viernes, 4 de septiembre de 2015

Stop!

Hola a tod@s:

Tras la popera Kim Wilde, hoy toca cambiar de estilo, pero no de país, ya que la artista que hoy os presento también es inglesa de pura cepa. Y, como Kim Wilde, nacida en una familia dedicada a la música totalmente, ya que su padre es el afamado rockero y actor Joe Brown y su madre, Vicki, era cantante de estudio.

Su carrera comenzó a la temprana edad de 14 años, como corista en el disco del grupo  Small Faces “78 in the Shade”. A los 20 años ya tenía una dilatada experiencia como segunda voz en grabaciones de artistas tan renombrados como Sade o Spandau Ballet. En 1986, obtuvo su contrato discográfico propio con A&M Records, con quienes lanzó su primer LP “Stop!” en 1988. El éxito fue tremendo, vendiendo más de 2,5 millones de copias en todo el mundo. En total, lanzó 8 Lps entre 1988 y 2000, aprovechando entre medias para trabajar como vocalista con artistas de relumbrón, entre ellos Pink Floyd, Nick Cave, George Harrison, Deep Purple o Gary Moore. La verdad es que con la voz que tiene la muchacha, no es de extrañar.

De todos modos, Brown es considerada una cantante de un solo éxito en solitario, pues, aunque lanzó varios singles más, ninguno llegó a tener la relevancia que tuvo “Stop!”.

La canción fue el 35º single más vendido en Reino Unido en 1989. Como era de esperar, funcionó muy bien en las listas de ventas, llegando al número 1 en Bélgica, Holanda y Noruega, 2 en Francia, 3 en Austria, 4 en Australia, Irlanda y Reino Unido, 5 en Suiza, 7 en Alemania y 11 en Suecia. En España, debemos estar duros de oído, porque no pasó del puesto 30 en la lista de los 40 Principales…

Curiosidad 1: Sam Brown es una de las más importantes intérpretes de ukelele que hay en el mundo. Y es la directora del  International Ukulele Club of Sonning Common, el North London Ukulele Collective y el People's Ukulele Brigade. También es profesora de canto en la  Academy of Contemporary Music (ACM) en Guildford, Surrey, una escuela para artistas pop y rock.

Curiosidad 2: La relevancia mundial de la canción nos la puede dar, por ejemplo, esta versión que hizo la artista vietnamita  M Tâm en 2011. 




O esta otra del grupo islandés Hafdís Huld para una campaña publicitaria mundial de Mercedes Benz: 

(luego la completaron e instrumentaron para un Lp propio)


 Pero bueno, el temazo de verdad, el original, es éste que os dejo aquí debajo...

Intérprete:            SAM BROWN
Título:                     "STOP!”
Año:                         1988

Saludos y pronto, más…

3 comentarios:

  1. En España (afyve) llegó al puesto #20. El libro "solo exitos" la ha omitido por error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la puntualización. De hecho, yo creo que el tema merecía más que un #20 en AFYVE y, desde luego, la discográfica pudo haber hecho más con la promoción de esta artista...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar