jueves, 8 de octubre de 2015

Hoy voy a asesinarte

Hola a tod@s:

Malos tiempos para la lírica. Exactamente así fueron en la fecha en que se supo la noticia del fallecimiento de, para mi criterio, quizá uno de los tres o cuatro mejores músicos de pop/rock españoles de los años 80: el gran, el único, el inimitable Germán Coppini.

Somos muchos quienes crecimos al ritmo de su inconfundible voz en Siniestro Total, en Golpes Bajos, en solitario... y quienes sabemos que su contribución a la música española en los 80s fue decisiva, aunque la industria muchas veces no se lo haya reconocido en su justa medida, como suele pasar en este nuestro país, que se resiste a reconocer a sus mejores elementos, ya sea en vida o tras su muerte...

Voy a dedicarle un par de ediciones de mi canción del día de los 80s, porque lo merece.

Este muchacho, cántabro de Santander de nacimiento y vigués de adopción, formó en su adolescencia un grupito sin pretensiones con sus amigos Miguel Costas (guitarra) y Julián Hernández (batería), que se llamaba "Coco y los del 1.500" (es llamativo cómo los nombres de los grupos españoles de los 80s han sido los más imaginativos que han existido, ya no se estila eso...), y en el cual Coppini era el cantante. No obstante, Costas y Hernández tocaban a su vez en otro grupo que se llamaba "Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano" con quienes tuvieron un grave accidente de tráfico en 1981 en un R-12 familiar, tras el cual cambiaron de nombre a "Siniestro total", que fue el estado en que quedó el vehículo en el que viajaban. Al final, decidieron unificar ambos grupos y mantener tan sólo "Siniestro total" con Coppini de vocalista lanzando uno de los mejores discos de la década, el mítico "¿Cuándo se come aquí?" con su inconfundible portada con homenaje a los Hermanos Dalton.

La canción que os voy a presentar pertenece a este LP, y se titula "Hoy voy a asesinarte". Típico título que, de ser editado en nuestros días, supondría tal revuelta y escándalo entre los ortodoxos de la violencia de género que, probablemente, su difusión quedaría prohibida, el autor en el calabozo y el grupo desterrado de las Españas. Por no citar otros títulos suyos como "Matar hippies en las Cíes", "Las tetas de mi novia" o, ya en el terreno de los fanatismos religiosos, "Ayatollah". Y es que, aunque en muchas cosas nos las demos de modernos y progres, hay otras, como el saber discernir entre lo que es una licencia creativa provocativa y lo que es verdaderamente apología del delito, en las que más bien nos vamos pareciendo al puritanismo norteamericano. Menos mal que en los 80s todo el mundo se ponía el mundo por montera que si no...

El disco sigue siendo el de estilo punk más vendido en España (y lo seguirá siendo para siempre, estoy seguro), con un número muy limitado de acordes de guitarra por canción, temas de duración muy escasa, con letras impactantes y un sonido muy de garaje. La voz de Germán Coppini es, sencillamente, impresionante. 

Curiosidad 1: "Hoy voy a asesinarte" es una versión de un tema clásico de Petula Clark titulado "The Life And Soul Of The Party", de 1966. Desde luego, la versión revisitada de Sinistro Total me hace reconsiderar mi opinión general de que, normalmente, la versiones son peores que los originales. hay excepciones que confirmar plenamente la regla. Aquí os dejo la canción de Petula Clark, para comparar: 


Curiosidad 2: En febrero de 1983, Germán Coppini recibió un botellazo en la pierna mientras estaba actuando con Siniestro Total en la Sala Zeleste en Barcelona (solía pasar, nada del otro mundo, aunque en este caso se les fue un poco la mano a los del público), lo cual le obligó a ingresar por unas semanas en el hospital, durante las cuales se planteó muy seriamente su continuidad en el grupo. Tras salir del hospital, contactó con su compañero de instituto Teo Cardalda, con el que formó un dúo, que en principio iba a ser tan sólo un pequeño proyecto paralelo a Siniestro Total, con el nombre de Golpes Bajos. Comenzó así a compaginar su actividad en los dos grupos tocando de lunes a viernes en Siniestro Total y los fines de semana en Golpes Bajos. Los demás miembros de Siniestro Total no lo vieron bien, por la diferencia de estilos de los grupos y porque Golpes Bajos estaba ganando mucho en popularidad (salieron incluso en TVE en el programa "La edad de oro" de Paloma Chamorro, donde Germán Coppini ni citó su pertenencia a Siniestro Total), con lo que, en una reunión en la cafetería Flamingo de Vigo, Germán fue "invitado" a abandonar el grupo.

Intérprete:             SINIESTRO TOTAL
Título:                      “HOY VOY A ASESINARTE”
Año:                          1982


Saludos y ya mismo, más...

Bonus tracks: Siniestro Total intercalaba las composiciones propias con versiones de grupos de culto, y no sólo en el caso de Petula Clark como ya hemos visto, sino también con la banda holandesa Gruppo Sportivo, por ejemplo, de quienes versionaron su tema "I'm a rocket", de 1978, para el single en español "Las tetas de mi novia". Aquí os dejo los dos temas:

"Las tetas de mi novia"
           

        "I'm a rocket"        
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario