viernes, 29 de mayo de 2020

Problema sexual


Buenos días:

Tras recurrir a la música española de nuevo, que menos que darle un poco de continuidad con un grupo mucho menos cercano a los círculos comerciales más tradicionales, pero no por ello carente de su éxito relevante entre su público objetivo, donde llegaron a convertirse en una especie de banda de culto por su especial manera de entender la música y sus divertidas letras.

Me refiero a Los Ilegales, banda formada en Asturias en 1977,  cuando Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez (hermano de Jorge) abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como "Ilegales" y nace el grupo del que vamos a hablar hoy. Son transgresores para todo, hasta el punto de que el líder de la banda es nacido en Gijón, pero vive en Oviedo. ¿No es eso suficiente provocación?

En 1981 ganan el concurso rock Villa de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". En 1982 el productor Paco Martín (el mismo del que os dije que produjo el primer LP de Pistones)  consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado "Ilegales", ya se pueden encontrar muchos de los temas favoritos de sus seguidores, como "¡Heil, Hitler!" y "Hola mamoncete", entre otros.

La canción que os propongo hoy es una de mis favoritas del grupo, y se titula “Problema sexual”. Hay que decir que la inmensa mayoría de la población española podría verse reflejada en la maravillosa letra de este temazo impresionante. Pertenece a su primer LP, titulado como la banda, “Ilegales” de 1982. Tuvo el suficiente éxito como para agotarse la edición inicial, editada por la discográfica creada al efecto por Paco Martín Hi-Fi Electrónica. En 1984 lo reeditó la casa Epic, con gran éxito.

Curiosidad 1:  Ilegales montó un quilombo considerable en su momento con la muy controvertida canción “¡Heil Hitler!”, aunque es obvio que estaba evidentemente concebida para meter el dedo en el ojo de unos cuantos y llamar la atención (objetivos ambos que cumplió con creces) de cuantos más, mejor. Como más adelante declaraba su líder: "Eso era para molestar a los hippies. En su momento era una bomba el tema. Pero todo el mundo sabe que era de chiste".

Curiosidad 2:  La vida da muchas vueltas, y quienes fueron un icono del rock no comercial de los 80s, en 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. A la vejez, viruelas… Aunque, por suerte, han vuelto a aparecer en su esencia inicial con alguna gira.

Intérprete:            ILEGALES
Título:                      “PROBLEMA SEXUAL”
Año:                          1982


Saludos y mañana, más…

Bonus tracks: Hay muchas canciones de este grupo que creo que debe ser resaltadas para mi gusto, pero os propongo las siguientes:


  • Hola mamoncete” (genial ska)
 
  • “Ángel exterminador” (una de las grandes baladas de los 80s)
 
 
  •  No me acaricies el pelo

jueves, 28 de mayo de 2020

El pistolero


Hola de nuevo,

Hoy voy a recurrir a un grupo español de los 80s, que no gozó de la continuidad y el éxito masivo quizá de muchos de sus coetáneos, pero sí que nos dejó un tema para el recuerdo y que llegó a ser un superventas en nuestro país.

El grupo se llamaba "Pistones" y  lo formaron en 1980 Agustín Jiménez (voz), Ricardo Chirinos (guitarra y voz), José López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López (batería). Como siempre, comenzaron tocando en diversos garitos y grabando una maqueta con algunos temas en una calidad discutible que hicieron circular por las discográficas tradicionales sin éxito. Es por ello que su productor, Paco Martín, en vista de su falta de salida, fundó una discográfica propia junto a Julio Ruiz, el sello MR, cuyo primer producto en el mercado fue un EP de los Pistones.

Pero el éxito les llegó cuando decidieron contar con la ayuda de Ariel Roth y de Fabián Jolivet  (primer batería de Tequila) para grabar su primer LP en 1984, un clásico de la movida, titulado “Persecución”, y que contenía el single que hoy os voy a presentar, la canción más famosa de los Pistones: “El pistolero”, que fue lanzada meses antes, en 1983.

Tras ello, el grupo se separó una larga temporada porque alguno de sus miembros tuvo que cumplir el servicio militar y Fabián Jolivet decidió abandonar la formación. Se reunieron tres años después de nuevo, ya sin Jolivet ni Ariel Roth, pero nunca volvieron a tener el tirón de ventas y de crítica de su primer LP.

La canción “El pistolero” fue número 1 en los 40 Principales el 10 de marzo de 1984, y llegó al número 5 en la lista de ventas oficial de AFYVE, en la que permanecieron un total de 18 semanas consecutivas.

Curiosidad 1: El nombre del grupo es de lo más original… viene de la fusión de los nombres "Sex Pistols" y "Ramones", dos de las bandas favoritas de los miembros de Pistones.

Curiosidad 2: En el LP “Persecución” se dio otro de los clásicos pufos musicales de los 80s: Ariel Roth terminó grabando bajos y guitarras en su totalidad, y también la mayor parte de los teclados del LP. Aunque la ficha técnica diga que fueron Ambite al bajo, Chirinos a la guitarra y López a los teclados, sólo el cantante participó junto a Fabián Jolivet y Ariel Roth, que fueron los que realmente montaron este histórico álbum. Es por ello que, para la gira en directo, la banda invitó a Julián Infante (de Tequila y Los Rodríguez) para que se encargase de las guitarras y poder reproducir de alguna forma lo grabado…

Intérprete:             PISTONES
Título:                      “EL PISTOLERO”
Año:                          1983


Saludos y mañana, más…

martes, 26 de mayo de 2020

Embrujada


Buenos días:

Me he reservado para esta edición a un artista español que llamaba la atención en su tiempo como el que más, un adelantado a su época, y que no había aparecido aún hasta ahora porque lo tenía reservado para un momento especial. Se trata de uno de los mayores genios musicales de finales del siglo XX en España, sin duda un visionario, un personaje que se ponía el mundo por montera y que ahora es un icono de los 80s…

Mucho lo echabais de menos en mi lista, y es su turno. Que pase el ovetense D. José Celestino Casal Álvarez, conocido por todos como el gran Tino Casal...

Ya desde niño mostró interés por el arte en general, y la música en particular. Comenzó su carrera musical a los trece años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1967 pasa a formar parte de Los Archiduques, sustituyendo al cantante principal por enfermedad, y llegó a grabar tres singles con ellos, que no tuvieron apenas relevancia. Tras ello, se fue a Londres a cultivar su afición a la pintura, y allí fue donde entró en contacto con el glam rock liderado por David Bowie, lo que marcó su carrera de modo definitivo. De hecho, en su primer LP versión la canción "Life on Mars?" del camaleónico artista británico.

Al volver a España, la discográfica Phillips se fija en su tremenda voz y lo contrata con la idea de que sea el sucesor de cantantes melódicos como Nino Bravo o Bruno Lomas. Con ellos grabó también dos singles y llegó a quedar segundo en el Festival de la Canción de Benidorm, pero se ve que el estilo melódico no era lo suyo.

En 1980 firma con EMI y obtiene libertad creativa total, lo que dio lugar a su primer LP “Neocasal”, que contenía ya singles característicos como “Champú de huevo”.

Pero el disco que le lanzó el éxito fue su LP de 1983 “Etiqueta negra”, que contiene el tema que os propongo hoy, su canción más recordada sin duda “Embrujada”. La canción fue un pelotazo total, permaneciendo 21 semanas en las listas de ventas españolas, 6 de ellas en el número 1.

Tino Casal murió en un accidente de tráfico el 22 de septiembre de 1991, con tan sólo 41 años, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco en el que viajaba chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses. Casal iba en el asiento del copiloto y fue el único fallecido en el accidente de los cinco ocupantes del vehículo. Os dejo un enlace a la noticia en el Telediario



Curiosidad 1: Tino Casal también fue un productor de éxito en los 80s. Entre sus grupos se cuentan Vídeo, Goma de mascar y, esto es lo sorprendente, el primer grupo de heavy metal español: Obús. ¿Quién se iba a imaginar a nuestro Tino Casal dando el toque musical y haciendo los arreglos de estos muchachos en sus inicios? Pues ya veis… También fue productor de cine y le financió a Almodóvar la película “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón” y “Laberinto de pasiones”. En esta última película cedió elementos como su característica chaqueta roja, que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.

Curiosidad 2: Tino Casal a veces se vio traicionado por su fuerte carácter. Fue el caso de la lesión que casi le lleva a la tumba en 1985, cuando sufrió un esguince en medio de una gira mientras actuaba. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosiguió con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tuvo que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis en el pie. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses y casi termina con su carrera y con su vida.

Intérprete:             TINO CASAL
Título:                      “EMBRUJADA”
Año:                          1983



Saludos y mañana, más…

Bonus tracks:

  1. La última actuación televisiva de Tino Casal antes de morir fue en ETB, haciendo una versión del “Don’t you want me” de The Human League: 


  1. Actuación en Tocata tocando “Pánico en el edén”, que fue sintonía de La Vuelta Ciclista a España en 1984: 


  1. Su versión del clásico de 1966 “Eloíse”, muy grande, grabada en 1988: 


  1. Oro negro”, videoclip oficial en el que muestra de nuevo su capacidad cinematográfica y escénica: