jueves, 18 de abril de 2013

Atrapados en el ascensor


Hola a tod@s:

Hoy, una vez rota la tradición del rock duro en los lunes, hablaré de un artista cuyo principal hito discográfico cumple en 2013 los 25 años. Me estoy refiriendo al insólito y único artista organillero de masas español, al único e irrepetible Jose Luis Moro, a Un Pingüino en mi Ascensor (en adelante, UPEMA).

Se trata de un muchacho que, ya de imberbe, demostró unas cualidades innatas para lo que él decía era música y otros pensaban que era aporrear un teclado. De hecho, en julio de 1.985 dio su primer concierto, en su casa y con algunos amigos como público, bajo el nombre de El Pingüino Esmeralda, nombre tomado de la marca de lanas Pingüin Esmeralda. Ya por entonces mostraba su pasión por las marcas publicitarias

Sus inquietudes musicales le llevaron a presentarse al concurso de pop-rock Villa de Madrid en plena movida, llegando de modo inexplicable hasta las semifinales. Su órgano Casiotone (no había pasta aún para un Roland, parece) y sus letras cómicas y psicodélicas le llevaron a granjearse un selecto pero inquebrantable público, entre el que me cuento.

Tras un primer EP con 6 canciones, la discográfica DRO publicó su primer LP, que está de aniversario: “El Balneario”, producido por el calvo ex de La Mode, Mario Gil (después conocido como Supermario en muchos programas de Tele5 como “El informal”, y ahora miembro de pleno derecho de UPEMA).

De dicho LP he seleccionado su canción más exitosa, que no la mejor para mi gusto, “Atrapados en el ascensor”. De ventas en EEUU no tengo noticia, ni tampoco en Reino Unido. Parece que algo se vendió en mercadillos de Villaverde y en el de Maravillas, aunque no está confirmado que fuese de modo legal…


Curiosidad 1: La carrera de UPEMA se vio truncada por algo tan prosaico como el servicio militar, que tuvo que cumplir en 1989. Después de ello, la fama le fue esquiva…

Curiosidad 2: UPEMA se adelantó a la crisis de Chipre en su tema “El arzobispo Makarios” donde decía literalmente: “Arzobispo Makarios, ¿dónde está tu botella de Larios? Traicionaste al publo chipriota y ahora estás ahí, echando la pota…”. Muy gráfico y visionario.


Saludos y mañana, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario