lunes, 31 de agosto de 2015

Through the barricades

Hola a tod@s:

Hoy voy por fin a rememorar a los reyes del movimiento New Romantic (junto a Duran Duran), los ídolos de las nenas para las baladas cariñositas, un grupo reconocido mundialmente por su contribución al baile arrimado, los morreos de sofá y el jincamiento refinado, unos mitos… los Spandau Ballet.

Grupo formado en Londres en1976 bajo en nombre de “The Cut” por Tony Hadley, Gary Kemp, Steve Norman, John Keeble y, más tarde,  Martin Kemp, su núcleo, como suele suceder, estaba formado por compañeros de escuela en la juventud que deciden juntarse para montar un grupito a ver qué sale.  Tras llegar a su nombre definitivo y añadir notas electrónicas a su estilo pop, lanzan su primer disco con Chrysalis Records, el cual se convirtió de inmediato en un éxito fulgurante, debido entre otras cosas a la fama que se habían granjeado tocando en locales londinenses.

Por cierto, que el nombre final del grupo se lo sugirió un amigo de la banda, el periodista y DJ Robert Elms, que lo vio escrito en un bar durante un viaje a Berlín y le impactó. Recordemos que Spandau, además de un distrito de Berlín, es el nombre de la cárcel en la que fueron encerrados los más renombrados nazis tras los juicios de Nürnberg (los no ejecutados, claro), entre ellos el polémico Rudolf Hess.

Sus LPs se sucedieron con rapidez, a cual más triunfal, hasta llegar al aclamadísimo “True”, que supuso su punto álgido de popularidad y ventas a nivel mundial.

Sin embargo, la canción que os presento no pertenece a dicho LP, sino al quinto publicado por la banda, y es el tema que titula al mismo: “Through the barricades”.  Hay que recordar que Spandau Ballet tan sólo ha publicado un total de 7 LPs, 6 de ellos en los 80s y el último en 2009, tras su reunión para giras y hacer caja (como tantas otras bandas míticas).

Through the barricades” llego al número 6 en la lista de ventas de Reino Unido, número 2 en Italia, 14 en Alemania y, en España se aupó al número 3 en la lista AFYVE y en los 40 Principales. Y es que somos unos mimosones…

Curiosidad 1: Muchas bandas cambian de nombre a lo largo de su historia, pero lo de estos chicos en sus comienzos fue de locos. Tras formarse como “The Cut”, pasaron a tocar música punk bajo la denominación “The Makers” para luego pasarse al power pop con el pseudónimo de “Gentry”, antes de alcanzar su denominación definitiva y su género musical como “Spandau Ballet”.

Curiosidad 2: “Through the barricades” está inspirada en la lucha en Irlanda del Norte y las revueltas sucedidas en la zona a principios de los 80s, durante las cuales falleció uno de los miembros del equipo que viajaba con Spandau Ballet en sus conciertos vendiendo merchandising, Thomas Riley.

Intérprete:            SPANDAU BALLET
Título:                     "THROUGH THE BARRICADES"
Año:                         1987


Saludos y enseguida, más…

Bonus tracks: Venga, para los más melosos, ahí van los dos temitas más coreados del grupo, que no se diga que uno es malvadoooo…

Gold” 


 “True

No hay comentarios:

Publicar un comentario