domingo, 4 de octubre de 2015

Pavo real

Hola a tod@s:

Hoy me voy a inspirar en un extraño y esperpéntico caso real vivido en mi trabajo para decidir qué tema presentaros. No me ha sido nada difícil elegir el mismo, ya que este asunto de sainete y ópera bufa me viene como anillo al dedo para la elección.

Hoy os voy a presentar un tema del mítico cantante venezolano Jose Luis Rodríguez, “el Puma”, el verdadero macho Alfa de la canción latina junto a Julito Iglesias. Son los iconos de una generación de testosterona y pelo en pecho, moreno marbellí, corruptela con el político de turno (Carlos Andrés Pérez en el caso del Puma) y unas cifras de facturación escandalosas.

Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas (como corresponde a todo buen latinoamericano que se precie) y luego, incorporándose como vocalista al conjunto de voces juveniles denominado "Los Zeppy", todo ello a principios de los años 60. Después, se pasó una buena temporada como cantante de la orquesta caribeña "Billo's Caracas Boys", con quienes grabó 6 LPs de cierto éxito local. También comienza una carrera como actor de culebrones (en plan galán principal) en la cadena  RCTV con el serial "Cantando llega el amor".

La canción que os voy a presentar es su gran éxito mundial, la que le lanzó al estrellato en España, y, de facto, la única que recuerdan de su repertorio todos aquellos que no son grandes fans de su música. Pertenece a su LP “Me vas a echar de menos” (título español, ya que el original latino se titulaba “Átrevete”), su duodécimo como solista, y se titula “Pavo real”.

Pavo real” llegó al número 1 de los 40 Principales el 12 de septiembre de 1981, la única semana que alcanzó la cumbre de esta “prestigiosa” lista de éxitos en España. Fue también número 1 en ventas en toda Latinoamérica.

Curiosidad 1: A mi entender, el Puma es uno de los grandes filósofos incomprendidos del siglo XX, sin duda a la altura de grandes pensadores como Leonardo Dantés, el Dioni o el tristemente fallecido Jose María Ruiz-Mateos. No hay más que ver el siguiente fragmento de la letra de “Pavo real”, que dice: “Un negro con una negra es como noche sin luna y un blanco con una blanca es como leche y espuma, por eso todo negro grande y recio con rubia se ha de casar, para que nazcan los hijos con plumas de pavo real". Poesía pura, pensamiento profundo, arte en estado cristalino…

Curiosidad 2: Para quienes se preguntan a qué se dedica ahora el Puma, a sus 77 años, pues os informo de que sigue de gira con su repertorio de toda la vida, además de formar parte del grupo de coaches del programa “La voz” en Argentina y Perú. Aquí tenemos a Melendi, Malú, Coti, Rosariyo o Bisbal, y allí tienen a El Puma, un tal Kalimba, una cantante llamada Eva Ayllón… a cada uno, lo suyo. Por cierto, os dejo un link a su “Pavo Real” en 2012, para que veais los estragos del tiempo, que en el caso de El Puma, con ayudita quirúrgica, pues no son tantos, la verdad: 


Intérprete:             JOSE LUIS RODRÍGUEZ “EL PUMA”

Título:                      "PAVO REAL”

Año:                         1980

 
Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario