jueves, 14 de agosto de 2014

So far away

Hola a tod@s:

Por supuesto que, tras tantas ediciones de mi lista de canciones del día, todavía quedan muchos grupos míticos por aparecer en la misma, así que hoy le vamos a hacer justicia a uno de ellos, banda británica fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería).

Sus inicios no son diferentes a los de tantos grupos de la época. Comenzaron dando conciertos en pequeños pubs y cafés londinense bajo el nombre de Cafe Racers, pero ya veían que, aunque con cierto prestigio en el circuito local, no tenían recorrido fuera del mismo, por lo que se refundaron bajo el nombre de Dire Straits.

Tras conseguir juntar las 120 libras estrerlinas que costaba, grabaron su primera maqueta, que contenía cinco canciones, entre ellas uno de sus iconos más famosos, "Sultans of swing". Con ella consiguieron su primer contrato con Vertigo Records, y sus primeros grandes conciertos, como teloneros de los Talking Heads.

El verdadero éxito masivo a nivel mundial le llegó a la banda con su LP "Brothers in arms", que sigue siendo considerado por muchos como uno de los mejores de la historia del rock mundial. Tan sólo este álbum ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial, para un total de 120 millones de la banda, que tan sólo publicó 6 LPs de estudio. Todo un fenómeno.

Además, el LP "Brothers in arms" fue el primero en vender más de un millón de copias en formato CD, y su grabación fue pionera en el uso de la tecnología 100% digital. Es más, el single del mismo nombre está considerado el primero de la historia en ser lanzado al mercado en el formato CD. De facto, Mark Knopfler es conocido, aparte de por su ínclito tabique nasal de platino, por haber ayudado a popularizar el formato CD. El CD de LP "Brothers in arms" incluía versiones extendidas de todos los temas de la primera cara del LP, excepto “Walk of life”, y la versión completa y sin cortes de “Money for nothing”, para animar a la gente a comprarlo.

La canción que he seleccionado hoy forma parte, cómo no, de este LP. Y es complicado elegir una, ya que casi todos sus temas son randes éxitos y susceptibles de ser presentados en mi lista, como "Brothers in arms", "Walk of life" o "Money for nothing".

Sin embargo, me he decidido por la canción que fue el primer single del LP en Europa, y el tercero en EEUU "So far away", porque sí, y porque no es quizá la más famosa, pero a mí siempre me ha gustado especialmente.

La canción fue un éxito de ventas en Europa, llegando al número 4 en Noruega, 6 en Suiza, 7 en Suceia, 14 en irlanda, 20 en Reino Unido, 22 en Australia, 23 en Holanda, 24 en Canadá y 25 en Nueva Zelanda. En EEUU llegó al puesto 19 de la lista Billboard Hot 100. En España supimos apreciar muy bien este temazo y lo aupamos al número 6 de la lista AFYVE, donde permaneció ni más ni menos que 20 semanas. ¡Qué grandes somos...!

Curiosidad 1: La cara B del single "So far away" en Europa fue "Walk of life" , que gustó tanto que fue posteriormente lanzada al mercado como single, el cuarto en Europa, llegando al número 2 en Reino Unido, el mejor ránking de la banda en su patria. De hecho, el productor de la banda, Neil Dorfsman, decidió excluir "Walk of life"  del LP, pero los miembros del grupo se empeñaron en incluirla a toda costa. Hay tanto gurú musical por ahí suelto…

Curiosidad 2: El nombre de la banda "Dire Straits" hace alusión a sus problemas para mantenerse económicamente en sus principios. En una traducción más o menos libre de los términos, vendría a significar algo así como "grandes apuros".

Intérprete:             DIRE STRAITS

Título:                      "SO FAR AWAY”

Año:                          1985



Bonus track: Una baladita para dar otro toque al "Brothers in arms". Se titula "Your latest trick" y es un prototipo de balada de los 80s, con profusión en el uso del saxofón, ¿qué no?



Saludos y en un plis plas, más...

1 comentario: