martes, 26 de mayo de 2020

Embrujada


Buenos días:

Me he reservado para esta edición a un artista español que llamaba la atención en su tiempo como el que más, un adelantado a su época, y que no había aparecido aún hasta ahora porque lo tenía reservado para un momento especial. Se trata de uno de los mayores genios musicales de finales del siglo XX en España, sin duda un visionario, un personaje que se ponía el mundo por montera y que ahora es un icono de los 80s…

Mucho lo echabais de menos en mi lista, y es su turno. Que pase el ovetense D. José Celestino Casal Álvarez, conocido por todos como el gran Tino Casal...

Ya desde niño mostró interés por el arte en general, y la música en particular. Comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques, sustituyendo al cantante principal por enfermedad, y llegó a grabar tres singles con ellos, que no tuvieron apenas relevancia. Tras ello, se fue a Londres a cultivar su afición a la pintura, y allí fue donde entró en contacto con el glam rock liderado por David Bowie, lo que marcó su carrera de modo definitivo. De hecho, en su primer LP versión la canción "Life on Mars?" del camaleónico artista británico.

Al volver a España, la discográfica Phillips se fija en su tremenda voz y lo contrata con la idea de que sea el sucesor de cantantes melódicos como Nino Bravo o Bruno Lomas. Con ellos grabó también dos singles y llegó a quedar segundo en el Festival de la Canción de Benidorm, pero se ve que el estilo melódico no era lo suyo.

En 1980 firma con EMI y obtiene libertad creativa total, lo que dio lugar a su primer LP “Neocasal”, que contenía ya singles característicos como “Champú de huevo”.

Pero el disco que le lanzó el éxito fue su LP de 1983 “Etiqueta negra”, que contiene el tema que os propongo hoy, su canción más recordada sin duda “Embrujada”. La canción fue un pelotazo total, permaneciendo 21 semanas en las listas de ventas españolas, 6 de ellas en el número 1.

Tino Casal murió en un accidente de tráfico el 22 de septiembre de 1991, con tan sólo 41 años, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco en el que viajaba chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses. Casal iba en el asiento del copiloto y fue el único fallecido en el accidente de los cinco ocupantes del vehículo. Os dejo un enlace a la noticia en el Telediario



Curiosidad 1: Tino Casal también fue un productor de éxito en los 80s. Entre sus grupos se cuentan Vídeo, Goma de mascar y, esto es lo sorprendente, el primer grupo de heavy metal español: Obús. ¿Quién se iba a imaginar a nuestro Tino Casal dando el toque musical y haciendo los arreglos de estos muchachos en sus inicios? Pues ya veis… También fue productor de cine y le financió a Almodóvar la película “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón” y “Laberinto de pasiones”. En esta última película cedió elementos como su característica chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.

Curiosidad 2: Tino Casal a veces se vio traicionado por su fuerte carácter. Fue el caso de la lesión que casi le lleva a la tumba en 1985, cuando sufrió un esguince en medio de una gira mientras actuaba. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosiguió con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tuvo que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis en el pie. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses y casi termina con su carrera y con su vida.

Intérprete:             TINO CASAL
Título:                      “EMBRUJADA”
Año:                          1983



Saludos y mañana, más…

Bonus tracks:

  1. La última actuación televisiva de Tino Casal antes de morir fue en ETB, haciendo una versión del “Don’t you want me” de The Human League: 


  1. Actuación en Tocata tocando “Pánico en el edén”, que fue sintonía de La Vuelta Ciclista a España en 1984: 


  1. Su versión del clásico de 1966 “Eloíse”, muy grande, grabada en 1988: 


  1. Oro negro”, videoclip oficial en el que muestra de nuevo su capacidad cinematográfica y escénica: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario