jueves, 13 de agosto de 2015

Tócala, Uli


Hola a tod@s:

Vamos a volver a visitar el pop rock patrio de los 80s, con uno de los grupos de la movida madrileña más carismáticos y recordados, tanto por su música como por la imagen de su cantante, enteco, poca cosa, con tupé y voz grave: Jaime Urrutia. Como ya sabréis, me estoy refiriendo a Gabinete Caligari.

Gabinete Caligari se forma en 1981 con Jaime Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es decir, frente a otras bandas de carácter más “de barrio”, se trata de un grupo de universitarios con inquietudes musicales. Todos ellos provenían de grupos anteriores como "Ejecutivos Agresivos" y "Ella y Los Neumáticos".

El grupo (quizá el más castizo del rock español) se bautizó con el nombre de una legendaria película expresionista alemana: “El gabinete del doctor Caligari” (Robert Wiene, 1920). Los miembros del grupo se inspiraron en una fotograma de la citada película que vieron en la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde se conocieron. En un primer momento se iban a llamar “Doctor Caligari” pero ya había varios grupos “doctores”, así que se decantaron por Gabinete.

Desde siempre se caracterizaron por la fusión de ritmos adaptados al rock, utilizando desde el pasodoble hasta el cha-cha-chá. Pero sus inicios fueron curiosamente, en el género afterpunk, si bien no es una época que la gente recuerde mucho, eclipsada por sus posteriores éxitos comerciales.

La canción que os propongo hoy forma parte de su LP más exitoso “Camino Soria” y es un homenaje dedicado al primer saxofonista del grupo, Santiago Ulises Montero, fallecido el 29 de diciembre de 1986 de una sobredosis de heroína. Uno más en la lista de músicos que sucumbieron ante la droga…

Se titula “Tócala, Uli” y es un tema sencillo, bailable y pegadizo, que tuvo cierta difusión mediática en las radio fórmulas en su momento, si bien su éxito está muy alejado de sus temas más clásicos del disco, como son “Camino Soria”, “La sangre de tu tristeza”  o “Suite nupcial”.  No era un tema comercial, era más bien una canción tributo que no pretendía ser single del LP, pero que acabó siendo el cuarto extraído del álbum. Y sí, la he elegido porque me gusta, que para eso soy yo quien hace la lista, ¿no?

Curiosidad 1: Es absolutamente mítica su entrada en 1982 en el concierto de Rock-Ola cuando, sin cortarse un pelo declararon durante su presentación: “Buenas noches, somos Gabinete Caligari y somos fascistas”. Algo casi tan provocador y transgresor como cuando Siouxie apareció en el escenario con un brazalete nazi. Realmente el mensaje era de crítica a los regímenes totalitarios, pero el impacto mediático fue enorme.

Curiosidad 2:  Jaime Urrutia es un tipo que tiene una historia en ocasiones envidiable (y en otras, deplorable). Mucha gente no lo sabe, pero cuando tenía 18 años y militaba en "Ejecutivos Agresivos" tuvo una breve relación sentimental ni más ni menos que con la bellísima Christina Rosenvinge, que era la cantante de "Ella y Los Neumáticos".

Intérprete:            GABINETE CALIGARI
Título:                     "TÓCALA, ULI"
Año:                         1987

 (versión de la época)

(para escuchar la canción de estudio)

Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario