jueves, 14 de agosto de 2014

Amante bandido


Hola a tod@s:

Tras una canción de pop rock americano, creo que hoy procede volver a alternar y dedicar mi tema del día a un cantante nacional, para variar un poco.

Y voy a hacerlo con un auténtico personaje que no deja indiferente a nadie, una figura siempre polémica y siempre llamativa de las artes en España, un provocador nato, un personaje ambiguo en todo, de una estirpe de artistas y toreros... voy a traeros una canción del cantante panameño, pues en esa ciudad nació, Miguel Lucchino González Bosé.

Hay que decir que su carrera en las artes comenzó como actor en películas de dudosa calidad, y que no fue hasta 1975 que grabó su primer single, que le sufragó otro genio y figura, el ínclito Camilo Sesto, y que se titulaba "Soy". Es cierto que "es", pero no se sabe bien qué...

Su lanzamiento a la fama llegó en 1977 con la publicación en la discográfica CBS de su archifamoso single "Linda" y su celebradísima aparición en el programa "Esta noche, fiesta" de Jose María Íñigo, que se emitía desde el Florida Park de El Retiro. Desde entonces hasta hoy, Miguelito Bosé a tutiplén. Os dejo el momento de la eclosión popular de este individuo: 



En 1984, se produce el gran cambio en su carrera, cuando lanza el LP "Bandido", el que sería su ultima producción para la discográfica CBS (a partir de entonces, y hasta la actualidad, trabajaría con WEA). En este disco, se produce un divorcio con la música adolescente que había propuesto hasta entonces. para adentrarse en melodías y letras mas complejas, coloristas e intrincadas, con un look totalmente distinto, y su natural registro de voz grave que conservaría de ahí en adelante. El disco fue compuesto por  autores italianos y se convertiría en uno de los pilares de la música pop española de la época. En él destacaban los singles "Sevilla" y la canción que hoy os traigo a la memoria, mi favorita de este cantante, "Amante bandido" , que causó furor en los países latinos, y que en México provocó, por ejemplo, que se vendieran 80.000 copias en su primera semana a la venta.

Este tema se mantuvo durante 19 semanas en las listas de ventas AFYVE, donde alcanzó el número 1 el 23 de febrero de 1985. Tres cuartos de lo mismo en toda Iberoamérica. Sin embargo, en Italia su figura comenzó a declinar con este LP, ya que preferían su imagen de ídolo de las nenas adolescentes (¡qué poco sabían ellas lo que se escondía detrás de su idolatrado efebo... y nunca mejor dicho lo de "detrás"...!) a la de icono de la modernidad que asumió tras este LP.

Curiosidad 1: El 17 de marzo de 2010, Miguel Bosé recibió la nacionalidad colombiana, en una ceremonia que tuvo lugar en el palacio de gobierno, encabezada por el presidente Álvaro Uribe. "Colombia es un gran país, con un par de cojones bien puestos", declaró el personaje, tras afirmar que se siente orgulloso de tener la nacionalidad de un lugar que conoce desde niño por las frecuentes faenas taurinas de su padre, Luis Miguel Dominguín. 

Curiosidad 2: "Amante bandido" sólo fue número 1 durante 2 semanas en la lista de ventas española. Como detalle curioso, el single que ha permanecido históricamente más tiempo como líder de ventas en España ha sido... os dejo pensarlo... ni el Tato se lo va a creer... "Colgando en tus manos" de Carlos Baute y Marta Sánchez, con 25 semanas. Yo creo que eso nos define musicalmente como nación.

Intérprete:                MIGUEL BOSÉ

Título:                        "AMANTE BANDIDO”

Año:                            1984

 
(vídeo oficial del tema, de 1984)

(vídeo con audio digital de una de sus actuaciones en TVE).

Saludos y en un santiamén, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario