lunes, 31 de agosto de 2015

Fast car

Hola a tod@s:

Tras el tremendo momento friki del post anterior, con Herbie dándolo todo entre maniquíes y robots absurdos, volvamos a un estilo musical mucho más atemperado y dulce, las baladas soft y el pop con potente melodía y una voz de calidad detrás… Hoy os voy a recordar a Tracy Chapman.

Nacida en Cleveland, Ohio, en una familia monoparental, fue criada por su madre quien, detectando la temprana pasión de su hija por la música, le regaló nada más y nada menos que un oukelele a los tres añitos (hay que tener ganas de terminar con la cabeza como un bombo, la verdad). La muchacha ya componía sus primeras canciones a la guitarra con ocho años. Al pertenecer a la iglesia baptista, tuvo la ocasión de participar en uno de sus programas de becas para minorías en escuelas privadas, con lo que llegó a licenciarse en Antropología y estudios africanos en la Universidad de Tufts.

Durante su tiempo como estudiante, y para sacarse unos dólares, tocaba en Harvard Square y en algunos clubes locales. Uno de sus compañeros de estudios informó a su padre de la calidad musical de Chapman, y éste último decidió ficharla para Elektra Records. De ahí en adelante, dos LPs superexitosos, y después un paso al olvido fulgurante, aunque la artista haya publicado otros 6 LPs de estudio más, el último de 2008.

La canción que hoy propongo fue un verdadero hit en su momento a nivel mundial. Pertenece al primer LP de Tracy Chapman “Crossroads”, y se titula “Fast car”. Se vio muy favorecida por aparecer en el concierto de homenaje del 70 aniversario de Nelson Mandela, lo que le dio mucha visibilidad e impulsó sus ventas. La canción tiene temática social, sobre una mujer que desde pequeña ha vivido la pobreza y la dureza de una familia desestructurada y que debe terminar aceptando su realidad y dejando de perseguir sueños vacíos.

El tema alcanzó el puesto número 1 en Canadá e Irlanda, 2 en Holanda, 5 en Reino Unido, 6 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, 9 en Suecia y 21 en Nueva Zelanda. En España, sonó mucho y llegó a un honroso puesto 19 en la lista de los 40 Principales. Y ya le vale, ¿eh?

Curiosidad 1: “Fast car” es una canción de éxito recurrente. Por motivos ignotos, ha vuelto a aparecer en las listas de ventas muchos años después de su publicación. A modo de ejemplo, llegó al puesto 93 en Reino Unido en 2007, luego al 57 en 2010 y hasta el número 4 en 2011, empujada por una versión suya en el programa “Britain's Got Talent”. En Dinamarca, se coló en el puesto número 29 de las listas de ventas en 2013.

Curiosidad 2: Cotilleo del que os gusta. Tracy Chapman nunca se ha expresado públicamente sobre sus preferencias sexuales, pero se sabe que a mediados de los 90s salía con la escritora Alice Walker, 20 años mayor que ella, y conocida mundialmente por su best seller “El color púrpura”. Flower power y rollo bollo.

Intérprete:            TRACY CHAPMAN
Título:                    "FAST CAR"
Año:                        1988



(versión en directo, durante el concierto 70 aniversario de Mandela)


(la versión de estudio)

Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario