lunes, 4 de mayo de 2020

Faith


Hola de nuevo:

Volvemos a la carga con la canción diaria de los 80s.

Esta vez voy a repetir con un artista, si bien en solitario, ya que la anterior ocasión en que apareció fue con su grupo original. Me estoy refiriendo a Georgios Kyriacos Panayiotou, de nombre poco comercial, por lo que es conocido mundialmente como George Michael.

Nacido en un barrio londinense de padre chipriota y madre inglesa (y bailarina para más señas), tuvo una infancia y juventud acomodadas, durante la cual conoció a Andrew Ridgeley en el High School, y juntos formaron una banda ochentera mítica que ya os presenté: Wham! Antes, George había hecho sus pinitos como DJ y en alguna otra banda, siendo interesante remarcar que comenzó haciendo música ska con el grupo The Executive.

Luego vino Wham! Y su salto a la fama, y  la ruptura del grupo al entender George Michael que él era verdaderamente el alma del mismo y merecía más protagonismo. Y así fue, porque sus primeras apariciones como solista ya vinieron acompañadas de un éxito abrumador, como sucedió con su primer single "Careless Whisper", muchas veces falsamente atribuido a Wham! Por aparecer en su LP “Make it big”.

Tras ello, llegó su LP debut, y para mí uno de los 10 mejores de la década de los 80s, “Faith”, en el cual George Michael tocaba multitud de instrumentos, además de haber sido el autor de todas y cada una de las canciones que recoge. El primer single ya fue un pelotazo “I want your sex”, con toda la polémica que conllevó su lanzamiento, lo que supuso que fuese prohibida en muchas emisoras y, de paso le dio una gran publicidad. Incluso hubo una versión light y edulcorada que cambiaba el título por “I want your love”.

Podría elegir cualquiera de los temazos del disco para la canción del día, pero esta vez, y sin que sirva de precedente, voy a ser tradicional y elegiré la que daba título al LP, “Faith”.

La canción fue número 1 en Nueva Zelanda, Italia, Canadá, Holanda y la lista Billboard Hot 100 de EEUU, así como número 2 en UK e Irlanda, número 3 en Noruega, 4 en Austria y 5 en Alemania. En España, saliendo de nuestro ostracismo en temas tan “escandalosos” tras ver la teta de Sabrina, nos permitimos auparla al 3º puesto en la lista de ventas de singles de AFYVE.

Curiosidad 1: George Michael terminó agotado de la promoción de Faith y, lo que es peor, molesto por haberse convertido en ídolo de millones de adolescentes chillonas en fase de exhaltación hormonal, cuando él era un homosexual en el armario. Fue por ello que su siguiente LP apenas tuvo promoción, aunque fue otro gran éxito. Luego vino la famosa escena de la pillada con un efebo ebúrneo en extrañas circunstancias (luego se supo que era el policía Marcelo Rodríguez, que intentaba seducir a los gays para luego denunciarlos por actitud inapropiada) en los servicios públicos del  Will Rogers Memorial Park en Beverly Hills y el outing total del cantante… tras una multa de 810$ y 80 horas de servicios a la comunidad.

Curiosidad 2:  Este muchacho ha tenido siempre un problema con las drogas. Lo han detenido varias veces conduciendo bajo los efectos de drogas “clase A y clase C” (a saber lo que serían) y el personaje reconoció su mejoría cuando afirmó que ya “sólo fumaba 7-8 porros de cannabis al día y no los 25 que solía”. Todo un prodigio de sobriedad… y así siguió hasta su fallecimiento.



Saludos y pronto, más.

Bonus tracks: No puedo evitar poner unos cuantos temas más del disco estrella de George Michael, lo siento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario