viernes, 6 de junio de 2014

Nomadi



Hola a tod@s:

Comienzo ahora una etapa dedicada a autores y cantantes italianos de los años 80s.

Y, a la hora de elegir a uno de los más representativas, no fue nada difícil el nombre a seleccionar, que no es otro que el del ínclito siciliano Francesco (Franco) Battiato, uno de los músicos italianos más relevantes del último cuatro del siglo XX.

Tras una juventud normal, con tendencia musical por supuesto, abandonó la limitada insularidad de Sicilia para dirigirse a la capital cultural italiana, Milán, a probar suerte en el mundo de la canción. Sus primeros trabajos fueron poco comerciales, dedicados a la experimentación en el entorno del rock progresivo y la música electrónica.

No fue hasta principios de los 80s que dio el salto a la popularidad en Italia, con varios LPs que vendieron más de 1.000.000 de copias. La lógica de la época conllevaba interpretar sus temas italianos en castellano para abrirse el mercado español y latinoamericano, lo cual consiguió con un éxito arrollador, sobre todo a raíz del LP que contenía la canción que hoy os presento: Nómadas.

Franco Battiato fue, y es, en todo caso, un cantante peculiar. Lejos de suspirar en canciones románticas o de animar fiestas, sus canciones de letras extrañas, poesía musicada al fin y al cabo, no preveían un éxito arrollador como el que consiguió en España durante los ochenta. Durante algunos años de aquella década cada tema y LP que lanzaba se convertía indefectiblemente en número uno.

Canciones como "Centro de gravedad permanente", "Yo quiero verte danzar" (ver vídeo)


 o la que hoy os presento, este gigantesco temazo titulado "Nomadi" pasaron en muy poco tiempo a la memoria colectiva. Hay que decir que muy posiblemente contribuyó a ello un hecho determinante: como buen artista italiano de la vieja escuela, grabó tanto en español como en su propia lengua. De hecho, "Nómadas" se lanzó antes en castellano que en italiano, pues en el país transalpino tuvieron que esperar hasta 1988 para escuchar la canción en su lengua (y por eso es 1988 el año que figura en la presentación de la canción).

El LP Nómadas alcanzó el disco de platino en España y entró en la lista de los discos más vendidos alcanzando el pusto 8º el 8 de octubre de 1987.


Curiosidad 1: Enlazando con la fiebre festivalera de mensajes anteriores, viene al pelo la anécdota de que Franco Battiato, junto con Alice Visconti, representó a Italia en el Festival de Eurovisión de 1984 con la canción protesta "I treni di Tozeur" (recordaba el extravagante ritmo de vida del opresor Bey de Túnez, quien gobernaba a cuerpo de rey al albur del colonialismo francés), y que os aporto: 


Italia finalizó en quinta posición con 70 puntos (empatada con Bélgica). Recibió dos máximas puntuaciones de 12 puntos, de España y Finlandia. Os recuerdo que, en esa edición, España finalizó tercera con el grupo Bravo y su "Lady, lady".

Curiosidad 2: La canción que os propongo la escribió  Juri Camisasca, amigo de Battiato a quien le dedica la canción en el vídeo que os aporto hoy, tras retirarse a un monasterio benedictino (debió fomentar su vena creativa, porque le salió un temazo espectacular). Sin embargo, la primer intérprete de la canción fue la propia Alice Visconti (la compañera de Battiato en Eurovision) en 1986, en su LP "Park Hotel". Os dejo su versión para comparar:  



Curiosidad 3·: Franco Battiato es el actual Ministro de Turismo y Cultura del gobierno regional de Sicilia, cargo por el cual no recibe remuneración alguna, a petición propia.

Intérprete:       FRANCO BATTIATO
Título:              "NOMADI"
Año:                  1988


 (Italiano, en directo)
  Bonus track 1: "Nómadas" en castellano: 


Bonus track 2: La genial parodia de Martes y 13 del tema "Yo quiero verte danzar", atribuido a un tal  Franco Napiatto


P.D.: No lo he hecho nunca ni creo que lo repita, pero esta edición de mi correo diario va dedicada a mi hermano David, él ya sabe por qué...

No hay comentarios:

Publicar un comentario