lunes, 7 de septiembre de 2015

Dance with me

Hola a tod@s:

Hoy voy a continuar con la que fue, según mi opinión fuera de toda duda, la mejor banda de música electrónica de los 80s con diferencia. Se trata de un grupo alemán, formado en 1982 por Marian Gold (cuyo nombre original es Hartwig Schierbaum), Frank Mertens (nombre real Frank Sorgatz) y  Bernhard Lloyd (nombre real Bernhard Gößling) en Münster.

En 1984 lanzaron al mercado su primer single “Big in Japan”, escrita en 1979 por Marian Gold tras escuchar al grupo de Holly Johnson, llamado Big in Japan. Tras ello, tuvieron ocasión de publicar su mejor trabajo, obra maestra de la música ochentera, donde ninguno de los temas tiene desperdicio y que os recomiendo a todos vosotros, el LP titulado “Forever Young”.

En 1985, Frank Mertens deja la banda y es sustituido por  Ricky Echolette (nacido Wolfgang Neuhaus) para la edición de su segundo LP “Afternoons in Utopia”, que es también excelente. En total, Alphaville ha publicado 8 LPs de estudio, 3 de ellos en los años 80, y el último en 2019, ya que la banda sigue en activo, aunque sólo con Marian Gold de los miembros originales, y es posible verlos actuar en directo a menudo en pequeños locales alemanes (yo personalmente lo hice en el Gasometer de Zwickau en octubre de 2011).

La canción que os presento hoy pertenece a y fue el primer single de “Afternoons in Utopia”, para no recurrir a ninguno de sus temas más afamados, y se titula “Dance with me”. Por supuesto, la canción ya no se benefició del formidable empujón de sus grandes éxitos, pero aun así, consiguió alcanzar el puesto número 4 en la lista de ventas de Suecia, 5 en Noruega, 9 en Suiza, 14 en Francia, 22 en la sublista de ventas Billboard Dance/Club Play Chart y 25 en Austria. En España, se tiró 5 semanas en la lista de Los 40 Principales en verano de 1986, donde llegaron al puesto 26 como mejor clasificación.

Curiosidad 1: El LP “Afternoons in Utopia” terminó el año 1986 clasificado en el puesto 174 en la lista de ventas Billboard Hot 200 de EEUU. No es un resultado muy alentador, pero mejoró con mucho al de su predecesor, el maravilloso y muy aclamado en Europa “Forever Young”. Cosas de estos extraños americanos, que nunca se han llevado bien con la música electrónica europea…

Curiosidad 2: El nombre original del grupo fue Forever Young, pero decidieron cambiarlo a Alphaville para evitar que se les confundiera con su propia canción. Curiosamente, en esa época había un grupo con ese mismo nombre en España.

Intérprete:            ALPHAVILLE
Título:                     "DANCE WITH ME”
Año:                         1986


Saludos y en nada, más…

Bonus tracks: Tengo que hacerlo, tengo que darle un hueco a los grandes éxitos de la banda. Cada uno que escuche los que quiera, que yo no dejo de escucharlos todos…

“Forever Young”

“Big in Japan”

NO OS PERDÁIS esta versión con orquesta sinfónica en la Night of the Proms de 2002 

“Sounds like a melody”

“Jerusalem”


No hay comentarios:

Publicar un comentario