lunes, 27 de julio de 2015

Dirty Boulevard



Hola a tod@s:

Hoy voy a aprovechar para hacer un homenaje sentido a uno de los grandes, uno de los rockeros más influyentes en la música moderna sin duda, ya desde sus tiempos en la Velvet Underground… hoy homenajeo a Lou Reed.

Nacido en Brooklyn y criado en Long Island (no se puede ser más neoyorquino).  Lewis Allan Reed era su nombre real, su familia de origen judío. Aprendió a tocar la guitarra de oído escuchando la radio y, como en tantas otras ocasiones ya hemos visto, se formó militando en numerosas bandas en el high school y durante su adolescencia. Su primer grupo serio se llamaba The Jades y era del estilo doo woop, del cual ya vimos a los principales representantes españoles, los Tennesee.

Sus inicios profesionales fueron como compositor y letrista en los estudios Pickwick Records, donde escribía temas y la discográfica montaba bandas ad hoc para interpretarlos, con mayor o menor éxito. Así conoció a John Cale y se hicieron amigos, fundando The Velvet Underground, un referente musical en el rock moderno, que captó la atención de grandes artistas, como Andy Warhol.

Pero ésa es otra historia. Me centraré ahora en su etapa como cantante en solitario en los 80s. Lou Reed comenzó la década casándose con la diseñadora británica Sylvia Morales.  Durante la misma publicó un total de 6 LPs, siendo su discografía completa en solitario de 25.

Es complicado elegir una canción de este período o de cualquier otro, porque hay muchas y muy buenas, pero he seleccionado una de su LP “New York” de 1989, titulada “Dirty Blvd.”, y que es de las que más me gusta de su larga discografía.

La canción llegó al número 1 en la lista Billboard Modern Rock Tracks de Estados Unidos, donde se mantuvo durante cuatro semanas. En España, sonó, se vio su vídeo y poco más. Tampoco es que Lou Reed fuera un artista de masas, era más influyente que comercial.

Curiosidad 1: Lou Reed era bisexual. Durante su adolescencia, y para tratar de eliminar sus tendencia homosexuales, Lou Reed recibió electroterapia convulsiva. Muchos años después seguía indicando que fue una de las peores experiencias de su vida, le ponían electrodos en la cabeza y un tubo en la boca para evitar que se tragara la lengua y le daban descargas controladas. Desde luego, un método de lo más sutil y efectivo para curar la “enfermedad” de la mariconería. Hablamos de 1956, cuando Lou Reed tenía 14 añitos…

Curiosidad 2:  El tipo fue genio y figura hasta el final. Según su médico particular, una hora antes de morir estuvo haciendo sus ejercicios de Tai Chi para mantenerse saludable y luchar contra lo inevitable.

Intérprete:            LOU REED
Título:                     "DIRTY BLVD."
Año:                         1989


Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario