jueves, 14 de agosto de 2014

Manic monday

Hola a tod@s:

Los lunes suelen ser un día pesaroso, complicado, arranque de semana, cuesta ponerse en marcha... pero es un día que ha inspirado muchas canciones, entre ellas la que hoy os voy a presentar. El lunes puede ser triste, pesado, cansado, normal, desalentador o... maníaco. Y eso es lo que proponía el grupo femenino Bangles en los 80s, cuando le dedicaron una canción al famoso "Manic Monday".

The Bangles se fundó en Los Ángeles, cuando Susanna Hoffs se unió a las hermanas Vicki y Debbi Peterson junto a Annette Zilinskas para montar una banda que, en un principio, llamaron The Colours, después The Supersonic Bangs, luego The Bangs para, finalmente, y tras algunos problemas legales, cambiar al definitivo Bangles.

Tras un primer LP que causó bastante impacto, sobre todo con el tema "Going down to Liverpool" en cuyo vídeo aparecía Leonard Nimoy, el famoso Mr. Spock de Start Trek, en 1986 lanzaron su segundo trabajo, "Different light" que fue el que las consagró como una banda de éxito mundial.

La canción que hoy os presento fue el primer single de dicho LP, "Manic Monday", y fue un éxito inmediato, alcanzando el número 2 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, número 2 en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá y Austria, número 4 en Noruega y Suiza, número 5 en Nueva Zelanda y número 24 en Holanda.
En España, somos más lentos de reacción y nada de nada, salvo un fugaz paso por el puesto 34 de Los 40 Principales la semana del 1 de marzo de 1986. Hasta su siguiente gran éxito “Walk like an Egyptian”, no entraron en las listas de discos más vendidos.

Curiosidad 1: "Manic Monday" fue compuesta por el cantante antes llamado Prince, bajo el pseudónimo de Christopher, para su grupo Apollonia 6, en 1984. Hasta llegaron a grabar una demo del mismo, sin que al final se lanzase comercialmente. He aquí la demo:  



Sin embargo, tras conocer a las Bangles por ser teloneras de Cindy Lauper, Prince decidió ofrecerles la canción. De ahí al éxito y a la historia. Y Prince, a la cama con Susanna Hoffs, claro. Ese tío sí que sabía...

Curiosidad 2: La banda finlandesa de metal rock Leningrad Cowboys hizo en 2006 la versión trash de este tema, que les quedó tal y como os incluyo aquí. Ojo, sólo para oídos amantes de los sonidos extremos:

 
Intérprete:              BANGLES

Título:                       "MANIC MONDAY”

Año:                           1986


Saludos y muy  pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario