lunes, 31 de agosto de 2015

Through the barricades

Hola a tod@s:

Hoy voy por fin a rememorar a los reyes del movimiento New Romantic (junto a Duran Duran), los ídolos de las nenas para las baladas cariñositas, un grupo reconocido mundialmente por su contribución al baile arrimado, los morreos de sofá y el jincamiento refinado, unos mitos… los Spandau Ballet.

Grupo formado en Londres en1976 bajo en nombre de “The Cut” por Tony Hadley, Gary Kemp, Steve Norman, John Keeble y, más tarde,  Martin Kemp, su núcleo, como suele suceder, estaba formado por compañeros de escuela en la juventud que deciden juntarse para montar un grupito a ver qué sale.  Tras llegar a su nombre definitivo y añadir notas electrónicas a su estilo pop, lanzan su primer disco con Chrysalis Records, el cual se convirtió de inmediato en un éxito fulgurante, debido entre otras cosas a la fama que se habían granjeado tocando en locales londinenses.

Por cierto, que el nombre final del grupo se lo sugirió un amigo de la banda, el periodista y DJ Robert Elms, que lo vio escrito en un bar durante un viaje a Berlín y le impactó. Recordemos que Spandau, además de un distrito de Berlín, es el nombre de la cárcel en la que fueron encerrados los más renombrados nazis tras los juicios de Nürnberg (los no ejecutados, claro), entre ellos el polémico Rudolf Hess.

Sus LPs se sucedieron con rapidez, a cual más triunfal, hasta llegar al aclamadísimo “True”, que supuso su punto álgido de popularidad y ventas a nivel mundial.

Sin embargo, la canción que os presento no pertenece a dicho LP, sino al quinto publicado por la banda, y es el tema que titula al mismo: “Through the barricades”.  Hay que recordar que Spandau Ballet tan sólo ha publicado un total de 7 LPs, 6 de ellos en los 80s y el último en 2009, tras su reunión para giras y hacer caja (como tantas otras bandas míticas).

Through the barricades” llego al número 6 en la lista de ventas de Reino Unido, número 2 en Italia, 14 en Alemania y, en España se aupó al número 3 en la lista AFYVE y en los 40 Principales. Y es que somos unos mimosones…

Curiosidad 1: Muchas bandas cambian de nombre a lo largo de su historia, pero lo de estos chicos en sus comienzos fue de locos. Tras formarse como “The Cut”, pasaron a tocar música punk bajo la denominación “The Makers” para luego pasarse al power pop con el pseudónimo de “Gentry”, antes de alcanzar su denominación definitiva y su género musical como “Spandau Ballet”.

Curiosidad 2: “Through the barricades” está inspirada en la lucha en Irlanda del Norte y las revueltas sucedidas en la zona a principios de los 80s, durante las cuales falleció uno de los miembros del equipo que viajaba con Spandau Ballet en sus conciertos vendiendo merchandising, Thomas Riley.

Intérprete:            SPANDAU BALLET
Título:                     "THROUGH THE BARRICADES"
Año:                         1987


Saludos y enseguida, más…

Bonus tracks: Venga, para los más melosos, ahí van los dos temitas más coreados del grupo, que no se diga que uno es malvadoooo…

Gold” 


 “True

Fast car

Hola a tod@s:

Tras el tremendo momento friki del post anterior, con Herbie dándolo todo entre maniquíes y robots absurdos, volvamos a un estilo musical mucho más atemperado y dulce, las baladas soft y el pop con potente melodía y una voz de calidad detrás… Hoy os voy a recordar a Tracy Chapman.

Nacida en Cleveland, Ohio, en una familia monoparental, fue criada por su madre quien, detectando la temprana pasión de su hija por la música, le regaló nada más y nada menos que un oukelele a los tres añitos (hay que tener ganas de terminar con la cabeza como un bombo, la verdad). La muchacha ya componía sus primeras canciones a la guitarra con ocho años. Al pertenecer a la iglesia baptista, tuvo la ocasión de participar en uno de sus programas de becas para minorías en escuelas privadas, con lo que llegó a licenciarse en Antropología y estudios africanos en la Universidad de Tufts.

Durante su tiempo como estudiante, y para sacarse unos dólares, tocaba en Harvard Square y en algunos clubes locales. Uno de sus compañeros de estudios informó a su padre de la calidad musical de Chapman, y éste último decidió ficharla para Elektra Records. De ahí en adelante, dos LPs superexitosos, y después un paso al olvido fulgurante, aunque la artista haya publicado otros 6 LPs de estudio más, el último de 2008.

La canción que hoy propongo fue un verdadero hit en su momento a nivel mundial. Pertenece al primer LP de Tracy Chapman “Crossroads”, y se titula “Fast car”. Se vio muy favorecida por aparecer en el concierto de homenaje del 70 aniversario de Nelson Mandela, lo que le dio mucha visibilidad e impulsó sus ventas. La canción tiene temática social, sobre una mujer que desde pequeña ha vivido la pobreza y la dureza de una familia desestructurada y que debe terminar aceptando su realidad y dejando de perseguir sueños vacíos.

El tema alcanzó el puesto número 1 en Canadá e Irlanda, 2 en Holanda, 5 en Reino Unido, 6 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, 9 en Suecia y 21 en Nueva Zelanda. En España, sonó mucho y llegó a un honroso puesto 19 en la lista de los 40 Principales. Y ya le vale, ¿eh?

Curiosidad 1: “Fast car” es una canción de éxito recurrente. Por motivos ignotos, ha vuelto a aparecer en las listas de ventas muchos años después de su publicación. A modo de ejemplo, llegó al puesto 93 en Reino Unido en 2007, luego al 57 en 2010 y hasta el número 4 en 2011, empujada por una versión suya en el programa “Britain's Got Talent”. En Dinamarca, se coló en el puesto número 29 de las listas de ventas en 2013.

Curiosidad 2: Cotilleo del que os gusta. Tracy Chapman nunca se ha expresado públicamente sobre sus preferencias sexuales, pero se sabe que a mediados de los 90s salía con la escritora Alice Walker, 20 años mayor que ella, y conocida mundialmente por su best seller “El color púrpura”. Flower power y rollo bollo.

Intérprete:            TRACY CHAPMAN
Título:                    "FAST CAR"
Año:                        1988



(versión en directo, durante el concierto 70 aniversario de Mandela)


(la versión de estudio)

Saludos y en breve, más…

Rockit

Hola a tod@s:

Hay veces en las que uno, repasando algunos de los grandes éxitos del pasado, se queda impresionado del nivel de frikismo que se podía alcanzar y el éxito que conseguían artistas que, a la vista de la época actual, poco daban de si. Sin embargo, éste es el caso de un músico singular, de importancia vital en el género del jazz, pero que se hizo famoso a nivel mundial al ser uno de los impulsores del hip hop y el fenómeno del break dance a principios de los 80s: Herbert Jeffrey "Herbie" Hancock.

Nacido en 1940 en Chicago, Illinois (como Richard Marx), su vida entera ha estado dedicada a la música, ya que desde los 7 años toca el piano. Siguió una carrera musical paralela a la académica (se graduó como ingeniero electrónico, lo cual utilizaría abundantemente a lo largo de su carrera para el uso de sintetizadores, y en música en la Universidad de Grinnell). Sus inicios está enteramente ligados al mundo del jazz, donde el artista goza de renombre internacional y ha sido parte muy importante en el desarrollo comercial del género, lo cual le ha granjeado fama de polémico entre sus colegas, ya que pensaban que estaba desvirtuando el estilo para hacerlo más accesible al gran público.

La canción que hoy os presento fue el primer gran éxito comercial a nivel mundial de Hancock, y se titula "Rockit". Pertenece a su LP "Future shock", el primero de una serie de tres dedicada a la experimentación con la música electrónica. Su éxito fue clamoroso, y alcanzó ventas relevantes en países como Bélgica y Suiza, donde llegó al número 4, puesto 6 en Alemania, 7 en Austria, Holanda y Nueva Zelanda, 8 en reino Unido, 9 en Francia y Canadá, 10 en Suecia, 13 en irlanda y 71 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU (aunque llegó al número 1 en la clasificación Billboard Hot Dance Club Play). En España, dos semanitas en la lista de los 40 Principales, en el puesto 40 y 35 y hasta luego, Lucas. Esa extraña música de negros americanos que no terminaba de convencernos...

El vídeo no tiene desperdicio. Se trata de un vídeo conceptual realizado con maniquíes diseñados por el artista Jim Whiting. Superdelirante. El propio Hancock apenas aparece en una TV que se destruye al final del montaje. De locos...

Curiosidad 1: Hancock era tan excepcional con el piano de niño que a los 12 años ya actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chicago, tocando el primer movimiento del concierto para piano Nº 26 en Do mayor "Coronación" de Mozart.

Curiosidad 2: "Rockit" fue la primera canción que alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas que incorporaba la técnica del scratching, que consiste en conseguir melodías utilizando los discos de vinilo para ello, moviéndolos adelante y atrás para que la aguja los "rasque" (de ahí el nombre) y provoque ese sonido tan característico. Décadas después, en España, hemos perfeccionado nuestra propia técnica nacional, el "escrache", pero eso es otra cosa y no viene al caso ahora...

Intérprete:            HERBIE HANCOCK
Título:                     "ROCKIT"
Año:                         1983



Y no puede faltar el vídeo de la actuación de Hancock en la gala de entrega de los Grammys de 1983. Usaba la misma parafernalia que en el vídeo original, menudo circo que montaba.

 

viernes, 28 de agosto de 2015

I need you

Hola a tod@s:

En esta edición vamos a cambiar radicalmente de estilo y de dirección respecto a todo lo que nos ha precedido estos días pasados. Hoy vamos a hablar de un grupo de nombre impronunciable, compuesto únicamente por siglas, pero que tuvo dos éxitos discotequeros de relevancia planetaria a finales de la década gloriosa de la historia musical: me estoy refiriendo a los B.V.M.S.P.

La banda, formada por Percy Nathan Rodgers, Calvin Williams y Frederick Eugene Byrd, fue uno de los grandes grupos de hip hop de finales de los 80s.  Realmente tuvieron una existencia muy fugaz, marcada por sus dos grandes éxitos antes de pasar al más absoluto de los olvidos. Es muy probable que muchos de vosotros ni os suene el nombre de la banda, pero sí el título o la melodía de sus canciones, que se volvieron ubicuas durante algunos meses.

La canción más popular del grupo en el mundo no fue número 1 en España. Su segundo tema, sí lo fue, en octubre de 1988. A nivel mundial, alcanzaron picos como el número 3 en Reino Unido

Curiosidad 1 y 2: Lo más curioso de esta banda, es que apenas hay información sobre ella. Lo cual, en el mundo en que vivimos, no dejar de ser algo insólito.

Intérprete:            B.V.M.S.P.
Título:                     "I NEED YOU"
Año:                         1987



Bonus track: el número 1 de la banda en España fue “Be gentle”. Aquí os la dejo, en su actuación en el programa “A tope” de TVE. Flipante: 




Ae, ao

Hola a tod@s:

Creo que es el momento de hacer un homenaje al cantante español más universal de todos los tiempos, al icono de la canción nacional, a un truhán, a un señor, a un vividor… a Julio José Iglesias de la Cueva.

Nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943 (un servidor nació exactamente 29 años después), en la calle Mesón de Paredes, su infancia fue feliz porque creció en una familia bastante acomodada, gracias a la profesión médica de su padre, Julio Iglesias Puga (“Papuchi”).

De todos es conocida su etapa como portero del Real Madrid en el equipo Juvenil B, en el que compartió andanzas con Grosso, Velázquez, de Felipe, etc., y el abrupto final de la misma con el accidente de tráfico que terminó con su carrera deportiva y lo llevó a iniciar su carrera musical al aficionarse a la guitarra durante los casi dos años en los que no pudo apenas caminar. Lo dicho, el Real Madrid parió a Julio Iglesias, el Atlético a Joaquín Sabina y el FC Barcelona a Peret. Cada cual que saque sus conclusiones…

No voy a hablar de su vida sentimental, porque sólo tengo unas líneas y necesitaría un Ebook completo para empezar siquiera. Se me iba a parar el reloj Viceroy antes de poder terminar el primer capítulo.

Su carrera musical es inabarcable en un mensaje breve como el mío, pero ya sabemos que ganó el Festival de Benidorm, casi gana el de Eurovision, etc., etc.

Vamos al tema: la canción que hoy os presento es de su LP “Non stop” de 1988, y, para variar, con mi rebeldía políticamente incorrecta, no está cantada en castellano, sino en inglés. Y una vez más, como hice con The Police, su título es onomatopéyico, ya que se trata de “Ae, ao”.

No tiene mucha historia, es una canción alegre para subir el ánimo de la gente y vender unos cuantos discos: ambos objetivos bien cumplidos en general. Ni me he molestado en buscarla en las listas de ventas. Por algún motivo, no es de grandes éxitos individuales, pero se forra a vender discos como rosquillas.

Curiosidad 1: El artista tiene institucionalizado el 8 de septiembre como "Día de Julio Iglesias" en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.

Curiosidad 2: Julio Iglesias tiene el Record Guinness al artista con más discos vendidos en más idiomas diferentes y el del artista latino con más discos vendidos de la historia. También es el cantante europeo de más éxito comercial, con más de 300 millones de copias de sus 80 LPs en 14 idiomas colocadas entre sus fans. Tiene más de 2.600 discos de oro y platino. Ha dado más de 5.000 conciertos para 60 millones de personas. Es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido con 23 millones de discos. Casi nada, un verdadero monstruo…

Intérprete:            JULIO IGLESIAS
Título:                     "AE, AO"
Año:                          1988


Saludos y en breve, más…

Angelia

Hola a tod@s:

Una nueva canción, un nuevo paso que damos en el camino. Y lo vamos a hacer con un cantante norteamericano que tuvo su momento de gloria a finales de los 80s, cuando consiguió realmente cuotas muy reseñables de ventas y popularidad con sus baladas pegadizas y su look característico. Se trata de Richard Noel  Marx, más conocido por Richard Marx.

Nacido en Chicago en el seno de una familia fuertemente vinculada a la música, ya que su padre era músico de jazz y dueño de una empresa que se dedicaba a componer jingles publicitarios, y su madre una ex – cantante, comenzó su carrera musical a la edad de 5 añitos, cantando eslóganes publicitarios escritos por su padre, entre ellos uno para las chocolatinas Crunch de Nestlé (¡qué ricas…!).

A nivel profesional, comenzó como cantante de estudio para varios artistas en Los Ángeles, tras recomendarle Lionel Richie que se mudase a esa ciudad al descubrir su calidad vocal en una maqueta que llegó a sus manos. Trabajó con Madonna, Whitney Houston y Kenny Rogers entre otros. También comenzó a componer canciones que fueron cantadas por algunos de ellos, logrando importantes éxitos. Finalmente, tras 4 años intentándolo, Richard Marx consiguió su propio contrato discográfico con EMI, y ahí comenzó su historia de éxito.

La canción que os presento hoy pertenece a su segundo LP de estudio “Repeat ofender”, y se trata del cuarto single del mismo. No es ni de lejos, nuevamente, la más famosa del cantante, que sin duda es “Right here waiting”, pero sí que es una balada interesante, que hace buen uso del saxofón, como es exigible a toda buena balada de los 80s que se precie, y que a mí, en su momento, me sirvió para muchas de mis fechorías juveniles de modo decisivo. Se titula “Angelia”.

Angelia” alcanzó el puesto número 4 en la lista de ventas Billboard Hot 100 de EEUU, 16 en Nueva Zelanda, 18 en Bélgica, 32 en Australia y 45 en Reino Unido. En España, aunque la canción sonó mucho en las radios y su vídeo rulaba a tope en “Rockopop”, este cantante nos era demasiado americano para nuestro gusto y no llegó a colocarse entre los más vendidos con este single.

Curiosidad 1: Richard Marx fue el primer artista en la historia en colocar sus primeros 7 singles en el top 5 de la lista Billboard Hot 100 de EEUU (3, 3, 2, 1, 1, 1, 4). También fue el primero en conseguir 4 singles top 3 con su álbum de debut. Casi nada.

Curiosidad 2: Richard Marx fue cantante de coros en el tema, ya aparecido en mi lista de éxitos, de Lionel Richie “All night long”. Como veis, el mundo da vueltas para llegar al mismo sitio siempre.

Intérprete:            RICHARD MARX
Título:                     "ANGELIA"
Año:                         1989


Saludos y pronto, más…

Bonus track: Para los más comerciales y nostálgicos de los grandes éxitos, os dejo el inefable “Right here waiting”, no digáis que no soy generoso…  


(279,3 millones de visualizaciones en Youtube, interesante…)

De do do do, de da da da

Hola a tod@s:

Hoy vamos a continuar a lo grande, con un grupo de los que de verdad se puede asegurar que son parte necesaria de la cultura musical moderna. Tras ciertas cavilaciones, buscando alguno que faltase y suponga un hito en la historia del pop rock, me he decidido por un clásico entre los clásicos: The Police.

Formada en 1977 en Londres por Sting (vocalista y bajo), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería), la banda fue de las primeras del estilo new wave (influenciados por el punk, el jazz y el reggae) en llegar al éxito global.

Tras lanzar por su cuenta su primer LP “Outlandos d'Amour”, con 1500 libras que les prestaron, finalmente lograron  firmar su primer contrato discográfico con la compañía A&M Records. Desde ahí, comenzaron a lanzar discos con nombres rimbombantes y con reminiscencias de lenguas romances, como “Reggatta de Blanc” y “Zenyatta Mondatta”, cada uno de mayor éxito que el anterior. La definitiva consagración llegó con el LP “Synchronicity”, que vendió más de 8 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Curiosamente, no es para mi gusto ni de lejos el mejor LP de la banda, y su gran éxito fue “Every breath you take”, pero sí fue el que les dio el estrellato máximo.

Sin embargo, la canción que he seleccionado hoy pertenece al tercer LP del grupo, “Zenyatta Mondatta”, de 1980, y tiene el curioso título de "De Do Do Do, De Da Da Da", que hace referencia al interés que despertaba en Sting el hecho de que canciones muy, muy simples pudieran llegar a tener un éxito masivo.

Quizá no sea la mejor canción de la banda, es más, seguro que no lo es, pero a mí tiene algo que hace que me guste especialmente.

La canción llegó al puesto 2 en la lista de ventas de Irlanda, 5 en Reino Unido y Canadá, 6 en Australia, 10 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, número 10 en Holanda, 15 en Alemania y 49 en Italia. En España supimos apreciar la calidad de The Police y los aupamos a un muy merecido número 2 . Fue el segundo mejor puesto en nuestro país de The Police, que llegaron al número 1 tan sólo una vez, con “Message in a bottle”, repitieron número 2 con  "Wrapped Around Your Finger" y se quedaron en el número 3 con “Every breath you take”. ¡Qué grandes somos…!

Curiosidad 1: The Police fue la banda musical que más dinero ingresó en 2008, a causa de la gira de reunión que realizaron ese año, cuando recalaron en Madrid con el Rock in Río. Superaron a otros grupos clásicos en la lista de mayores generadores de ingresos, como U2, Bon Jovi o Madonna.

Curiosidad 2: El primer single de The Police se grabó en 1977, se titulaba “Fall out” y su producción costó un total de 150 libras esterlinas. Quienes tienen una copia de ese single hoy en día, tienen un tesoro por el cual muchos coleccionistas pagarían miles de dólares. Gran inversión, y no las de Lehmann Brothers…

Intérprete:            THE POLICE
Título:                     "De Do Do Do, De Da Da Da"
Año:                          1980


Saludos y ya empieza a costarme elegir canciones…

jueves, 20 de agosto de 2015

Velcro fly

Hola a tod@s:

El grupo que hoy os presento contiene las barbas más ilustres y longevas de la música mundial. Su característico aspecto hace únicos inconfundibles a los ZZ Top.

