viernes, 28 de agosto de 2015

Ae, ao

Hola a tod@s:

Creo que es el momento de hacer un homenaje al cantante español más universal de todos los tiempos, al icono de la canción nacional, a un truhán, a un señor, a un vividor… a Julio José Iglesias de la Cueva.

Nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943 (un servidor nació exactamente 29 años después), en la calle Mesón de Paredes, su infancia fue feliz porque creció en una familia bastante acomodada, gracias a la profesión médica de su padre, Julio Iglesias Puga (“Papuchi”).

De todos es conocida su etapa como portero del Real Madrid en el equipo Juvenil B, en el que compartió andanzas con Grosso, Velázquez, de Felipe, etc., y el abrupto final de la misma con el accidente de tráfico que terminó con su carrera deportiva y lo llevó a iniciar su carrera musical al aficionarse a la guitarra durante los casi dos años en los que no pudo apenas caminar. Lo dicho, el Real Madrid parió a Julio Iglesias, el Atlético a Joaquín Sabina y el FC Barcelona a Peret. Cada cual que saque sus conclusiones…

No voy a hablar de su vida sentimental, porque sólo tengo unas líneas y necesitaría un Ebook completo para empezar siquiera. Se me iba a parar el reloj Viceroy antes de poder terminar el primer capítulo.

Su carrera musical es inabarcable en un mensaje breve como el mío, pero ya sabemos que ganó el Festival de Benidorm, casi gana el de Eurovision, etc., etc.

Vamos al tema: la canción que hoy os presento es de su LP “Non stop” de 1988, y, para variar, con mi rebeldía políticamente incorrecta, no está cantada en castellano, sino en inglés. Y una vez más, como hice con The Police, su título es onomatopéyico, ya que se trata de “Ae, ao”.

No tiene mucha historia, es una canción alegre para subir el ánimo de la gente y vender unos cuantos discos: ambos objetivos bien cumplidos en general. Ni me he molestado en buscarla en las listas de ventas. Por algún motivo, no es de grandes éxitos individuales, pero se forra a vender discos como rosquillas.

Curiosidad 1: El artista tiene institucionalizado el 8 de septiembre como "Día de Julio Iglesias" en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.

Curiosidad 2: Julio Iglesias tiene el Record Guinness al artista con más discos vendidos en más idiomas diferentes y el del artista latino con más discos vendidos de la historia. También es el cantante europeo de más éxito comercial, con más de 300 millones de copias de sus 80 LPs en 14 idiomas colocadas entre sus fans. Tiene más de 2.600 discos de oro y platino. Ha dado más de 5.000 conciertos para 60 millones de personas. Es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido con 23 millones de discos. Casi nada, un verdadero monstruo…

Intérprete:            JULIO IGLESIAS
Título:                     "AE, AO"
Año:                          1988


Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario