jueves, 22 de octubre de 2015

Ataque preventivo de la URSS

Hola a tod@s.

Hoy empiezo mi post haciendo mención a ese programa ya consolidado en La 2, del cual parecería que el guionista me hubiera plagiado o fuera seguidor de mi lista de canciones diarias. Impresionante “Cachitos de hierro y cromo”.

Entre los grupos que citan habtualmente hay uno que yo aún no he presentado, pero que todos conocemos. Se trata de los delirantes Polanski y el Ardor (a veces escrito como Polansky y el Ardor).

Formado en 1981, su actividad finalizó en 1984, por lo que fueron una banda efímera con pocos temas en su haber, pero de gran impacto. Sus componentes estables fueron Víctor Manuel Muñoz Vázquez: (voz y guitarra), Sebastián Durán Limas (bajo), Pejo (batería) y Carlos Álvarez Coto  (saxofón y teclados).

Su música podría situarse dentro del rock / post-punk psicodélico y siniestro, con el toque diferente que daba la presencia de un saxo. Sus letras eran a veces irónicas, a veces absurdas.

Polanski Y El Ardor consiguieron llamar la atención del sello discográfico Spansuls Records, con quienes mantuvieron contactos y para quienes grabaron unas maquetas que acabaron siendo publicadas a finales de 1982 en un maxi-single titulado “Ataque preventivo de la URSS” (la canción que hoy os presento), que a la postre sería el mayor éxito del grupo, y que también incluía “Y no usa laca” y “Chantaje emocional”.

Tras ello, y como ganadores del Concurso de Rock Madrid-Región, organizado por la Diputación Provincial de Madrid, firmaron por Ariola, con quienes grabaron su único disco LP. Tras una gira en 1984, presentaron maquetas para grabar su segundo vinilo, pero fueron rechazadas por la discográfica, lo que provocó la disolución definitiva de la banda.

Curiosidad 1: El nombre de la banda proviene, como es evidente, del director de cine franco-polaco Roman Polanski. El Ardor seguramente se refiera a su prurito sexual impenitente (recordemos sus escándalos mundiales, con condenas por violación incluidas)…

Curiosidad 2: La canción icónica del grupo, “Ataque preventivo de la URSS” ha sido versionada por muchas otras bandas, entre ellas  Amphetamine Discharge, Cycle ,Conservantes Adulterados o La Honorable Sociedad. Os dejo un link con esta última versión a modo de ejemplo: 



Intérprete:             POLANSKI Y EL ARDOR
Título:                      “ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS”
Año:                          1982



Saludos, y en nada, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario