martes, 1 de septiembre de 2015

Who can it be now?

Hola a tod@s:

Tras el inusitado éxito del temazo del post anterior con Pimpinela y Dyango, ése que nos puso los pelos como escarpias, volvemos hoy al pop más tradicional en estilo new wave, en este caso con el grupo más exitoso de la historia de Australia, y realmente creo que no suficientemente conocido en España para sus méritos musicales: Men at Work.

El grupo se fundó en 1978 cuando un escocés emigrado a Australia, Colin Hay, se juntó con sus coleguillas  Ron Strykert, el batería Jerry Speiser y el teclista de rock progresivo Greg Sneddon. Todo ello en un lugar llamado St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia (así de largo es el localizador geográfico completo). Más tarde habría variaciones en la composición del grupo, pero el conjunto inicial era el indicado. En un principio, no se pusieron nombre alguno, pero, obviamente, cuando las cosas se pusieron serias y buscaron su primer contrato discográfico, fue necesario buscar uno, así que se decidieron por Men at Work, inspirados por una obra de carretera con la que coincidieron en uno de sus viajes para tocar en un club de una población cercana.

El grupo recibió el Grammy al Mejor Artista Novel por delante de, ni más ni menos, Asia, Jennifer Holliday, The Human League y Stray Cats.

Su primer LP, Business as usual,  fue su  más clamoroso éxito, y contiene sus dos singles más celebrados. Uno de ellos es mi canción del día, y se titula “Who can it be now?”. Por supuesto, se aupó muy alto en las listas de ventas de todo el mundo, llegando al número 1 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU y en Israel, número 2 en Australia, 5 en Sudáfrica, 8 en Canadá, 10 en Italia, 18 en Irlanda, y 45 en Reino Unido y Nueva Zelanda.

Curiosidad 1: La matriz americana de Columbia Records rechazó en dos ocasiones la publicación de Business as usual en Estados Unidos. No fue sino por la persistencia del agente y productor del grupo (el estadounidense Pete McClan) que se convencieron de hacerlo, seis meses después de su lanzamiento en Australia, y los resultados son los conocidos. A veces hay unos lumbreras tremendos en la industria discográfica.

Curiosidad 2: El grupo tiene el récord de haber conseguido, por primera vez para un grupo australiano, estar simultáneamente en el número 1 de ventas de LPs y singles tanto en EEUU como en Reino Unido (con su single “Down under”). En EEUU se mantuvo 15 semanas en el número 1 de la lista de ventas de LPs. Por otro lado, sólo dos grupos consiguieron tener al mismo tiempo el mismo single como número 1 a la vez en EEUU y Reino Unido en la década de los 80s, Men at Work con “Down under” y USA for África con “We are the world”. Así que estamos hablando de algo serio…

Intérprete:            MEN AT WORK
Título:                     "WHO CAN IT BE NOW?"
Año:                         1981

Saludos y ya mismo, más…

Bonus track: No podía dejaros sin la otra perla del grupo, su single más famoso y vendido, “Down under
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario