: el nombre del grupo surgió cuando fueron a grabar el disco a Los Ángeles y los colocaron en un apartamento ínfimo en el que estaban muy apretados de espacio. Su idea inicial era llamarse “The Mullanes”, pero a su discográfica Capitol Records no le gustó el nombre.

Curiosidad 2: el cantante italiano Antonello Venditti versionó el tema, en italiano y con el título “Alta marea”, con un vídeo promocional que estaba protagonizado por una adolescente Angelina Jolie (16 añitos bien llevados tenía entonces y ya estaba de muy buen ver). Sólo por eso merece la pena que os deje el link, aunque el tema se grabase en 1991, ya fuera de “nuestra” década idolatrada: 


Intérprete:   CROWDED HOUSE
Título:         "DONT DREAM IT'S OVER"
Año:             1986


Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario