martes, 20 de octubre de 2015

Rufino


Hola a tod@s:

Hoy os voy a presentar una canción española de una artista polifacética que evolucionó desde una alocada cantante popera en los ochenta a una asentada intérprete de boleros más adelante.  Estoy hablando de la gallega María Luz Casal Paz, conocida por Luz Casal.

Nacida en Boimorto, Coruña, como hija única, su familia muy pronto se mudó a vivir a Avilés, cuando ella contaba tan sólo seis meses de edad, y más tarde a Gijón. Ya desde niña le iba la farándula, y estudia piano, solfeo, canto y ballet además de formar parte de Los Fannys, un grupo de rock que hacía versiones de temas de otros artistas.

En busca de su propia fama como solista, se muda a Madrid con 19 años para intentar conseguir hacerse un hueco. Graba una maqueta, se mueve por todas las discográficas y al final consigue que una la contrate como vocalista de apoyo para otros cantantes, entre los que se cuenta Juan Pardo, con quien se va de gira por España, Aparte de hacer una incursión en el mundo del musical interpretando a Raquel Meller en “Las divinas”,  consigue publicar un single (que no tuvo mucha repercusión) y mantenerse a flote en la escena musical de inicios de la movida madrileña.

Colabora con grupos como Leño, y consigue que artistas como Hilario Camacho o Ramoncín le escriban canciones, que une a las suyas propias en sus grabaciones.

La canción que os presento hoy pertenece a su tercer LP de estudio, “Luz III”, y está escrita por Carmen Santonja, componente de Vainica Doble. Fue uno de sus primeros éxitos relevantes, y sonó mucho en la época, con su letra intranscendente y un poco estrafalaria. Se trata de “Rufino” (que invita a tomar langostinos, no daba para bogavante, pero no estaba mal…).

La canción alcanzó el número 1 de los 40 Principales el 8 de febrero de 1986, y se mantuvo 9 semanas en ella.

Después llegaron “Te dejé marchar”, “No me importa nada”, y demás boleros y baladas, que quizá han marcado mucho más la carrera de Casal, pero me molan menos, yo soy así…

Curiosidad 1: Luz Casal acumula multitud de premios y distinciones, algunos curiosos, como el Premio Goya por la canción "Tu bosque animado", de la película El bosque animado, la Medalla de las Artes y las Letras de Francia o la medalla de oro de las ciudades de París y de Madrid.

Curiosidad 2: Luz Casal ha vendido un total de 4.500.000 copias en sus más de treinta años de carrera musical. No está mal…

Intérprete:             LUZ CASAL
Título:                      “RUFINO”
Año:                          1985



Saludos, y muy pronto, más.

Bonus track: otra perla del LP “Luz III”. Se titula “Voy a por ti”. Disfrutadla, música ochentera de la de verdad: 

3 comentarios:

  1. Hola muy amena tu exposicion. Gracias. Te tengo una duda en la cancion Rufino habla de un libro por fuera la luna por dentro el ABC existe ese libro???

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Guayaquil, Ecuador, América del Sur. La Luna fue una publicación de la Movida Madrileña, en la década de los 80, de artistas, con redacción abierta, pregonando emancipación moral y de costumbres. ABC es un diario tradicional español muy conservador, por el contrario. Luz Casal, lo dice burlándose quizás de Rufino, que pretendía y aparentada modernidad y liberalidad, pero que en el fondo era conservador en razón de su edad. Es lo que entiendo. Alejandro Minuche

    ResponderEliminar
  3. Una gran emoción me brota por los ojos. Aun recuerdo como si fuera ayer, cuando en 1986 escuché esta rola por primera vez acá en Guadalajara, Jal. Mex. Y aun me sigue estallando la cabeza cada vez que la escucho...

    ResponderEliminar