lunes, 5 de octubre de 2015

Merry Christmas Everyone


Hola a tod@s:

Hoy os voy a recordar un villancico ochentero de los más famosos de la década, al menos en Reino Unido. Se trata de la canción que más vendió las Navidades de 1985 en la pérfida Albión, y es evidentemente una canción de uso y disfrute únicamente de las fechas navideñas. Su intérprete es el cantante de rock& roll y pop galés Michael Barratt, conocido por Shakin' Stevens, que cuenta con una amplia y muy exitosa carrera musical, casi circunscrita al ámbito británico.

Nacido en una familia numerorísima de 13 hermanos, vivió su infancia en Cardiff, aunque de padres ingleses, él veterano de la Primera Guerra Mundial reciclado como experto en el mercado de la construcción. Algunos de sus hermanos eran mucho más mayores que él, hasta el punto de que, en el momento de nacer el artista, ya estaban casados y tenían hijos, con lo que es más joven que alguno de sus sobrinos. Durante su adolescencia tocaba en bandas locales y, posteriormente, para las juventudes del Partido Comunista de Gran Bretaña, tarea que compatibilizaba con su profesión habitual de lechero.

Su carrera profesional la comenzó como líder de la banda "Shakin' Stevens and the Sunsets" con una cierta repercusión a nivel local, pero más adelante se separó del resto de la banda para comenzar su exitosa carrera en solitario en los años 80s.

En total, Shakin' Stevens tiene 33 singles que llegaron al top 40 de las listas de ventas de Gran Bretaña (tiene el récord, aún no superado, de colocar 30 singles en el top 30 en una década) y es, aunque a muchos os parezca extraño, el artista que más singles vendió durante la década de los 80s  en Reino Unido. Impresionante dato. Comparte esta distinción con los Beatles (60s) y Elton John (70s). Sigue estando entre los 25 intérpretes más vendidos en la historia de las listas de ventas inglesas, con 467 semanas representando en ellas.

En Alemania, es el único cantante que a conseguido tener 4 singles a la vez en las listas de ventas oficiales en toda la Historia, y fue el primer artista internacional en conseguir el doble disco de platino en Suecia, por ejemplo. Así que su triunfo principal fue en las islas, pero el resto de Europa también sucumbió a sus gorgoritos.

Curiosidad 1: "Merry Christmas Everyone" estaba pensada para ser lanzada en las Navidades de 1984, pero se pospuso su comercialización para evitar coincidir con la salida al mercado del megahit solidario de Band Aid "Do They Know It's Christmas?", que arrasó las listas de ventas ese año. Se demostró que la estrategia fue adecuada, porque en 1985 se llevó de calle el mercado navideño.

Curiosidad 2: Shakin' Stevens ha conseguido aparecer en las listas de ventas británicas con  "Merry Christmas Everyone" desde 2007 hasta 2012 de modo consecutivo, llegando incluso al número 22 en 2007. Las descargas de melodías de servicios on-line le favorecen mucho en las fechas navideñas.

Intérprete:             SHAKIN' STEVENS
Título:                      "MERRY CHRISTMAS EVERYONE”
Año:                          1985


Saludos y muy prontito, más...

Bonus track: Para ver un poco el paso del tiempo en este artista, os dejo una versión suya de 2005 del "Trouble" de Pink. Sinceramente, me gusta más que la original, suena mucho como uno de mis grupos favoritos, The Cars... 


También os dejo otro de sus temas más famosos, en clave pura de rock & roll a lo Elvis ochentero, que se titula “This ole house”: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario