lunes, 30 de septiembre de 2013

Buffalo Stance

Hola a tod@s:

Tras una temporada con grupos y solistas masculinos de tono más melódico y moñas, hoy toca una muchacha más guerrera y con energía para animarel día. Y se trata de una de las más insignes representantes del movimiento rap, hip-hop y funky europeo: Neneh Mariann Karlsson, más conocida por Neneh Cherry.

Nacida en Estocolmo de padre de Sierra Leona y madre sueca,  su padrastro es un músico de jazz norteamericano, Don Cherry, del cual tomó luego el apellido. Sus primeros años de vida los pasó en la comuna hippie de Hässleholm, mudándose la familia posteriormente a Inglaterra y luego a Nueva York. A los 14 años, Neneh abandonó la escuela y volvió a Londres, donde se unió a la banda de punk local The Cherries. Tras pasar por otras bandas, terminó como DJ de rap en la famosa emisora pirata Dread Broadcasting Corporation.

Más tarde, inició su carrera musical en solitario con una canción protesta contra la guerra de las Malvinas “Stop the war”. Y de ahí en adelante, todo fue a mejor.

La canción que os presento hoy es de 1988, y se titula “Buffalo Stance”. Inicialmente lanzada como la cara B del single "Looking Good Diving" (producido por la factoría SAW), pasó desapercibido en ese momento, y no fue hasta su relanzamiento como single que tuvo su gran éxito.

La canción alcanzó el puesto número 3 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU y en el reino Unido, número 1 en Suecia, Holanda y Canadá, número 2 en Alemania y 7 en Austria. En España, lo más parecido al rap que escuchábamos era “la Ramona” de Esteso…

Curiosidad 1: El título de la canción proviene tanto del movimiento artístico y cultural Buffalo, al cual pertenecía Neneh Cherry, como de la canción “Buffalo Gals” de Malcolm McLaren, que fue sampleada ampliamente en “Buffalo Stance”.

Curiosidad 2:  Neneh Cherry interpretó la canción en el programa de la BBC “Top of the pops” durante el séptimo mes de su segundo embarazo. El presentador no pudo dejar de exclamar "I think she's singing for two there!" (“¡Creo que está cantando por los dos!”). Aquí está el vídeo, aunque no se escucha la frase de marras, lástima… 



Intérprete:       NENEH CHERRY
Título:                "BUFFALO STANCE"
Año:                    1988



Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario