lunes, 30 de septiembre de 2013

Con las manos en la masa



Hola a tod@s:

Hoy, en un arranque de nostalgia sin precedentes (y yo no soy nostálgico, ojo, más que nada porque ya no se hacen nostalgias como las de antes), he decidido dar cabida en mi lista de hits de los 80s a una de las sintonías televisivas más recordadas de la España de los 80s.

Era la sintonía que aparecía en la cabecera del programa gastronómico más popular y longevo de la televisión de entonces: “Con las manos en la masa”.

El tema estaba compuesto e interpretado a alimón por Joaquín Sabina y el dúo Vainica Doble. De Sabina no añadiré nada más, porque en algún momento tendrá su propio espacio en mi lista de canciones. De Vainica Doble simplemente recordar que se trataba de un dúo femenino formado por Carmen Santonja (fallecida en 200) y Gloria van Aerssen (quien puso voz al tema junto a Sabina), con notable influencia en la esfera musical española de la época, y particularmente ligado a la composición de temas para cine y sintonías de televisión, como la de la serie “Juncal” o el programa “Tres eran tres”.

Nunca fueron amigas de las actuaciones en directo, si bien alguna de las pocas que hicieron, como la de Morocco o la de Bourbon St. son de las más celebradas en su momento.

Huelga hablar de listas de ventas. El tema se grabó en el imaginario colectivo, pero no fue comercializado.

Curiosidad 1: La presentadora del programa “Con las manos en la masa”, Elena Santonja, era la hermana de Carmen Santonja, coponene de Vainica Doble. Todo quedaba en casa…

Curiosidad 2: El programa se estrenó en 1984, y se dejó de emitir en 1991, cuando Elena Santonja se negó a que se incluyera publicidad de productos durante el desarrollo del mismo sin que ella tuviera ninguna contraprestación económica por ello. Seis programas ya grabados se quedaron sin emitir y en el limbo.

 Intérprete:       VAINICA DOBLE & JOAQUÍN SABINA
Título:                "CON LAS MANOS EN LA MASA"
Año:                    1984

Versión 1: Cabecera original del programa de 1984 en RTVE.

 
Versión 2: Cabecera final del programa, empleada desde 1987. 



 Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario