lunes, 6 de julio de 2015

Toro mecánico


Buenos días:

Ya nos vamos acercando a la edición número 200 de la canción diaria de los 80s. Hay que tener ganas, la verdad...

El caso es que hoy he decidido volver a la música española con un grupo vizcaíno muy diferente a lo que se hacía normalmente en el pop - rock español de la época. Utilizaban una especie de mezcla de country con rock y música fronteriza con alusiones a la estética más clásica de los salones americanos para componer unas canciones de lo más pegadizas y resultonas comercialmente. Se trata del grupo Dinamita pa' los pollos. Los ingredientes básicos de este grupo (anteriormente llamado "Capitán Vicio") eran country, chicas revoltosas, rockabilly y swing, según ellos mismos declaraban.

La banda que nace a mediados de los ochenta en Bilbao (Vizcaya), como ya hemos indicado. El grupo lo formaban Roberto "Capitán mondo" Mata (ex Los Jefes), que era el guitarrista y el encargado de la mayoría de las composiciones, el cantante Javier "90" Zaitegui (también ex miembro de Los Jefes), Óscar "Wildcat" Calleja, bajista, Miguel "Tejón" Labanda, batería, y las "Bloody Marys" en los coros. Las "Bloody Marys" eran las hermanas Nela y Reyes Torío, y Ana Ayala que abandonó el grupo tras el primer disco. 

Tras su primera grabación en 1987, la discográfica Grabaciones Accidentales confió en ellos y les produjo un EP (corta duración, 6 canciones) con regrabaciones mejoradas de canciones de su primer cassette, así como alguna versión como la del tema "Locomotion". El título del EP es "No Molestes a Pa' Cuando Está Trabajando" y contiene uno de sus temas más afamados: "Bourbon".

Sin embargo, su gran éxito fue el LP "Purita dinamita", de 1989. con el que consiguieron un disco de oro en España (100.000 copias vendidas) y colocar varias de sus canciones entre las más escuchadas del año en fiestas, saraos y convites. El disco fue muy aclamado, sobre todo por sus éxitos "Pandilleros", "Billy Joe"  y el que os presento hoy,, titulado "Toro mecánico". Todos ellos bailados mil y una veces allá donde hubiera una fiesta.

Desde luego, no se puede negar que fueron uno de los grupos más característicos y originales de la música española de mediados de los ochenta.

Curiosidad 1: En 1987 sacaron su primer trabajo "Bienvenidos al gallinero", únicamente en formato cassette, con el sello independiente Discos Suicidas. El productor (el que puso la pasta, vamos) fue el entonces batería de Duncan Dhu, Juan Ramón Viles. Hoy en día está totalmente descatalogado y es muy codiciado en el mercado, así que si alguno tiene una copia, que me lo diga y hablamos con algún coleccionista para sacarnos unos eurillos a pachas, jeje...

Curiosidad 2: Dinamita pa los pollos no participa de los revival ochenteros que existen actualmente. Más que nada, porque la mayor parte de sus componentes dejaron la música cuando en 1993 su discográfica no les renovó el contrato por su caída en ventas. Sin embargo, Reyes Torío se dedica a la producción musical y a la edición discográfica, ya que es la directora de la independiente Al.leluia Records. Javier Zaitegi ha aparecido como cantante de  Jukebox Racket, banda de sonido rockero. Y hasta ahí la historia del grupo...

Intérprete:              DINAMITA PA' LOS POLLOS
Título:                      "TORO MECÁNICO"
Año:                           1989


 (mítica actuación en el programa de TVE "Plastic", aquél en el que se divertían haciendo caer plasta vomitosa sobre los atrevidos e intrépidos concursantes)

Bonus tracks: Para escuchar, porque es casi imposible encontrar vídeos decentes de este grupo, os dejo otras de sus canciones más memorables:

"Pandilleros"

 
"Billy Joe"


"Bourbon"


Saludos y prontoPandil, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario