viernes, 29 de mayo de 2020

Problema sexual


Buenos días:

Tras recurrir a la música española de nuevo, que menos que darle un poco de continuidad con un grupo mucho menos cercano a los círculos comerciales más tradicionales, pero no por ello carente de su éxito relevante entre su público objetivo, donde llegaron a convertirse en una especie de banda de culto por su especial manera de entender la música y sus divertidas letras.

Me refiero a Los Ilegales, banda formada en Asturias en 1977,  cuando Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez (hermano de Jorge) abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como "Ilegales" y nace el grupo del que vamos a hablar hoy. Son transgresores para todo, hasta el punto de que el líder de la banda es nacido en Gijón, pero vive en Oviedo. ¿No es eso suficiente provocación?

En 1981 ganan el concurso rock Villa de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". En 1982 el productor Paco Martín (el mismo del que os dije que produjo el primer LP de Pistones)  consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado "Ilegales", ya se pueden encontrar muchos de los temas favoritos de sus seguidores, como "¡Heil, Hitler!" y "Hola mamoncete", entre otros.

La canción que os propongo hoy es una de mis favoritas del grupo, y se titula “Problema sexual”. Hay que decir que la inmensa mayoría de la población española podría verse reflejada en la maravillosa letra de este temazo impresionante. Pertenece a su primer LP, titulado como la banda, “Ilegales” de 1982. Tuvo el suficiente éxito como para agotarse la edición inicial, editada por la discográfica creada al efecto por Paco Martín Hi-Fi Electrónica. En 1984 lo reeditó la casa Epic, con gran éxito.

Curiosidad 1:  Ilegales montó un quilombo considerable en su momento con la muy controvertida canción “¡Heil Hitler!”, aunque es obvio que estaba evidentemente concebida para meter el dedo en el ojo de unos cuantos y llamar la atención (objetivos ambos que cumplió con creces) de cuantos más, mejor. Como más adelante declaraba su líder: "Eso era para molestar a los hippies. En su momento era una bomba el tema. Pero todo el mundo sabe que era de chiste".

Curiosidad 2:  La vida da muchas vueltas, y quienes fueron un icono del rock no comercial de los 80s, en 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. A la vejez, viruelas… Aunque, por suerte, han vuelto a aparecer en su esencia inicial con alguna gira.

Intérprete:            ILEGALES
Título:                      “PROBLEMA SEXUAL”
Año:                          1982


Saludos y mañana, más…

Bonus tracks: Hay muchas canciones de este grupo que creo que debe ser resaltadas para mi gusto, pero os propongo las siguientes:


  • Hola mamoncete” (genial ska)
 
  • “Ángel exterminador” (una de las grandes baladas de los 80s)
 
 
  •  No me acaricies el pelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario