lunes, 6 de julio de 2015

Lobo hombre en París



Buenos días:

Afrontamos un nuevo post con otro grupo mítico español, y ya van tres en esta semana, para los que se quejan de que no pongo suficientes bandas patrias…

Se trata del grupo formado por Rafa Sánchez (voz), Luis Bolín (bajo) y Mario Martínez (guitarra):  La Unión.

Fundada en 1982 con un cuarto componente que más tarde abandonaría el grupo, Íñigo Zabala (teclados), ya desde el principio sus canciones pegadizas tuvieron la fortuna de ser apreciadas en la discográfica WEA y de contar con productores como Nacho Cano para algunos de los temas de su primer LP “Mil siluetas”, que ya directamente se convirtió en un importante éxito de ventas y contenía algunas de las canciones más emblemáticas del grupo, que se incorporaron al imaginario popular musical de los 80s.

La canción que os presento hoy fue el primer single y adelanto del LP posterior. El 12 de marzo de 1984 presentaron en la madrileña sala El Sol la canción “Lobo Hombre en París” de la cual se venden más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro de manera fulminante. Recordemos el contexto en el que esto sucede, cuando decenas de bandas de gran calidad se peleaban por el mercado en una España en ebullición musical con la movida madrileña y la explosión de multitud de grupos también fuera de Madrid.

El LP se vio empujado por las ventas de “Lobo Hombre en París”, pero incorporaba algunos otros temas de gran relevancia en la carrera musical del grupo, como “Sildavia” o “Cabaret”.

Desde ese momento, la carrera de la Unión ha sido un constante éxito con algunos altibajos y cambios de género musical, pero ahí siguen. Canciones como “Maracaibo”, “Más y más”, “Vivir al Este del Edén”, “Dónde estabais”, “Ella es un volcán”, “Fueron los celos” o “Si tú quisieras” se convirtieron en grandes éxitos a nivel nacional y en América Latina.

Curiosidad 1: Para valorar un poco la modestia del éxito local en España de La Unión, os dejo un detalle: el grupo ha vendido en toda su carrera poco más de 2 millones de copias de sus grabaciones, lo cual contrasta, por ejemplo, con los 3,5 millones de copias vendidas a nivel mundial tan sólo del LP “Aidalai” de Mecano, el LP más exitoso de la historia de España. Y es que aún hay clases…

Curiosidad 2: “Lobo hombre en París” tuvo como fuente de inspiración el cuento «El lobo hombre», del escritor francés Boris Vian, que en esa época era muy leído y el cual cayó en manos del vocalista rafa Sánchez en el libro “Los perros, el deseo y la muerte”. El inicio del cuento dice literalmente así:  «Al pie de la costa de Picardía, vivía un muy agraciado lobo adulto de negro pelaje y grandes ojos rojos. Se llamaba Denis, y su distracción consistía en [...] sorprender a los impacientes enamorados en su lucha con el enredo de las cintas elásticas que complican en la actualidad lo esencial de la lencería.»   Le gustó y creó a partir del mismo la letra de la canción. En Latinoamérica muchos pensaban que hacía referencia a un travesti. Cosas de la vida…

Intérprete:             LA UNIÓN
Título:                      "LOBO HOMBRE EN PARÍS"
Año:                          1984



Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario