martes, 1 de septiembre de 2015

Olvídame y pega la vuelta

Hola a tod@s:

Hoy voy a recordar al dúo latino más famoso posiblemente desde Ortega y Gasset o Ramón y Cajal. En cuestiones musicales no tiene parangón y su teatralidad les ha valido un hueco en la memoria de todos nosotros. Son, cómo no, los Pimpinela.

Pimpinela está compuesto por los hermanos argentinos Lucía y Joaquín Galán (él 6 años mayor que ella). Nacidos de padres españoles (él asturiano y ella leonesa), ya durante su infancia viajaban frecuentemente a España para visitar a la familia y pasar largas temporadas entre nosotros. Los padres fueron quienes animaron a sus retoños a iniciarse en la carrera musical, Joaquín primero con un grupo llamado Claro de Luna, que más tarde temdría un cierto éxito en Argentina con el nombre de Luna de Cristal, y Lucía en sus clases de canto y con su grupo Montana.

Su madre les insistió constantemente para que cantasen juntos, lo cual no era muy del agrado de los hermanos (adolescentes y recelosos de su propio espacio), pero finalmente lo consiguió. En uno de sus viajes a España conocieron al gran Luis Aguilé, que los escuchó y decidió recomendarlos a la discográfica Sony BMG para que les ofreciesen un contrato. De ahí, a la fama con su modo diferente y teatral de interpretar sus composiciones.

El éxito les llegó con su segundo LP, de título "Pimpinela", que llegó a vender 3,5 millones de discos. Su canción más emblemática es la que hoy os presento, su himno y su leit motiv: "Olvídame y pega la vuelta".

La canción fue un pelotazo en todo el mundo latino, llegando al número 1 en todos los países en los que fue editada, incluyendo, por supuesto, España.

Curiosidad 1: La canción está grabada en varios idiomas, con los siguientes títulos (nada tiene que ver unos con otros, la verdad):

Español:              "Olvídame y pega la vuelta".
Portugués:        "Siga seu rumo".
Inglés:                 "Get out of my life, now!"
Italiano:              "Ti puoi scordare per sempre di me".

Curiosidad 2: El grupo español Pignoise (cuyo cantante es Álvaro Benito, ex-jugador del Real Madrid) versionó la canción  para su disco de 2004 "Esto no es un disco de punk". Podéis escucharla aquí: 
 Para mí, mucho mejor la original, la verdad.

Intérprete:            PIMPINELA
Título:                     "OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA"
Año:                         1982



Saludos y pronto, más...

Bonus tracks

 Pîmpinela siempre discutían, eran dramáticos, grandilocuentes, gesticulantes... una maravilla. Aquí una prueba con su mítico temazo "Una estúpida más". No os perdáis la escenografía...



Tampoco me resisto a dejaros la otra gran perla de Pimpinela, acompañados por el ínclito y mítico Dyango en un rimbombante, rocambolesco y poco creíble triángulo amoroso... temazo titulado "Por ese hombre". ¡Diossssss, los pelos como escarpias...! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario