viernes, 10 de julio de 2015

All night long



Hola a tod@s:

Tras tocar un poco el new wave británico, volvemos hoy a saltar el charco para recurrir a un clásico de la música estadounidense de los 80s:  Lionel Brockman Richie Jr.

Nacido en 1949 en Alabama, se crió en el campus del instituto de Tuskegee, ya que la casa de su familia estaba dentro del mismo. Tras seguir sus estudios de bachillerato, entró en la Universidad de Aubrun, de la cual es miembro de las fraternidades Kappa Kappa Psi y Alpha Phi Alpha (se desconoce si fue activo en la organización de fiestas toga, bailes de Halloween, piscina con espuma, etc., de rancia tradición en los campus norteamericanos, como de todos es sabido).

Ya en su época de studiante, Richie montó y formó parte de varios grupos de R&B, a modo de hobby. La cosa se le fue de las manos cuando entró a formar parte como cantante y saxofonista de The Commodores, grupo con el cual firmó un contrato de grabación con la Atlantic Records en 1968 para luego pasar a la mítica Motown Records. El grupo fue muy celebrado y recordado en la escena funky americana.

Después, tras una fase en la que trabajó como compositor para otros artistas, lanzó su carrera en solitario en 1982, y desde entonces hasta ahora, multitud de éxitos y ventas millonarias. Paralelamente, inició una carrera como actor en 1977, que le ha llevado a participar en 8 largometrajes de mediocre calidad y dudoso éxito.

La canción que os presento hoy es muy conocida, y quizá sea uno de sus mayores éxitos. “All night long”  alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 (y también en las sublistas de pop y R&B) de EEUU, y no sonó menos en Europa, donde alcanzó el número 1 en Holanda, número  2 en Reino Unido y Alemania, 3 en Noruega y 8 en Austria, Suecia y Suiza. En Nueva Zelanda fue número 4. En España, llegó al número 1 en las listas de ventas de singles el 17 de marzo de 1984. En total, se mantuvo en las mismas 18 semanas consecutivas.

Curiosidad 1: Lionel Richie fue una estrella del tenis en su Instituto de Joliet, Illinois, a donde su familia se mudó siendo él joven. De hecho, se graduó en Económicas en el instituto de Tuskegee con una beca de tenis. Un poco más y perdemos a un gran cantante para ganar a un nuevo Jimmy Connors…

Curiosidad 2:  “All night long” obtuvo aún mayor resonancia al ser interpretada por Lionel Richie en la ceremonia de apertura de los “boicoteados” JJOO de Los Ángeles 1984. Ahí os dejo la prueba: 




Intérprete:            LIONEL RICHIE
Título:                     "ALL NIGHT LONG"
Año:                         1983



Bonus tracks: Tratándose de Lionel Richie, hay dos canciones más que me resisto a no recordaros, verdaderos iconos de la música de los 80s, le pese a quien le pese. Son las siguientes:

Dancing on the ceiling” (1986): 


“Hello” (1984): 



Saludos y en un suspiro, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario