domingo, 4 de agosto de 2013

I call your name

Hola a tod@s:

Vamos  a rescatar a otra artista muy desconocido, pero muy merecedor de ser recordado. Un británico convertido en africano, un pionero de la fusión musical de estilos africanos y europeos, tradicionales y modernos: Jonathan "Johnny" Clegg.

Hijo de un británico y de una mujer de Rhodesia (hoy Zimbabwe) hija de inmigrantes judíos lituanos y polacos, desde pequeño vivió en un mundo de mezcla cultural, viajando por varios países, conociendo diversas sociedades…

Mientras estudiaba antropología, se dedicó a la música  formó su primera banda ya en Sudáfrica, llamada Juluka, junto a un músico zulú, pero que nunca tuvo difusión oficial en el país, al estar prohibidos los grupos musicales con mezcla racial. Desde un principio estuvo implicado políticamente en la lucha antiapartheid y a favor de la liberación de Mandela.

Más tarde formó otra banda llamada Savuka, con la que tuvo sus principales éxitos, llegando a ser conocido en Europa con sus temas “Asimbonanga” y el que os presento hoy “I call your name”.

La canción pertenece a su undécimo LP de estudio. Está cantada en inglés y con los coros en idioma zulú. Tuvo buena aceptación, pero por favor, no la busquéis entre los discos más vendidos, esto es delicatesen para oídos finos.

Curiosidad 1: La palabra zulú “Juluka” significa “dulce” y la palabra “Savuka” significa “Hemos despertado”.

Curiosidad 2: La única canción de Johnny Clegg que entró en la lista de superventas de Reino Unido fue “Scatterlings from Africa”, debido a su inclusión en la banda sonora original de “Rainman”. Llegó al puesto 75. Ahí os la dejo: 


Intérprete:       JOHNNY CLEGG & SAVUKA
Título:              "I CALL YOUR NAME"
Año:                 1988



Saludos y muy pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario