Volvamos hoy a tomar fuerza con energía, con hard rock ochentero del bueno.
Hoy os presento a una de las figuras más relevantes del conocido como heavy, el británico (de Birmingham) Ozzy Osbourne. Formó parte de una de las bandas míticas de los 70s en el rock más potente y considerada creadora del género heavy metal, Black Sabbath.
Ozzy comenzó su andadura en solitario tras romper con el grupo en 1979, presuntamente porque abusaba de las sustancias alucinógenas aún más que sus compañeros de banda, lo cual ya es mucho decir…
La canción que os traigo hoy, “Crazy train” fue el buque insignia de su primer LP “Blizzard of Ozz” y aún es la que más éxito ha tenido en su carrera como solista. Su temática ha generado controversia, pues unos opinan que es una crítica evidente a la Guerra Fría, y otros que alude a su situación personal con los estupefacientes. El propio Ozzy nunca se ha posicionado al respecto, posiblemente estaría demasiado drogado para hacerlo…
Esta canción, por el género al que pertenece, no estaba destinada a un gran éxito comercial, pero pese a ello, consiguió alcanzar el número 49 en las listas de ventas del Reino Unido y el número 9 en la lista parcial de género Billboard Rock Tracks en EEUU.
A su vez, fue elegido como el 9º mejor riff de guitarra de la historia por los lectores de la revista Guitar World (25 millones de votos), y la cadena musical VH1 la situó como la 9ª en la lista de las 40 mejores canciones de metal de todos los tiempos, y en el número 23 (primer solista) de la lista de mejores canciones de hard rock de la historia.
Curiosidad 1: Ozzy Osbourne alcanzó su máxima popularidad en EEUU no por su música, sino por el reality show “The Osbournes”, en el que se mostraba la vida de su familia a principios de la década pasada.
Curiosidad 2: “Crazy train” se encuentra en el número 30 de los politonos de móvil más descargados de la historia, con más de 1.750.000 descargas.
Tras devaneos con baladas heavy, blond pop e italo-disco, ya toca un tema de un grupo de pop rock convencional, del de toda la vida. Y para ello he decidido que un gran ejemplo son los australianos Crowded House.
Este grupo, formado en Melbourne en 1985, estaba compuesto por algunos de los anteriores miembros de la exitosa banda Spitz End, que, tras la disolución de la misma, decidieron seguir su carrera musical fundando otro grupo. Era una curiosa mezcla de australianos y neozelandeses, con los hermanos Finn a la cabeza.
El primer LP de Crowded House, que llevaba por título el nombre de la banda, fue un gran éxito de ventas y de crítica, llegando al número 1 en Australia, 3 en Nueva Zelanda y 12 en EEUU.
El single más exitoso de este LP es el que hoy os presento: “Don’t dream it’s over”. Este temazo alcanzó el número 2 en la lista Billboard 100 de EEUU, número 1 en Nueva Zelanda y Canadá, número 8 en Australia, 13 en Alemania, 27 en Reino Unido. En España, ni rastro de ellos, nos dedicábamos a celebrar a Jose Luis Perales y su “Que canten los niños” por aquel entonces…
La canción ha sido declarada por la Australasian Performing Rights Association (APRA. la SGAE de las Antípodas) como la 2ª mejor canción neozelandesa de todos los tiempos y la 7ª mejor canción australiana de la Historia. Como veis, ambos países se atribuyen la "paternidad" de la banda...
Curiosidad 1: el nombre del grupo surgió cuando fueron a grabar el disco a Los Ángeles y los colocaron en un apartamento ínfimo en el que estaban muy apretados de espacio. Su idea inicial era llamarse “The Mullanes”, pero a su discográfica Capitol Records no le gustó el nombre.
Curiosidad 2: el cantante italiano Antonello Venditti versionó el tema, en italiano y con el título “Alta marea”, con un vídeo promocional que estaba protagonizado por una adolescente Angelina Jolie (16 añitos bien llevados tenía entonces y ya estaba de muy buen ver). Sólo por eso merece la pena que os deje el link, aunque el tema se grabase en 1991, ya fuera de “nuestra” década idolatrada:
Intérprete: CROWDED HOUSE Título: "DONT DREAM IT'S OVER" Año: 1986
Es hora de volver al Italo-disco, y vamos a hacerlo con uno de sus componentes que más éxito comercial tuvo, ya que llegó a vender más de 8 millones de copias de sus grabaciones en todo el mundo.
La historia de Max Him es muy curiosa, ya que nació, como tantos otros proyectos en los 80s, alguno de los cuales ya os he presentado, como un grupo "virtual". Es decir, se juntaron tres productores/compositores (Florian Fadinger - alemán-, Mauro Farina y Giuliano Crivellente -italianos-) y montaron un grupo al que pusieron voz con el cantante italiano Roman Trevisani. Ya teníamos la fórmula del éxito con un par de canciones pegadizas y una buena promoción.
En el caso de Max Him, su orientación principal fue el próspero mercado japonés, donde llegó a obtener el número 1 con la canción que os presento: "Lady Fantasy". En Alemania alcanzó un más modesto número 26 y en España el número 17, que fue también el número de semanas que permaneció en las listas de superventas en nuestro país, 17.
Curiosidad 1: la productora de Max Him estaba tan dedicada al mercado oriental, que su nombre era Asia Records.
Curiosidad 2: los productores de Max Him obtuvieron más royalties de la venta de merchandising del grupo en Japón, que de la propia distribución de sus grabaciones. También se llenaron la alforja con merchandising con su anagrama FCF (Farina/Crivellente/Fadinger)
Intérprete: MAX HIM Título: "LADY FANTASY" Año: 1985
Hoy recuperamos la tradición del más auténtico pop indie ochentero británico con The Primitives, banda de Coventry formada en 1985.
En sus inicios, grabaron sus primeros trabajos bajo su propio sello discográfico, Lazy Records, hasta que firmaron por RCA Records a finales de 1987 para lanzar su primer y más exitoso LP: “Lovely”.
Entre los temas de dicho álbum se encuentra la canción que hoy os presento, y que se ha convertido en un icono de la música ochentera del llamado “blonde pop”, estilo representado muy fielmente por The Primitives, junto a sus “rivales” Transvision Vamp y The Darling Buds.
El tema que os presento, “Crash”, fue el single más exitoso de la historia de la banda, alcanzando el número 5 en el Reino Unido y el 3 en la lista U.S. Modern Rock Tracks.
La canción se volvió a lanzar en 1995 como parte de la banda sonora de la película “Dos tontos muy tontos”.
Curiosidad 1: las ventas de The Primitives se dispararon tras aparecer Morrisey (cantante de The Smiths) con una camiseta del grupo y asegurando que eran de sus favoritos.
Curiosidad 2: La canción fue utilizada en el tráiler oficial de Pixar para la película “Cars 2”
Intérprete: THE PRIMITIVES Título: "CRASH" Año: 1988
Saludos y mañana, más.
P.D.: una referencia final a la lamentable versión del tema que hizo El Canto del Loco. Sólo lo hago para evitar que me venga la gente a decir… es que hay una versión de El Canto del Loco. ¡Ya lo sé, y bien que lo siento…! Ahí os dejo el cutre vídeo...
Vamos ahora con una banda británica (de Middlesborough) muy reconocida mundialmente: Whitesnake. Fundada en 1978 por David Coverdale tras su salida de su anterior grupo, Deep Purple, tuvo unos comienzos musicales que los críticos valoraban como muy anclados en los sonidos de los setenta y el blues. Sin embargo, poco a poco Whitesnake se fue moviendo hacia un glam rock mucho más comercial.
Sus primeros LPs fueron especialmente exitosos en el Reino Unido, donde llegaron a alcanzar el número 2 de la lista de ventas con su álbum “Come an' Get It” de 1981. Sin embargo, no llegaron a alcanzar tanta relevancia al otro lado del Atlántico.
No fue hasta su firma con Geffen Records cuando dieron el salto a la fama en Norteamérica, principalmente gracias a su álbum “Whitesnake” y al tema que os presento hoy: “Here I go again”, que alcanzó el número 1 en EEUU y Canadá, número 5 en Holanda, número 7 en la Polonia comunista y número 9 en UK. En España, la canción no dio señales de vida.
Hubo otras canciones del álbum que también triunfaron como la excelente balada “Is this love?” o “Still of the night”.
El tema es original del álbum “Saints & Sinners”, de 1982, y estaba grabado en un estilo musical más afín a Led Zeppelin y sus sonidos setenteros que a la versión de 1987, la cual es mucho más comercial y rockera. El grupo decidió sin embargo regrabarla y darle un estilo muy diferente, con lo que consiguieron convencer al público americano y alcanzar el número 1 en ventas, apoyados masivamente por el éxito de los vídeos promocionales, cuya protagonista femenina era la explosiva modelo Tawny Kitaen, junto a el Jaguar XJ de David Coverdale.
Curiosidad 1: Coverdale decidió cambiar el estribillo de la canción, que originalmente decía “An' here I go again on my own, goin' down the only road I've ever known , like a hobo I was born to walk alone” por “An' here I go again on my own, goin' down the only road I've ever known , like a drifter I was born to walk alone”. El motivo del cambio es que el cantante temía que el público confundiese la palabra “hobo” (vagabundo) con “homo”… Lo podéis comprobar en los vídeos adjuntos.
Curiosidad 2: la actriz protagonista de los vídeos de Whitesnake, Tawny Kitaen, estuvo casada con el cantante del grupo, David Coverdale, entre 1989 y 1991. Y es que el roce hace el cariño…
Intérprete: WHITESNAKE Título: "HERE I GO AGAIN" Año: 1987
Video con la versión rockera de 1987, que es la que más me gusta a mí (y con Tawny Kitaen, que también me gustaba):
Vídeo con la versión original de 1982, más tipo blues-rock:
Saludos y mañana, más.
P.D.: para los que quieran saber qué fue de Tawny Kitaen, mejor que no investiguen. Drogas, decadencia y curas de rehabilitación son la orden del día. ¡Qué lástima!
Si ayer me extendí más de lo normal con mis comentarios sobre "The Human League", hoy será todo lo contrario.
La canción que presento es realmente poco conocida fuera de los circuitos ochenteros del dance más hard core. Eso sí, ningún DJ que se precie de conocer la música disco de la década puede desconocer esta canción y este grupo, so pena de descalificarse a si mismo como "experto" en la materia.
El grupo se llama “Lime” y estaba compuesto por el matrimonio canadiense formado por Denis y Denyse LePage. Nunca llegaron a tener hits en el top 40 de Billboard de EEUU, pero sí llegaron al número 1 en las listas de música dance norteamericana con varios de sus temas.
La canción que os presento hoy es uno de sus principales éxitos en las pistas: “Unexpected lovers”, que llegó al número 6 en las listas de dance de EEUU y al 34 en Holanda y el 78 en Reino Unido.
Curiosidad 1: Denis y Denyse LePage nunca aparecían en las actuaciones en directo y las giras de Lime. Para ello contrataron a dos cantantes más jóvenes y bellos: Joy Dorris and Chris Marsh.
Curiosidad 2: tras divorciarse de su mujer Denyse, Denis LePage mantiene su actividad musical bajo la figura del travesti Nini Nobless. Sorpresas te da la vida...
Volvemos a la carga, y volvemos con más synthpop británico. No sé si se nota mucho que es de mis géneros favoritos junto al dark wave, jeje…
Y hoy presento a la primera banda que alcanzó el número 1 en EEUU y el Reino Unido con un tema íntegramente interpretado con sintetizadores (de la mítica marca Roland para más señas): The Human League.
Este grupo inglés fue formado en 1977 por dos compañeros de trabajo, operadores informáticos, quienes, tras la disolución de su banda previa “The future”, ofrecieron a su viejo amigo del colegio Phil Oakey que se convirtiera en su vocalista. Oakey, que por aquel entonces trabajaba de portero en un hospital, era bastante conocido en los ambientes nocturnos de Sheffield por su vestimenta estrambótica, pero no tenía ningún tipo de formación musical, aunque hay que decir en su honor que era dueño de un saxofón (que no sabía tocar, por cierto)…
Phil aceptó, y así nació “The Human League”. Con un cantante que no sabía tocar ningún instrumento, pero "tenía aspecto de estrella de rock".
El grupo era pionero en el uso intensivo de sintetizadores y samplers, así como en muchas otras cosas. Por ejemplo, la banda reclutó al fotógrafo Philip Adrian Wright a mediados de 1979, únicamente para que exhibiera diapositivas y películas (no se llevaba aún el vídeo) en el escenario durante las actuaciones. En las carátulas de los álbumes del grupo, Wright siempre figuró como un miembro más del grupo, aunque su contribución no era musical.
Tras una serie de discrepancias musicales, los dos miebros originales del grupo decidieron dejarlo para formar la banda Heaven 17, y Oakey se vio a menos de 10 días para comenzar un tour nacional y sin músicos. Tras gestionarse una banda de músicos de estudio en tiempo récord, decidió salir con su novia a la búsqueda de una cantante femenina, y observó a dos colegialas de 17 años (Susan Ann Sulley y Joanne Catherall) bailando en la discoteca “Crazy Daisy Nightclub”. Sin pensarlo dos veces, las abordó, les propuso unirse a la gira, y, tras acudir a sus casas a pedir permiso a sus respectivos padres, las contrató. A falta de una cantante, se encontró con dos, y decidió incluir a ambas para "que la una cuidase de la otra". La nueva y definitiva formación de “The Human League” estaba en marcha.
Tras salvar la gira no sin críticas y algún que otro lanzamiento de objetos, la banda se recluyó a grabar su nuevo disco “Dare”, que fue un éxito de ventas impresionante e inesperado, alcanzando el número 1 en la lista de LPs británicos, en la que permaneció 77 semanas entre 1981 y 1982. También llegó al número 1 en EEUU. La primera vez que un grupo con música puramente electrónica lograba tal hazaña.
La canción que os propongo hoy, “Don’t you want me”, fue la indiscutible número 1 en Reino Unido en las Navidades de 1981, y alcanzó ese mismo puesto en EEUU y multitud de otros países en 1982 (Bélgica, Canadá, Irlanda, Autralia…), vendiendo unos 2,9 millones de copias a nivel mundial. En España no llegó el número 1 y se quedó tan sólo en el 2, porque no pudo con el arrollador impulso de… ¡¡¡“Me colé en una fiesta” de Mecano!!!. Sin embargo, llegó a permanecer hasta 17 semanas en la lista de los singles más vendidos.
La banda sigue tocando, hace dos años arrasó en el FIB (Benicassim), por ejemplo...
Curiosidad 1: Philip Oakey consideraba a "Don't you want me" como un tema “de relleno”, flojo y sin interés. De hecho, lo relegó a la última posición de la cara B del disco de vinilo. Sin embargo, su jefe en la Virgin Records, Simon Draper, se empeñó en lanzarla como single contra la voluntad de su coautor. El resto, es historia…
Curiosidad 2: el nombre de la banda proviene de uno de los bandos del juego de mesa de ciencia ficción “Starforce: Alpha Centauri”. En dicho juego, la Liga Humana se forma en el año 2415 para intentar conseguir un mayor grado de independencia para sus miembros frente a la fuerza colonizadora de la Tierra.
Curiosidad 3: la banda recibió el premio al Artística Británico Revelación en los Brit Music Awards de 1982. Sin embargo, la codiciada estatuilla fue extraviada por Susan Sulley y Joanne Catherall, quienes se hallaban fuertemente etilizadas, y nunca más se volvió a ver. ¿Ánde andará…?
Intérprete: THE HUMAN LEAGUE Título: "DON'T YOU WANT ME" Año: 1981
Una nueva edición de mi lista de canciones representativas de los 80s, en este caso con un icono de principios de la década: Blondie.
Este grupo, con su líder inconfundible, la cantante Deborah " Debbie" Harry, fue de los iniciadores del new wave y el soft punk americano, si bien no alcanzaron el éxito comercial americano hasta su tercer álbum, mientras que en Reino Unido y Australia ya despuntaron desde sus comienzos.
La canción que os propongo fue grabada fuera de la década objeto de mis amores, como un tema más del LP “Eat to the Beat” de 1979, pero entra en mi lista porque no fue lanzada como single hasta abril de 1980. El álbum fue un éxito rotundo, y se mantuvo un año enterito en la lista de más vendidos de EEUU, lo cual no es poco en absoluto.
El tema se titula “Atomic”, y pretendía ser una versión psicodélica de cómo sería el futuro post-nuclear. Tengamos en cuenta que en la época en que se escribió el tema, la guerra fría estaba en un punto de alta tensión, con Leonidas apretando las tuercas a los yankees. Sin embargo, una vez compuesta la melodía, la inspiración para la letra no llegaba. Así que Debbie tiró por la calle de enmedio y, mientras la banda ensayaba la melodía aún sin letra de "Atomic", a ella le vino a la mente el impresionante y demoledor estribillo de "Ohhhhh... your hair is beautiful", y en eso quedó el mensaje cataclísmico de Blondie.
La canción se catapultó al número 1 en Reino Unido de inmediato, si bien en EEUU no pasó de un modesto 39º puesto en la lista Billboard. En España… bueno… en España ni aparece en las listas de éxitos AFYVE, aunque claro, con decir que dominaba las mismas el temazo “Morir de amor” de Miguelito Bosé ya lo dejamos todo aclarado, ¿no?
Curiosidad 1: la canción la habían planteado sus compositores, Debbie Harry y Jimmy Destri, como un intento de dar continuidad a su megaéxito “Heart of Glass” (que me encanta personalmente, y la metería sin dudar en mi lista de correo, pero queda lamentablemente fuera de ella porque fue lanzado en 1979, aunque os dejo el link por si os apetece oírlo. que va a ser que sí:
Pero se dejaron llevar por la influencia de las bandas sonoras del “spaghetti western” (fijaos en el toque a música de peli de Sergio Leone que tiene "Atomic") que era lo que chutaba entonces en el cine, y les salió lo que les salió…
Curiosidad 2: “Atomic” fue utilizado por Coca-Cola para su publicidad global de los Mundiales de 1998 y 2002. Me han pagado unos eurillos por la propaganda, así que os dejo un video del anuncio de 1998… ¡No dejéis de verlo!
Hoy toca ofrecer de nuevo un poco del rock considerado más “duro” en la época, aunque ahora muchas veces parezcan baladitas románticas.
Y creo que es justo volver a dar protagonismo a una banda española, y además una de las míticas en el circuito rockero de la época: Asfalto.
La historia de la banda comienza en Madrid cuando el grupo "Tickets" cambia su nombre por el de Asfalto en 1972 (verbigracia, año de nacimiento de un servidor). Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, casualmente coincidiendo con la muerte del tío Paco, más o menos.En todo caso, mucho antes de los dorados ochenta.
En 1977 el grupo es contratado por la discográfica Zafiro para inaugurar su nuevo sello "Chapa Discos". Maravillosos nombres lo que se estilaban en aquellos tiempos, ¿verdad?
En 1978, dos miembros del grupo lo abandonan para crear otra banda de las clásicas del rock español: “Topo”.
La canción que os presento es de 1984, del LP "Cronophobia", y gozó de bastante predicamento en los círculos menos comerciales. Su temática, como siempre, social. En este caso, tildando de “Secuestro legal” a las detenciones de quinquis inocentes, en muchas ocasiones por sus pintas de macarras.
El disco se grabó en los Estudios Trak de Madrid entre 1983 y 1984, y fue el último trabajo del cantante Miguel Oñate con la banda.
Curiosidad 1: Asfalto fue el primer grupo español en publicar un doble LP: “Déjalo así” de 1981.
Curiosidad 2: Su disco de 1983, "Más que una intención" fue el primer video-LP que se comercializó en España. Eran unos pioneros, ya se ve…
Tras el rock progresivo de Asia y el synth pop de Soft Cell, cambiamos radicalmente el tercio y nos vamos al pop más puro y duro, más colorido e intranscendente, más bailable e ingenuo de los ochenta: la música que proponía nuestra artista de hoy, Stephanie.
Esta muchacha, conocida mundialmente por su vida social y familiar, fue modelo de alta costura y diseñadora de la línea de ropa deportiva y bañadores “Pool position” antes de iniciar su carrera como cantante. Sus devaneos amorosos la han llevado a las portadas de las principales revistas de sociedad a nivel mundial, con constantes rupturas sentimentales, reconciliaciones, nuevas parejas, descendencia, etc, etc. Era una estrella antes de ser cantante y lo ha seguido siendo después de terminar su periplo artístico.
La carrera musical de Stephanie comenzó con el lanzamiento de su primer single, producido por ella misma y que hoy os presento: “Ouragan / Irresistible”. Y pongo el título en francés e inglés porque en ambos idiomas fue lanzada la canción y en ambas versiones tuvo un éxito relevante. En Francia alcanzó el número 1 de las listas de ventas, con más de un millón de copias vendidas, mientras que en otros muchos países también gozó del éxito, como en Alemania (número 2), Austria (número 5), Italia (número 10) y por supuesto, España, donde alcanzó el número 1 de la lista AFYVE el 5 de julio de 1986, permaneciendo en ella un total de 20 semanas. A nivel mundial, el single vendió más de 2 millones de copias.
Curiosidad 1: “Ouragan” fue el primer single en la historia de Francia en permanecer un mínimo de 10 semanas en la lista de singles más vendidos. Actualmente, se encuentra en el número 81 de la lista histórica de superventas en el país galo.
Curiosidad 2: La canción carecía originalmente de videoclip para su promoción, tan sólo se disponía de algunas imágenes de la cantante en el estudio de grabación. Ante el abrumador éxito del tema, se grabó a toda prisa un vídeo, que es el que os adjunto.
P.D.: de modo excepcional, os revelaré más detalles de la cantante y os ofreceré un segundo tema para disfrutar, ya que me toda su trayectoria fue superfriki.
Nuestra pequeña Stephanie no es otra que… ¡Estefanía de Mónaco! Y sí, lo confieso, a mis tiernos 14 añitos ya me ponía lo suyo. Esos incipientes amores adolescentes…
Su segundo single, que a mí me gusta personalmente más que el primero, y que también fue un éxito de ventas en muchos países, se llamaba en francés “Flash” y en inglés “One love to give”.
En Francia alcanzó el número 4, y en España llegó al número 11 y se mantuvo 10 semanas en la lista AFYVE de superventas. Por si os apetece regodearos en la suerte, ahí va:
El vídeo no tiene desperdicio, ni los atuendos de los músicos, y es que no me puedo imaginar nada más representativo del horterismo ochentero que tanto me emociona…
Os lo prometo, no soy nostálgico de los ochenta. Sobre todo, porque ya no hay nostalgias como las de entonces…
He aquí una nueva edición de vuestro blog favorito. Y hoy con un nuevo grupo de rock progresivo del genuino. Quizá recordéis no hace mucho cuando os propuse un tema de Alan Parsons Project, uno de los grupos paradigmáticos del rock progresivo británico. Pues bien, hoy presento a otro de ellos, con una importante trayectoria música a sus espaldas: Asia.
Este grupo, también británico, fue formado por miembros de antiguas bandas de éxito que buscaban nuevos caminos en su desarrollo musical: John Wetton (bajista/vocalista de bandas como King Crimson o Roxy Music), Steve Howe (guitarrista de Yes), Geoff Downes (teclista de Yes y The Buggles) y el batería Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer).
Todos ellos habían saboreado las mieles del éxito con sus bandas y pretendían reverdecer viejos laureles con el proyecto Asia. Así fue como, en marzo de 1982, y entre grandes críticas de otros gurús del rock progresivo, que tildaban al grupo de excesivamente comercial, lanzaron al mercado su primer LP “Asia”. El disco se catapultó de inmediato al número 1 en Estados Unidos, donde permaneció cuatro semanas y vendió más de 4 millones de copias. A nivel mundial, las ventas superaron los 10 millones de unidades.
La canción que nos ocupa hoy, “Heat of the moment”, es el single más exitoso de la banda, llegando al número 4 en EEUU, donde permaneció un total de 12 semanas en la lista de éxitos. En otros países también tuvo un gran éxito, como en Alemania (7), Suiza (2), Canadá (4) o Polonia (6, en plena época comunista). Asia fue invitado a tocar a la URSS inmediatamente tras la caída del Muro, con gran éxito de público. Entre asiáticos andaba el juego...
El grupo sigue en activo, y este mismo año 2012 han publicado un LP, titulado "XXX", para conmemorar su trigésimo aniversario.
Curiosidad 1: Asia fue el primer grupo en tocar en directo con retransmisión vía satélite en su concierto en Japón durante la gira “Asia in Asia”. El canal pionero fue la MTV.
Curiosidad 2: en un episodio de la irreverente serie de dibujos animados South Park, Cartman canta la canción frente al Congreso de los EEUU para apoyar la investigación sobre la distrofia muscular que padecía su amigo Kenny. Como es normal y sucede en todos y cada uno de los episodios, Kenny acaba muriendo y Cartman grita su mítico: “Mataron a Kenny, ¡hijos de pu*a…!”
Intérprete: ASIA Título: "HEAT OF THE MOMENT" Año: 1982
Hoy traigo a vuestra memoria un tema que supuso uno de los mayores “one hit wonders” de los 80s.
Pongámonos en contexto: inicios de los 80s, la música synth pop inicia su lanzamiento a la fama comercial con una incipiente cantera de grupos que exploran la electrónica como alternativa a la instrumentación tradicional: OMD, Depeche Mode, Yazoo, etc.
En este ambiente, dos amigos que se conocían de su época universitaria en Leeds (Marc Almond y David Ball) deciden formar un grupo y probar suerte. Había nacido la banda cuyo gran éxito os presento hoy: Soft Cell.
Tras un primer EP autoproducido y que pasó sin mayor trascendencia al olvido, su primer tema comercial fue lanzado en un recopilatorio de bandas, entonces desconocidas, de música electrónica. Tras ello, lograron firmar un contrato para grabar 2 singles con la compañía Phonogram Records. El primero de ellos, “Memorabilia”, tuvo cierto éxito en los pubs y discotecas locales, pero no logró dar el salto a las listas de ventas.
El segundo suponía su última oportunidad para triunfar, ya que tenían el ultimátum de la discográfica de no producir más discos suyos si no se obtenía un éxito. Este single los catapultó a la fama de un modo vertiginoso. Decidieron grabar una versión de un tema de 1964, originalmente cantado por Gloria Jones en estilo motown, y que gozó de cierto éxito en el circuito de clubes británicos en los años 70: “Tainted Love”.
La versión de Soft Cell, archiconocida actualmente, era más lenta, absolutamente electrónica, adaptada a la voz de Marc Almond, quien, aparte de cantar el tema, tan sólo añadió el repetitivo “bip, bip” que suena al principio y durante toda la canción. No es que sea demasiado, pero algo es algo.
“Tainted love” alcanzó el número 1 en Reino Unido y 17 países más, siendo el single más vendido en 1981 en Gran Bretaña. En Estados Unidos tuvo un desarrollo más lento, y alcanzó el número 8 en 1982. Hasta la fecha, se han vendido más de 1,27 millones de copias del tema en todo el mundo.
El gran error de Soft Cell al lanzar el single de una versión fue no incluir en la cara B del mismo un tema compuesto por ellos mismos, lo que les hubiese permitido cobrar una parte de los royalties generados pro las ventas del mismo. Su ingenuidad juvenil les llevó a colocar como cara B otra versión, en este caso del tema "Where Did Our Love Go" de las Supremes. El resultado fue que apenas ingresaron unos miles de libras por un single que vendió millones, y tuvieron que buscar el dinero en los conciertos. Pecados de juventud.
Curiosidad 1: el primer EP de Soft Cell “Mutant Moments” fue financiado con un préstamo de 2.000 libras de la madre de David Ball. Se grabó modestamente, con una mezcladora de 2 pistas y se editaron 2.000 copias, que ahora tienen un valor estratosférico entre los coleccionistas de rarezas musicales de los 80s. Si encontráis uno, ya sabéis…
Curiosidad 2: "Tainted Love" fue el single que más semanas permaneció en la lista Billboard 100 de Estados Unidos en su momento, con 43 semanas consecutivas, por lo que llegó a aparecer en el libro Guinness de los records.
Hola a tod@s: Tras la variedad de temas de esta semana, he decidido continuar con un clásico de los 80s, una canción muy conocida, y de género rock/pop de lo más normal del mundo. De hecho, se puede cantar con sólo una guitarra y unas gafas de pasta...
La canción propuesta es del grupo escocés, The Proclaimers, compuesto por los gemelos idénticos Charlie y Craig Reid. Se formó en 1983 después de varios escarceos con el género punk (aunque parezca mentira).
"I'm gonna be (500 miles)" alcanzó el puesto número 27 en la lista Billboard 100 (si bien, tras salir en la banda sonora de la película "Benny & Joon" de Johnny Depp, llegaron al número 3 en 1993) y el número 1 en Australia y Reino Unido.
Curiosidad 1: saltaron a la fama porque un fan suyo le mandó una maqueta con sus temas a los entonces celebérrimos "The Housemartins" y estos decidieron contar con los gemelos como teloneros en su más afamada gira por el Reino Unido. De ahí a llamara la atención a las emisoras, discográficas, etc, etc...
Curiosidad 2: como sabéis, la canción que propongo "I'm gonna be (500 miles)" fue utilizada por la competencia como publicidad en el inicio de la liberalización de las telecomunicaciones. Retevisión nos "frió" con este temazo, con un éxito muy moderado de captación de clientes...
Curiosidad 3: la canción es el tema principal del videojuego de los populares "Alvin y las ardillas". Para los más frikis es un detalle de crucial importancia... o no...
Intérprete: THE PROCLAIMERS Título: "I'M GONNA BE (500 MILES)" Año: 1988
Mi propuesta de hoy vuelve al pop más clásico, encarnado en la figura de la banda escocesa de new wave Aztec Camera. La banda es el proyecto musical del compositor y cantante Roddy Frame, quien se hizo acompañar de diferentes miembros durante la evolución del grupo en el tiempo.
Como tantos grupos en la época, su primera aparición fue en un cassette “de gasolinera” recopilatorio de temas de diferentes bandas y publicitado en los fanzines underground del momento.
Su álbum más exitoso, “Love”, fue lanzado en 1987, y el tercer single del mismo (y decimosegundo en total del grupo), que es la canción que os presento hoy, supuso el mayor hit histórico de la banda, alcanzando el puesto número 3 en el Reino Unido: "Somewhere in my heart”. Añado aquí mi comentario personal de que es posiblemente una de las 3 canciones del pop británico new wave de los 80s que más me gusta.
Tras un total de seis LPs, en 1995 Roddy Frame decidió disolver el grupo y seguir grabando en solitario. Fue el fin del proyecto Aztec Camera.
Curiosidad 1: Aztec Camera no fue nunca un grupo como tal en realidad, ya que TODAS sus grabaciones se realizaban con Roddy Frame y músicos de estudio contratados canción a canción. Luego se hacía acompañar de los otros “miembros” de la banda para las giras.
Curiosidad 2: la cantante Amy McDonald decidió hacer una versión en directo en una sesión de radio en 2010. Fue su homenaje a una canción que estaba en pleno éxito cuando ella nació, en 1987. Os dejo el audio:
Intérprete: AZTEC CAMERA Título: "SOMEWHERE IN MY HEART" Año: 1987
Saludos y mañana, más.
P.D.: que alguien me explique cómo pudo el profesor del vídeo anterior de Iron Maiden convertir una miserable revistilla de rock en una lustrosa antorcha que duraba y duraba... ¿Era McGyver?
Hoy es lunes, y el lunes significa que la canción será de alguno de los estilos más “duros” de los 80s…
Hoy volveremos con el “heavy rock". Y dentro del género, con uno de sus grupos históricamente más significativos: Iron Maiden.
El grupo, formado en 1975, se hizo mundialmente famoso en la década de los 80s, habiendo vendido hasta la fecha más de 85 millones de copias de sus grabaciones sin apenas apoyo mediático, lo cual no está nada mal. A ello han contribuido sin duda sus más de 2.000 actuaciones en directo a lo largo de su carrera.
Uno de los detalles más característicos de Iron Maiden es su ínclita mascota “Eddie”, que aparece en todos sus conciertos y en las portadas de sus discos, con diferentes indumentarias y ambientaciones, pero siempre espectacular.
La canción que os propongo es de 1988, y estaba incluida en el disco “Seventh son of a seventh son”, lleno de referencias apocalípticas y místicas. Se trata de un álbum temático que rescata la leyenda medieval del Séptimo hijo de un Séptimo hijo varón, que tendría poderes mágicos como la clarividencia y otras habilidades nigrománticas.
El LP es el primero de la banda en el que se incluyeron teclados electrónicos. El tema se titula “Can I play with madness?” y su letra trata sobre un muchacho que pretende aprender a ver el futuro acudiendo a un viejo profeta con una bola de cristal.
El video del tema se grabó entre la abadía de Tintern y las cuevas de Chislehurste, y en él se muestra cómo un irascible profesor de arte recibe su merecido por ser tan quisquilloso, El propio Eddie se encarga de ello…
La canción llegó directa al número 3 de las listas de éxitos en Reino Unido e Irlanda, número 4 en Noruega y número 23 en Alemania.
Curiosidad 1: La versión original de la canción es una balada titulada "On the Wings of Eagles", compuesta por el miembro de la banda Adrian Smith. El cambio resulta evidente…
Curiosidad 2: el vídeo de la canción supuso una de las últimas apariciones del miembro original de los Monty Python Graham Chapman, quien moriría pocos meses después víctima del cáncer. Se trata del personaje principal, el profesor arisco y malhumorado.
Curiosidad 3: en un momento dado del vídeo se ve al guitarrista, Adrian Smith, tocando en directo como si fuera zurdo, lo que sugiere que se utilizó una imagen inversa en la grabación del mismo, puesto que él es diestro “de toda la vida”.
Intérprete: IRON MAIDEN Título: "CAN I PLAY WITH MADNESS?" Año: 1988
Tras un paréntesis más de rock sinfónico y progresivo, he decidido hoy dar un cambio radical y proponer una canción de 1980, para que haya de todo en el mix que os suelo ofrecer. Y para rizar más el rizo, un tema procedente de la banda sonora original de una película musical, es decir, que no estaba pensado para ser lanzado como single propio, sino que lo hizo como "efecto colateral" al éxito del film que le dio nombre.
La cantante del mismo, Olivia Newton-John, venía avalada por el arrolador éxito de la inmortal "Grease" con John Travolta, y estaba en su mejor momento, de manera que cada una de sus apariciones se convertía en un éxito de ventas.
En este contexto, se lanzó al mercado el musical "Xanadu", cuyo argumento es tan delirante que ni siquiera comentaré, más allá de que se trata de un músico ocasional que no puede vivir del oficio y se tiene que conformar con dibujar portadas para discos de otros artistas. El tema es que se debió meter un mal viaje de crack y acaba enamorándose de una de las nueve Musas, Kyra, hablando con Zeus, cruzando a mundos fantásticos... en fin, todo muy psicodélico como correspondía a la época. Y hasta ahí voy a leer.
"Xanadu", la canción que os presentó, alcanzó el puesto número 8 en la lista Billboard 100, el número 1 en la Eurochart Hot Singles 100, y número 1 también en UK, Alemania y Holanda por ejemplo. El LP de la banda sonora original de la película llegó al nº 4 en EEUU y al nº 2 en UK. ¡Qué mundo éste...!
Curiosidad 1: "Xanadu" fue la primera canción que empezaba por la letra X en entrar en la lista Billboard, y siguió siéndolo hasta que, en 2010, entró el tema "X" de Xzibit. Un dato estremecedor, desde luego.
Curiosidad 2: el tema está cointerpretado por la Electric Light Orchestra (ELO), en una rara colaboración que no sabemos si favoreció especialmente a su prestigio musical.
Intérprete: OLIVIA NEWTON-JOHN & ELO Título: "XANADU" Año: 1980
Tras el temazo de Tears for Fears, vamos con otro de los que se convirtieron en iconos de la música de los 80s, y más en concreto de lo que se llamó el “rock progresivo”.
The Alan Parsons Project es quizá el mejor representante de este estilo musical ochentero. Tenemos por un lado al teclista inglés Alan Parsons, que era además ingeniero de sonido, habiendo trabajado en producciones de tanto éxito como el “Let it be“de los Beatles o el “Dark Side of the Moon“ de Pink Floyd. Quiso la casualidad que, estando en la cantina de los estudios londinenses de Abbey Road, conociese a Eric Woolfson, quien, además de abogado, era compositor, pianista y cantante. Fruto de su amistad surgió la aventura musical de The Alan Parsons Project, que oficialmente tuvo una duración de 1975 a 1990, si bien aún es posible escuchar actuaciones en directo de Alan Parsons, esta vez ya sin Woolfson a su lado.
La idea era que Parsons produjese y masterizase las composiciones de Woolfson, de manera que entre ambos comenzasen una andadura musical exitosa. A Parsons la idea le pareció genial, pues estaba cansado de tener que adaptarse a las necesidades de los artistas para los que trabajaba como ingeniero y quería profundizar en sus propios sonidos.
La canción que os presento es de las más conocidas del grupo inglés, si no la que más, y dio nombre a su quinto LP de estudio, “Eye in the Sky”. Fue un éxito fulminante desde su lanzamiento, alcanzando el número 3 en la lista de singles Billboard 100, el número 1 en España (AFYVE) donde fue el single más vendido en el año 1982, así como en Canadá, y el número 5 en Italia, por ejemplo. Impresionante temazo de verdad.
Curiosidad 1: la canción, según el grupo, está fuertemente inspirada por la novela “1984” de George Orwell. De hecho, la obsesión por la vigilancia y la temática del control sobre las personas llevó a Woolfson a pasar largos períodos en casinos observando las cámaras de circuito cerrado que controlaban a los jugadores. O eso dice el menda, que igual sus partiditas de Black Jack cayeron seguro…
Curiosidad 2: el tema que os propongo llevaba en el disco original una intro instrumental de 1.54 min de duración llamada “Sirius”. Este tema se ha utilizado mucho en eventos deportivos, y fue el que utilizaban los Bulls de Jordan en su victoriosa campaña de 1990 para las presentaciones del equipo. Seguro que os suena.
Intérprete: ALAN PARSONS PROJECT Título: "EYE IN THE SKY" Año: 1982
(Os dejo la versión con la intro instrumental "Sirius")
Tras un lunes más movidito, volvamos al synth pop y al new wave británico. Y esta vez lo vamos a hacer de la mano de uno de sus grupos más populares en los años 80s, Tears for Fears.
Se trata de un grupo británico compuesto en 1981 por Roland Orzábal (sí, sus raíces familiares lejanas son vascuences, se nota, ¿verdad?) y Curt Smith, como fruto de la disolución de la banda mod en la que coincidieron previamente, Graduate.
Su trayectoria se vio jalonada por un éxito clamoroso tras otro, pues su primer LP “The Hurting”, ya fue número 1 y disco de platino en las islas británicas, mientras que el segundo “Songs from the big chair”, alcanzó el estatus de multiplatino y también el número 1 en UK y en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. El tercer álbum del grupo “The seeds of love” también fue un enorme éxito de público y ventas. En total, en toda su carrera, han vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo.
La canción que os presento hoy, “Shout” surgió de un modo bastante imprevisto, mientras el compositor Roland Orzábal estaba sólo en su casa con su sintetizador y su caja de ritmos. De repente, en la mente se le formó un estribillo repetitivo y casi hipnótico, como un mantra, y de ahí surgió el inconfundible “Shout” que todos conocemos. Según palabras del propio Orzábal, se trata de un tema que incita a la protesta, en una época en la que la gente estaba bastante descontenta con el desarrollo político británico (no olvidemos nunca a la Dama de Hierro bañada en ginebra Beefeater) y mundial (en plena Guerra Fría con Reagan y Chernenko jugando al Risk).
Curiosidad 1: existen más de 15 versiones diferentes de la canción grabadas por los propios Tears for Fears, no será por falta de variedad…
Curiosidad 2: el tema fue regrabado por el grupo Shout for England y utilizado como himno oficial de la selección inglesa en el Mundial de Sudáfrica 2010, de glorioso recuerdo para España. Al parecer, no les trajo mucha suerte, ya que Inglaterra terminó eliminada frente a Alemania en octavos de final por un humillante 4-1, y encima le robaron un gol legal (y “fantasma”) clamoroso a Lampard… SHOUT!!!
Intérprete: TEARS FOR FEARS Título: "SHOUT" Año: 1984
Uno de los subgéneros musicales más peculiares que se dio dentro del heavy rock fue lo que se llamó “metal cristiano”, cuya temática era siempre eminentemente religiosa, pero con una aproximación totalmente asimilable en la música y en la estética a sus coetáneos más diabólicos. La banda más representativa sin duda de este subgénero fue la que os presento hoy: Stryper.
El grupo procede del condado de Orange en California y en el momento de su formación se llamaba “Roxx Regime”, pero posteriormente cambió su nombre al definitivo de Stryper. Este nombre provenía de un pasaje de la Biblia, que dice literalmente “he was bruised for our iniquities: the chastisement of our peace was upon him; and with his stripes we are healed", es decir, en idioma comprensible “él fue herido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz cayó sobre él; y con sus llagas fuimos curados”. La referencia al pasaje Isaiah 53:5 (Isaías 53:5) es frecuentemente incluida como parte de su logotipo y al final del vídeo lo podéis ver.
El distintivo más claro del grupo eran sus clamorosas vestimentas en negro y amarillo, imitando a su logotipo, y sus letras con mensaje redentor y cristiano, así como los elocuentes títulos de sus canciones y LPs.
El éxito les llegó con su tercer álbum “To Hell with the Devil” (o sea, “Al Infierno con el Demonio”), que alcanzó el disco de platino en USA en 1986, si bien tienen otros dos LPs con disco de oro, que no es poco. Vender dos millones de copias de un disco con temática decididamente religiosa y cristiana es una hazaña no repetida hasta la fecha por ninguna banda de rock cristiano.
Muchos pensamos que Michael Sweet, cantante del grupo, tiene una de las mejores voces de la historia del hard rock. Y digo “tiene” porque siguen en activo y dando caña.
Curiosidad 1 (siempre pongo alguna): el grupo se dedicaba en sus giras ochenteras a lanzar Biblias con su logotipo al público, así como encendía siempre neones luminosos con el número “777”, como claro contraataque a la profusión en el uso del número de la Bestia “666” por muchas de las bandas de metal coetáneas.
Curiosidad 2: otro de los temas más famosos de Stryper “More than a man”, dedicado a Jesucristo, es mi tono de móvil actual. Os dejo el link por si queréis escucharlo, que merece la pena.
Intérprete: STRYPER Título: "CALLING ON YOU" Año: 1986
Hoy voy al fin a ceder ante el insistente clamor popular, e incorporaré a la lista de canciones de los 80s a un grupo español. No soy insensible a las demandas de mi fiel público, y, si bien la lista no admite sugerencias particulares, no puedo hacer oídos sordos a esta petición generalizada.
Y he elegido un grupo relativamente desconocido, a pesar de que la canción que os presento fue un bombazo en su momento. El grupo “Vídeo” fue el primero de la Comunidad Valenciana en conseguir un disco de oro (más de 50.000 copias por entonces) y su productor en sus dos primeros LPs fue ni más ni menos que el malogrado Tino Casal, lo cual ya dice mucho de qué tipo de sonido proponían.
El grupo surgió en 1981, entre el Vedat de Torrent y Valencia, proveniente de otra formación anterior de folk-pop llamado “Albatros”. De sonido techno-pop vanguardista, “Video” estaba formado seis componentes, y experimentaba con sonidos de percusión electrónica cuando ese género apenas comenzaba a despuntar.
Como curiosidad, es interesante comentar que el grupo fue descubierto por la discográfica ‘Zafiro’, que buscaba alguna banda capaz de hacerle la competencia a “Mecano”. Como el tiempo demostró lejos quedaron de ello…
La canción que os propongo fue el primer single del grupo, “La noche no es para mí”, un éxito muy radiado en todo el país, y un auténtico pelotazo para la época. Sin embargo, pese a publicar un total de cuatro LPs, nunca volvieron a tener la relevancia que les concedió este primer temazo.
La segunda curiosidad del día es que la cantante, tras la disolución del grupo en 1990, se hizo enfermera y en ello sigue actualmente.
Y el tercer detalle curioso es que el videoclip de la canción fue uno de los primeros en grabarse en España, en una época en que la promoción videográfica se hacía siempre a base de actuaciones en playback en programas de TVE.
Intérprete: VÍDEO Título: "LA NOCHE NO ES PARA MÍ" Año: 1982
Hoy volveremos, tras más de una semana, a recordar lo que, en su día fue dado en llamarse "heavy rock" de los 80s.
Este estilo musical se vio caracterizado en esa década por las llamadas "long hair bands" o bandas de melenudos de dudoso gusto por la moda, muy grandilocuentes y con puestas en escena de impresión. Sobre todo en los USA marcaron una etapa en el desarrollo del rock hasta que fueron substituidas por el grunge en los 90, tras la irrupción fulgurante de Nirvana.
La canción que os presento, de la banda Twisted Sister, supuso su más recordado éxito, ya que llegó incluso a alcanzar el número 21 de la lista Billboard, lo cual no era poco para tratarse de una banda de música no comercial.La cadena de vídeos VH1 colocó este tema en el número 47 de las mejores canciones de los 80s. Se trata del primer single del tercer LP del grupo, el cual llegó al nivel de disco de platino en USA, con un máximo del puesto 15 en la lista de ventas de álbumes de larga duración.
Como detalle curioso, en la campaña presidencial de 2012 en los EEUU, el candidato republicano a vicepresidente, y segundod e Mitt Romeny, Paul Ryan, la usaba para sus apariciones públicas, hasta que el compositor del tema y miembro de Twisted Sister, Dee Snider, le exigió que dejase de hacerlo porque no contaba con su aprobación y apoyo.
El vídeo musical fue considerado una parodia de la vida en familia norteamericana de los 80s, lo que desató una gran controversia e inclusó generó movimientos ciudadanos en contra del mismo, como el liderado por la esposa de Al Gore, Tipper Gore.
La banda, formada en 1972, y con períodos de separación intermitente, sigue tocando y haciendo giras, habitualmente americanas.
Intérprete: TWISTED SISTER Título: "WE'RE NOT GONNA TAKE IT" Año: 1984
Hoy os presento la que es, quizá, mi canción disco favorita de los 80s, y, sin duda la que más me gusta del hip-hop de la época con diferencia.
No había discoteca de finales de los 80s en la que no se escuchase este tema. El grupo femenino que lo intepretaba, Salt’n’Pepa, se convirtió gracias al mismo en la primera banda femenina del género rap o hip-hop que alcanzó el disco de oro y de platino en los USA, vendiendo un total de 1,3 millones de copias de esta canción a nivel mundial.
Es sorprendente que esta canción ni siquiera estuviera incluida en el LP de lanzamiento de la banda, y que tan sólo estuviera pensada para ser la cara B del single de “Tramp”, que se suponía que sería el gran éxito del grupo.
Como la vida da muchas vueltas y los gustos musicales son los que son, resulta que en el maxi-single que tengo yo, “Tramp” es la cara B de “Push it”. Se hizo justicia.
El vídeo de la canción se grabó durante un concierto en directo. No hay que perderse las indumentarias, que son prototípicas del horterismo ochentero más genuino.
“Push it” alcanzó el top 19 en USA (Billboard Hot 100), el número 2 en el Reino Unido y Australia y el número 6 en España. La revista Rolling Stone la sitúa incluso en el puesto 440 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y el canal de vídeoclips VH1 la considera la 9ª mejor canción hip-hop de la Historia.
Salt’n’Pepa se disolvió como grupo en 2002, pero en ocasiones especiales aún hacen apariciones musicales juntas, como en el concierto de 2012 de Public Enemy en Nueva York.
P.D.: una nota sobre mi afirmación del otro día que el single de "Live is life" me costó 240 ptas en El Corte Inglés. Debo corregir la cifra y dar la correcta, que fue de... ¡300 pesetas! A veces, la memoria juega malas pasadas...
Ella se llama Caroline Catharina Müller, nació en los Países Bajos en 1964 y fue una estrella de la música disco alemana de los 80s bajo los auspicos del gurú de la misma: Dieter Bohlen (el rubio de los Modern Talking y productor y compositor de todos los éxitos de la artista que os presento). Con todos ustedes.... la gran ¡CC CATCH!
¿Quién no ha bailado alguna vez en una discoteca sus pegadizas canciones? ¿Quién no las ha escuchado alguna vez en la radio su inefable synth pop? Es cierto que tuvo muchos detractores que afirmaban que todos sus temas eran iguales y que tenía cierto aire moñas, pero... resultaba muy bien en la pista de baile, la verdad, al menos para quienes hacíamos nuestros primeros pnitos en ellas en la época... y además, la niña era muy mona.
La canció que os presento, "Heaven and Hell", fue el segundo single del LP "Welcome to the Heatbreak Hotel" (segundo disco de CC Catch, editado en 1986, tras la celebérrima "Strangers by night". En España alcanzó el puesto 2 en la lista de ventas de AFYVE, mientras que en Alemania no pasó del 13 y el 19 en Suiza. Curiosamente, el único país en el que un single de CC Catch llegó al número 1 fue España, en concreto el tema "Soul Survivor". Somo así de cañís.
En Reino Unido jamás pasó del 96 y en USA ni aparece. Coo siempre, los norteamericanos a lo suyo.
Intérprete: CC CATCH
Título: "HEAVEN AND HELL"
Año: 1986
Para mayor nostalgia, el video que os adjunto se corresponde a la actuación de CC Catch en el mítico programa de TVE "Tocata". Ojo al estilismo ochentero total.
Y, a modo de bonus track, y para que comprobéis que el tiempo a unos/as los trata muy mal y a otros/as muy bien, os dejo un video de la misma CC Catch interpretando esta canción durante un concierto en Moscú en 2012. Creo que sobran las palabras... ¡yo alucino! ¿Dónde hay que firmar?
Mi blog con la canción diaria de los 80s se enorgullece hoy de presentar a uno de los más grandes cantantes y compositores de la década, sin duda. No todo va a ser grupos techno, funky o new wave, el ROCK & ROLL en mayúsculas también tiene espacio en la lista, y así se demuestra hoy. Aunque debo reconocer que no es mi artista favorito, creo que su importancia en el panorama musical del siglo XX, y de los años 80 en particular, es irrefutable.
La canción de hoy se lanzó en 1987 como el primer single del afamado álbum "Tunnel of Love", y fue grabada en casa, es decir, en el estudio profesional que el artista tiene en su hogar (Thrill Hill East, New Jersey) entre enero y mayo de 1987, junto a varios miembros de la E Street Band. Trata sobre las dudas existenciales que pasaban por la cabeza de Bruce al escribirla, sobre si se puede fiar de si mismo, de su pareja, sobre si todo lo que vivía era real o una mascarada, sobre si la gente es como dice ser o simplemente llevan un "brillante disfraz" ("brilliant disguise")...
Algunos detalles interesantes para los amantes de las estadísticas son que la canción está situada en el número 1192 de las mejores canciones de todos los tiempos, el número 27 de la mejor canción de 1987 y el número 280 como mejor canción de los 80s, según la web de críticos musicales www.acclaimedmusic.net
En cuanto a resultados de público, el single alcanzó el número 5 en USA, el número 20 en el Reino Unido y el número 7 en España (lista AFYVE).
Es cierto que no es, ni mucho menos, la canción más exitosa de The Boss, pero sí es de las que más le gustan al autor del blog, que para algo ha de servir el serlo...
Intérprete: BRUCE SPRINGSTEEN Título: "BRILLIANT DISGUISE" Año: 1987
Nuevo día, nuevo cambio de género y de nacionalidad: del funky americano pasamos a la música ochentera austriaca, pues de dicho país centroeuropeo (en concreto, de la bella ciudad de Graz) es el grupo que os presento hoy: OPUS. Formado en 1973, no tuvo mayor repercusión hasta los años ochenta. La banda sigue activa y ofrece conciertos "revival" principalmente en Centroeuropa y Rusia.
Un clásico ejemplo de grupo de un sólo, pero rotundo éxito mundial. Su single "Live is life", grabado en directo, dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en número 1 en casi toda Europa (España, Suecia, Alemania, Austria, Francia...) y alcanzando el número 6 en el Reino Unido y el 32 en la lista Billboard norteamericana (ya se sabe que sus gustos son diferentes). La canción fue grabada en 1984 y lanzada mundialmente en 1985 como segundo single del álbum con el mismo título. Lo demás, es historia...
Una curiosidad es que este tema sigue siendo el 149 single más vendido en la historia de Francia, con un total de 857.000 unidades.
La segunda curiosidad es que es utilizado actualmente en Alemania en las campañas publicitarias de la empresa de electrónica Saturn, bajo el título de "Geiz ist geil" y que en España, como no rimaba, tuvieron que convertir en un mucho menos lírico "La avaricia me vicia".
Y la tercera curiosidad es que éste fue el primer single (recordad, a 45 rpm) que me compré personalmente, a la tierna edad de 12 añitos, con mis pequeños ahorros, por un montante de 240 pesetas en El Corte Inglés de Goya, que por aquel entonces sólo tenía un edificio, ya que el otro que tienen ahora pertenecía a su encarnizada competencia, Galerías Preciados. ¡Qué tiempos aquellos...!
Esta séptima edición de mi canción del día de los años 80 estará dedicada a un género aún no recordado en mis posts anteriores, pero que, sin duda, tuvo una importante influencia en la música de los 80s: el funky.
Y hablando de funky, uno de los grupos más representativos de todos los funkies del mundo, fue, sin duda, Kool & the Gang. Mezclando aportaciones del R&B (Rythm and Blues), el jazz y el soul, consiguieron sonidos muy característicos de la década. Lo interesante de este grupo es que fue originalmente fundado en 1964 como "The Jazziacs" y evolucionaron de ser una banda clásica de jazz, pasando por un grupo de soul puro y duro hasta lo que luego se convirtieron, con música bailable y más comercial. En total, han vendido más de 70 millones de copias de sus grabaciones en todo el mundo.
El tema que os presento hoy, "Fresh ", fue lanzado en 1985, alcanzando el top 9 en USA y el top 11 en el Reino Unido. Quizá es su canción más recordada junto a "Get down on it", y aún es posible escucharla en los conciertos en directo que ofrece la banda, que sigue contando con dos de sus miembros originales entre sus filas, los hermanos Bell (Brown y Thomas).
Como curiosidad, el vídeo original de la canción, que os ofrezco a continuación, está basado en la historia de Cenicienta, si bien ambientando el cuento en una época moderna con toda la parafernalia típica del maravilloso horterismo ochentero (pelo cardado, luces de neon, vestimentas imposibles, etc...).
Disfrutadlo.
Intérprete: KOOL & THE GANG Título: "FRESH" Año: 1985