La banda se formó en 1969 en Houston, Texas, como grupo de blues originalmente. Compuesta por Billy Gibbons, Frank Beard, y Dusty Hill, han pasado por varias fases, desde el blues hasta el new wave, dance rock, etc. Son reconocidos por sus letras y vídeos jocosos y divertidos.

Alguno de sus LPs ha vendido más de 10 millones de copias, y en total superan los 75 millones a nivel mundial.

Las características barbas de dos de los miembros del grupo se las dejaron crecer entre 1976 y 1978, durante una pausa en la actividad de la banda que se extendió durante 2 años. A partir de entonces, se convirtieron en su más característica peculiaridad, y ya no se separaron de ellas.

La canción que os presento hoy pertenece al LP “Afterburner”, el más exitoso a nivel de lista de éxitos en EEUU. Se titula “Velcro Fly” y está inspirada en el mundo egipcio, aunque eso sí, rodeado de sintetizadores, ya que pertenece a la etapa más electrónica del grupo.

Llegó al número 35 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU y al número 54 en Reino Unido. En España, ZZ Top jamás fue un grupo con gran éxito, sino más bien una banda de culto, así que vendían menos discos que Lole y Manuel…

Curiosidad 1: El vídeo de “Velcro Fly” fue coreografiado por Paula Abdul, que trabajaba en los espectáculos de Michael Jackson como encargada de todos sus bailes, y luego tuvo su propio éxito como cantante.

Curiosidad 2 :  La canción fue utilizada en la novela de Stephen King “The Dark Tower III: The Waste Lands” (“ La tierra oscura III: las tierras baldías”), cuando sonaban los “tambores de Dios” que no dejaban de ser una repetición constante de la percusión de “Velcro Fly” a través del sistema de altavoces de la decadente ciudad de Lud. Recomiendo la lectura.

Intérprete:            ZZ TOP
Título:                     "VELCRO FLY"
Año:                         1985

 Saludos y a no mucho esperar, mas…

The promise you made

Hola a tod@s:

Continuamos con la lista diaria de canciones ochenteras que fueron grandes éxitos (o no) y, además, me gustaron.

Y vamos a por un nuevo hito en el camino, con una banda americana de no demasiado éxito a nivel mundial, pero que sí cuenta con una canción que resultó ser un importante hit en su momento.

Cock Robin se fundó en San Francisco en 1982, compuesta por Peter Kingsbery, Clive Wright, Lou Molino III y Anna LaCazio.  Tras conseguir un contrato con la discográfica CBS, lanzaron un LP epónimo (con el mismo nombre de la banda) que fue un fiasco absoluto en los EEUU, donde fueron absolutamente ignorados, pero un éxito comercial muy importante en Centroeuropa. Las causas no las saben ni ellos, pero aprovecharon el tirón popular para sacarse unos buenos lereles y darse un garbeo por la vieja Europa.

En 1987, la banda quedó reducida a un dúo compuesto por Kingsbery y LaCazio, y en 1990 se disolvió definitivamente en el anonimato total. En 2006 aparecen de nuevo lanzando su cuarto Lp de estudio, pero tampoco tuvieron fortuna, la verdad.

La canción que os propongo hoy fue su principal triunfo en Europa, y se titula “The promise you made”, una baladita bailable de puro pop americano que se coló en las listas en Europa. Pertenece al primer disco de la banda,

De hecho, la canción llegó al número 1 en Holanda, 4 en Francia, 6 en Alemania, 7 en Suiza, 11 en Irlanda, 18 en Italia y 28 en el Reino Unido. En España, tan sólo una fugaz aparición en la lista de los 40 Principales el 29 de marzo de 1986, más de año y medio después del lanzamiento comercial de la canción. Somos especiales.

Curiosidad 1: El nombre de la banda procede de una novela corta del siglo XVII titulada "The Marriage of Cock Robin and Jenny Wren".  También hay una canción de cuna en inglés que se titula "Who Killed Cock Robin?".

Curiosidad 2: Nuevamente una versión de Kate Ryan de una gran canción de los 80s, una nueva aberración, un nuevo golpe bajo a la belleza de ritmos y melodías de la época. Hay una tendencia tremenda a, ante la falta de creatividad y de ideas que nos rodea, recurrir a los grandes éxitos de la mejor década de la música en la Historia, pero no para honrarlos, sino para convertirlos en morralla. Ejemplo: La versión es la siguiente, por si alguien se quiere enfangar con ella: 


 Intérprete:            COCK ROBIN
Título:                     "THE PROMISE YOU MADE"
Año:                         1984




Saludos y ya mismito, más…

Baby Jane

Hola a tod@s


Hoy voy a dedicar mi canción del día a uno de los principales vividores de la música mundial desde la mitad del siglo XX hasta la fecha, un adelantado a su tiempo, un verdadero bon vivant, un hombre que se ha puesto el mundo por montera toda su vida y le ha ido perfectamente, un ídolo, un genio, un figura:  Roderick David "Rod" Stewart.

Nacido en casa en 1945, justo cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial en el norte de un Londres que se recuperaba de las heridas sufridas durante los bombardeos alemanes,  es el más joven de cinco hermanos, hijo de padre escocés y madre inglesa. Su infancia transcurrió felizmente en su familia de clase media, con unos estudios mediocres y sin especiales incidencias. Su principal actividad extraescolar era el fútbol, donde llegó a tener cierta relevancia en categorías inferiores de equipos locales. Incluso llegó a probar con el Brentford FC, de Tercera División, pero no fue seleccionado.  Siempre ha sido un acérrimo seguidor del Arsenal.

A los 14 años, tras escuchar el tema de Little Richards “The girl can’t help it” e ir a un concierto de Bill Haley & His Comets, se interesó por la música, y su padre tuvo la genial idea de regalarle una guitarra. Había nacido una estrella.

Su carrera fue lenta al principio, pasando por multitud de bandas de escasa consideración como Long John Baldry o Steampacket, hasta llegar al movimiento mod, durante el cual adoptó su peinado característico. No fue hasta 1971 que logró sus primeros éxitos en solitario, pero a partir de ahí el ascenso fue meteórico.

La canción que os voy a presentar hoy es uno de sus temas más relevantes de los años 80s, pertenece a su LP “Body wishes” del cual fue el primer single, y se titula “Baby Jane”. Trata sobre el ascenso social de una mujer y su facilidad para olvidar sus orígenes humildes. Supuso el 6º single de Rod Stewart que alcanzó el número 1 en Reino Unido, y el último hasta la fecha.

La canción llegó al número 1 en Reino Unido como he comentado, pero también en Bélgica, Alemania, Irlanda y Sudáfrica, número 2 en Suiza y Francia, 3 en Austria y Suecia, 6 en Holanda y 14 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU. En España, llegó al número 4 y se mantuvo 6 semanas en las listas. No es poco para la época…

Curiosidad 1: Tras dejar el colegio a los 15 años, trabajó un tiempo en una imprenta, pero decidió que no era lo suyo. Pensando en qué hacer en el futuro, decidió que era mejor ser músico que futbolista porque “me puedo emborrachar y cantar, pero es más complicado emborracharse y jugar cada fin de semana”. Un monstruo.

Curiosidad 2:  Rod Stewart lleva vendidas más de 100 millones de copias de sus grabaciones a nivel mundial, lo que se acerca al número de mujeres con las que ha compartido cena y madrugadas libidinosas aproximadamente.

Intérprete:            ROD STEWART
Título:                     "BABY JANE"
Año:                         1983


Saludos y muy pronto, más…

Bonus track: Esta canción de Rod Stewart siempre me ha gustado especialmente, y es que soy un romántico… Se titula “Sailing”  y es de 1975, por lo que no entra en mi lista ni de lejos. 


Es el single más vendido en la carrera de este músico. Por algo será. No os perdáis su pinta de marinerito en el vídeo…