viernes, 6 de junio de 2014

La tierra de los sueños



Hola a tod@s:

Termina la semana y termina mi especial ochentero dedicado en exclusiva a grupos y solistas españoles de mayor o menor fortuna en el mercado musical. Y vamos a hacerlo con un dúo guipuzcoano, de San Sebastián, que tuvo su momento en el panorama musical español, destacando siempre por su originalidad y sus letras un tanto abstractas y complicadas de pillar… Me estoy refiriendo a La Dama se Esconde.

El grupo se formó a partir de dos miembros (Nacho F. Goberna e Ignacio Valencia) que salieron de uno de los principales experimentos musicales del pop vasco de principios de los 80s, Agrimensor K, con la discográfica DRO/GASA. Ya entonces sonaban con toques siniestros y estética underground, lo cual siguieron cultivando, pero adaptado a las necesidades comerciales que les impuso su nueva discográfica, WARNER (WEA).

Su primer disco coincidió con la opera prima de Duncan Dhu, conformando un interesante movimiento pop en el País Vasco.

Con ella grabaron sus principales LPs, alcanzando una cierta popularidad. Su canción quizá más conocida fue “La tierra de los sueños”, del LP del mismo nombre de 1987, con su estribillo machacón y pegadizo.

Curiosidad 1: La Dama se Esconde ha sido uno de los pocos grupos de los 80s que ha editado un disco genuino de los 80s en el siglo XXI. Se trata de "Una habitación llena de pájaros (1985)", que contiene 12 canciones compuestas y grabadas a lo largo de 1985 y que nunca antes habían visto la luz. Se editó en cantidades muy limitadas y bajo suscripción en 2011.

Curiosidad 2: Agrimensor K, el antecedente inmediato de La Dama se Esconde, surgió cuando cuatro amigos de un colegio jesuita de San Sebastián comienzan a dar forma a un proyecto musical en el que plasmar sus adolescentes inquietudes,. El nombre del grupo, Agrimensor K, se lo pusieron en honor al protagonista de la novela inconclusa de Kafka “El Castillo”,  dando con ello pistas inequívocas de hacia dónde iban a ir sus derroteros futuros con el grupo y luego con La Dama se Esconde: asfixia y oscuridad.

Bonus track: Os dejo también mi canción favorita de La Dama se esconde, aunque fue algo menos conocida que la que os presento. Se titula “Las cuatro direcciones”:  

 
Intérprete:     LA DAMA SE ESCONDE
Título:              "LA TIERRA DE LOS SUEÑOS"
Año:                   1987



Saludos y pronto más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario