martes, 26 de febrero de 2013

Here I go again

Hola a tod@s:

Vamos ahora con una banda británica (de Middlesborough) muy reconocida mundialmente: Whitesnake. Fundada en 1978 por David Coverdale tras su salida de su anterior grupo, Deep Purple, tuvo unos comienzos musicales que los críticos valoraban como muy anclados en los sonidos de los setenta y el blues. Sin embargo, poco a poco Whitesnake se fue moviendo hacia un glam rock mucho más comercial.

Sus primeros LPs fueron especialmente exitosos en el Reino Unido, donde llegaron a alcanzar el número 2 de la lista de ventas con su álbum “Come an' Get It” de 1981. Sin embargo, no llegaron a alcanzar tanta relevancia al otro lado del Atlántico.

No fue hasta su firma con Geffen Records cuando dieron el salto a la fama en Norteamérica, principalmente gracias a su álbum “Whitesnake” y al tema que os presento hoy: “Here I go again”, que alcanzó el número 1 en EEUU y Canadá, número 5 en Holanda, número 7 en la Polonia comunista y número 9 en UK. En España, la canción no dio señales de vida.
Hubo otras canciones del álbum que también triunfaron como la excelente balada “Is this love?” o “Still of the night”.

El tema es original del álbum “Saints & Sinners”, de 1982, y estaba grabado en un estilo musical más afín a Led Zeppelin y sus sonidos setenteros que a la versión de 1987, la cual es mucho más comercial y rockera. El grupo decidió sin embargo regrabarla y darle un estilo muy diferente, con lo que consiguieron convencer al público americano y alcanzar el número 1 en ventas, apoyados masivamente por el éxito de los vídeos promocionales, cuya protagonista femenina era la explosiva modelo Tawny Kitaen, junto a el Jaguar XJ de David Coverdale.

Curiosidad 1: Coverdale decidió cambiar el estribillo de la canción, que originalmente decía “An' here I go again on my own, goin' down the only road I've ever known , like a hobo I was born to walk alone” por “An' here I go again on my own, goin' down the only road I've ever known , like a drifter I was born to walk alone”. El motivo del cambio es que el cantante temía que el público confundiese la palabra “hobo” (vagabundo) con “homo”… Lo podéis comprobar en los vídeos adjuntos.

Curiosidad 2: la actriz protagonista de los vídeos de Whitesnake, Tawny Kitaen, estuvo casada con el cantante del grupo, David Coverdale, entre 1989 y 1991. Y es que el roce hace el cariño…

Intérprete:  WHITESNAKE
Título:        "HERE I GO AGAIN"
Año:            1987

Video con la versión rockera de 1987, que es la que más me gusta a mí (y con Tawny Kitaen, que también me gustaba):



Vídeo con la versión original de 1982, más tipo blues-rock:


Saludos y mañana, más.

P.D.: para los que quieran saber qué fue de Tawny Kitaen, mejor que no investiguen. Drogas, decadencia y curas de rehabilitación son la orden del día. ¡Qué lástima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario