viernes, 18 de septiembre de 2015

Amor de hombre



Buenos días:

Tras una incursión en el mundo del pop electrónico norteamericano ayer, hoy volvemos a la canción ligera más clásica española, con el que probablemente sea uno de los mejores grupos de música de este estilo,, con los vocalistas más espectaculares que nuestra tierra haya dado.

Se trata del proyecto familiar de los hermanos Uranga: Mocedades.

Inicialmente constituido tan sólo por las hermanas Amaya , Izaskun y Estíbaliz Uranga Amézaga, en 1969, muy pronto se fueron añadiendo sus hermanos Roberto e Iñaki y otros amigos, para conformar una formación que, pese a haber variado en múltiples ocasiones a lo largo del tiempo, se hizo un hueco en el panorama musical español y en la historia de nuestra música contemporánea.

Su nombre original fue "Voces y Guitarra", pero, tras enviar sus maquetas a Madrid y entrar en contacto con quien fue su productor y patrón en el camino al éxito, el irrepetible Juan Carlos Calderón, decidieron cambiarse a "Mocedades", y comenzaron una carrera más allá de sus actuaciones iniciales en su Vizcaya natal.

Su gran éxito les llegó en 1973, cuando representaron a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Luxemburgo con su canción "Eres tú", con la que consiguieron el segundo puesto con 125 puntos, la mayor puntuación jamás alcanzada por España en dicho festival. Aún así, no les llegó para batir los 129 puntos de Luxemburgo, representado por Anne-Marie David con su tema "Tu te reconnaîtras". ¿Ganó porque jugaba en casa? ¿Hubo "biscotto"?

La canción que os traigo hoy es un clásico de su repertorio, perteneciente a su 13º LP de estudio, y es la canción que da título al mismo "Amor de hombre". El LP, de 1982, funcionó muy bien comercialmente, con temas tan recordados como "Le llamaban loca" y "¿Dónde estás corazón?". Por supuesto que "Amor de hombre" se hizo un hueco en las listas de ventas de España y de toda Latinoamérica. Sólo en nuestro país estuvo 9 semanas liderando la lista, con unas ventas certificadas de más de 500.000 ejemplares, el mayor éxito de la historia de Mocedades. Incluso llegó al número 1 de Los 40 Principales, algo inaudito para un grupo considerado alejado de los gustos de los más jóvenes, que eran los que representaba la radio fórmula de la Cadena Ser.

Curiosidad 1: "Amor de hombre" no es sino una versión del intermedio instrumental de la zarzuela en dos actos de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert titulada "La leyenda del beso". Una obra muy interesante, aunque difícil de ver completa en teatros por su extensión y porque contiene una romanza que se suele eliminar, la de la invocación de Amapola cuando lee las manos a Mario, pues se dice que trae mala suerte al teatro donde se represente y hace que cosas extrañas sucedan durante la representación. Ya se sabe la de supersticiones que hay en los escenarios...

Curiosidad 2: Mocedades tiene el honor de haber conseguido estar en el puesto número 9 de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos con "Eres tú", de la cual hay una versión en inglés titulada "Touch the wind". Sólo Julio y Enrique Iglesias, Los del Río y Los Bravos -"Black is black" tiene el honor de haber logrado canciones top 10 en EEUU siendo españoles.

Intérprete:             MOCEDADES
Título:                      "AMOR DE HOMBRE”
Año:                         1982


Saludos y ya mismo, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario