jueves, 8 de octubre de 2015

No mires a los ojos de la gente

Hola a tod@s:

Tras ser invitado a abandonar Siniestro Total, Germán Coppini se dedicó en cuerpo y alma a su proyecto común con Teo Cardalda, Golpes Bajos. Él se encargaba de las letras, mucho más elaboradas y poéticas que las de su anterior grupo, mientras que Cardalda componía las melodías. Juntos formaron uno de los grandes grupos de la movida viguesa hasta su desaparición, cuando Teo Cardalda formó su nueva y exitosa banda, Cómplices, y Coppini se lanzó a una no tan afortunada carrera en solitario. Junto a ellos, y durante un pequeño espacio de tiempo, también fueron componentes de Golpes Bajos Pablo Novoa y Luis García.

Lo cierto es que su fama se precipitó tras ganar la 1ª edición del concurso de maquetas de la revista Rock Espezial, a la cual ni se presentaron, sino que fue el padre de Cardalda quien, encantado con la música que hacía su hijo con Coppini, mandó una cassette al concurso sin decirles nada a los componentes de Golpes Bajos. Afortunada decisión…

Tan sólo editaron un LP de estudio “A Santa Compaña” y uno en directo “Vivo” (ya en 1998, durante una gira de reencuentro), así como un EP “Golpes Bajos” y un Mini-LP “Devocionario”, pero el impacto fue muy importante.

Todos sabemos cuáles fueron sus principales éxitos, entre los que se cuentan “Malos tiempos para la lírica”, “Fiesta de los maniquíes” y la canción que hoy os presento “No mires a los ojos de la gente”.

En definitiva, un grupo de corto recorrido pero mucha influencia. ¡Grande Coppini!

Curiosidad 1: Poca gente lo sabe, pero Germán Coppini fue uno de los principales colaboradores de Alaska y Dinarama en su LP más afamado, “Deseo carnal”.

Curiosidad 2: Germán Coppini era un comunista convencido, de los ya trasnochados por su marxismo-leninismo. Militó en el PCE y después se presentó a las elecciones generales de 2011 (las que ganó el PP por mayoría absoluta) en el número 3 por la lista de Republicanos por Madrid. Eran malos tiempos para la colectivización… no consiguió más que 4.038 votos en toda la Comunidad de Madrid.

Intérprete:             GOLPES BAJOS
Título:                      “NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE”
Año:                          1983


Saludos y pronto, más…

Bonus track: Os dejo un vídeo que hizo la banda para presentar su canción “Cena recalentada” en el mítico programa “La bola de cristal”. Se trata de su único videoclip oficial, lo demás son actuaciones en vivo o en estudios de TVE.  Lo curioso es que a Coppini apenas se le ve un par de segundos al final del todo… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario